Como saber si es de guarda un vino

19 respuestas
    #1
    Ivan Jr

    Como saber si es de guarda un vino

    Buenas compañero me compre una vinoteca de 52 botellas. Y veo que se esta llenando y me da miedo que se estropee alguna del tiempo. Y tambien abrir alguna antes de tiempo que podia a ver estado un poco mas en botella y fuese salido mucho mejor el vino gracias 

    #2
    Mileshi

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Yo también me uno a esta pregunta...

    Saludos!

    #3
    Joaquin1965
    en respuesta a Ivan Jr

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de Ivan Jr

    Ninguna regla general, más allá de la relativa a la mayor o menor crianza del vino. A mayor crianza en barrica, se le supone un mayor recorrido vital, y aún así.

    Si supieramos a ciencia cierta cuándo es el mejor momento de un vino -o, más en concreto, de una botella-, seríamos los amos de este negocio.

    Pero esto no es una ciencia exacta. Así que suerte y a probar.

    Un saludo!

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    En principio los vinos con una buena crianza deberían tener más recorrido. Pero como dices, también pienso que acertar en el momento óptimo es muy difícil.

    Ahora mismo estoy bebiendo un vino de 2008 que compré ayer de saldo, que según la etiqueta tuvo solo 8 meses de barrica y que intuyo que habrá estado conservado de cualquier manera, y está buenísimo. Y para más inri, en botella de medio litro. Es todo placer: aromas nobles, acidez correcta, paladar súper agradable. No acusa senectud por ningún lado. El tapón tiene unos aromas a tabaco de pipa que embriagan.

    En cambio, recuerdo que hace unos años, con mi padre, tiramos por el desagüe una botella de Tondonia que llevaría unos 10/12 años en casa. También mal conservada, pero en principio con mucha más base para envejecer.

    Yo, ante la duda, intento darle buena rotación a todo. A veces bebes algo que quizá habría mejorado con el tiempo, pero nunca tienes que tirar nada.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de pepecano

    También ayuda el azúcar. Al final alcohol, azúcar y crianza, eso sí como dice Joaquín si supieramos medir estos parámetros siempre acertaríamos y es prácticamente imposible. Hacemos lo que podemos con la información que recibimos de la bodega, de unos y otros y de nuestra propia intuición

    #9
    Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de pepecano

    Al final son experiencias y probar mucho, como bien sabes. Los sauternes serían otro ejemplo también, de esa combinación de la que habla Josep. Pero ya entramos en un tipo específico de vinos muy singular. Imagínate sí ya nos metemos en los generosos, un no acabar.

    Un saludo!

    #10
    Vicencox

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Es un tema delicado. Hay una pirámide de elementos que a la hora de comprar el vino, en función del elaborador,calidad del viñedo, estilo,uva, crianza,añada...
    Un indicativo importante al probar el vino, es encontrar un gran equilibrio donde destaque una buena y gran acidez.
    En el caso de los tintos, el tanino es otro indicativo de la longevidad de los vinos.
    Todo es relativo, por eso es interesante conocer los vinos que compramos, y sobre todo, si alguno sentimos que es especial, conocerlo muy bien ya que sobre la longevidad de los vinos no hay una ciencia cierta. La más cierta supongo que sea la acidez y eso lo sabemos cuando ya lo hemos catado.
    Mi criterio para vinos de guarda siempre es, buenos viñedos de buenas zonas y en zonas frías, me gusta tener un poco de noción de la añada.
    Un saludo.

    #11
    J-Carlos
    en respuesta a Ivan Jr

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de Ivan Jr

    Me sorprende que nadie te haya dado la solución de casi todos nosotros, comprar otra vinoteca, más grande si es posible.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #12
    Joaquin1965
    en respuesta a Vicencox

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de Vicencox

    De acuerdo con las zonas frías y añada. Pero si partimos de que hay que elegir la botella sin abrirla, la acidez y el tanino no lo podemos conocer. En fin, lo dicho: es muy complicado elegir.

    Un saludo!

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Anda que no hemos descorchado botellas que creíamos redondas y aún estaban verdosillas y otras que estaban muertas... 

    Como dices, si lo supiéramos a ciencia cierta, cuando un vino está en su mejor momento.... seríamos dioses xD

    Crianza, zona, experiencia y tortazos previos te guían muchas veces.

     

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Veintemillas

    Re: Como saber si es de guarda un vino

    A riesgo de que mejores expertos que yo (que tampoco es complicado) me aporreén, y si bien es cierto lo que comentáis por aquí que hay muchísimos factores, mi truco es el de retirar la cápsula del vino y observar el tamaño y estado del corcho.

    Un buen amigo enólogo me dijo que una pequeña pista y que sirve como indicador, es que las bodegas añaden corchos de mejor calidad y longitud en vinos que, según ellos prevén, tendrán una vida larga. Además, de ese modo, si el vino empieza a tener problemas, lo podrás detectar en el corcho.

    En cualquier caso y como comentan, la cantidad de factores, y ya no sólo del vino, sino de la conversación, lo hace una difícil lotería, pero a mí se me quedó en la cabeza esa pista que de hecho, sigo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar