¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

124 respuestas
    #32
    Letroncio
    en respuesta a Randazzo

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Randazzo

    EMHO Pérez Barquero, por ejemplo o cualquiera de las grandes de Montilla tienen la mejor RCP de España, y eso que han subido precios. Algunas otra de Jerez también. Pero, repito, solamente por poner un ejemplo de un vino concreto el amontillado de Pérez Barquero, por su precio es difícil de igualar. Otra cosa, obvia, es que primemos los tintos sobre cualquier otro tipo de vinos, como suele pasar por otra parte.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Estoy de acuerdo en parte, pero no en todo, para afirmar eso habría que haber probado vinos de todo el mundo, cosa que yo por lo menos no he hecho. Y también depende de donde los compres y de la pujanza de tu moneda. En Sudáfrica, por poner un ejemplo, existen vinos muy correctos a precios muy bajos.  Y luego depende de lo que nos guste a cada uno. Los vinos españoles tienen la mejor RCP, pero no sé si la mejor y no sé si por abrumadora diferencia.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #34
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Letroncio

    Por supuesto no los he probado todos, pero sí creo he bebido vinos de los 5 continentes. Y sobre todo en los vinos de gama media la calidad de los argentinos, chilenos,australianos, neozelandeses,...con respecto a los nuestros es mucho menor. Con Italila la comparación es imposible porque allí el precio es muy superior. Quizás, fíjate lo que son las cosas, nuestro gran rival en RCP sea Francia; disponen de vinos de buena calidad a precios asequibles.

    Ésta es mi opinión, por supuesto no es la única ni toda es acertada pero,...creo que no voy desencaminado.

    #36
    Randazzo
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Bueno, sin ánimo de desvirtuar el objeto del hilo, sobre lo que ya me he pronunciado, debo decir que en España tenemos tendencia a un egocentrismo que nos impide ser críticos y con ello mejorar, y en el ámbito del vino opera cómo en el resto de cuestiones.

    Es fácil pensar que el resto del mundo es estúpido y no se da cuenta de la extraordinaria calisas de nuestros vinos y los paga a precio bajo simplemente porque son unos indocumentados. La realidad es que en España se hace bastante buen vino caro, algo de buen vino barato y muchísimo vino mediocre...como sucede en Italia o Francia que son los países comparables. Nosotros conocemos sus vinos de exportación,  generalmente los de mayor valor añadido, pero cuando vives y trabajas allí ves que el panorama general es bastante similar, salvando un ligero incremento de precios general que aplica en todos los ámbitos por el mayor nivel de sueldos.

    En mi opinión,  sin entrar en un intento de estudio de mercado, que además seria subjetivo en cualquier caso, creo que hay dos países productores que podrían entrar en la disputa de ese título honorífico, en lo que a nosotros interesa como oportunidad de comprar buenos vinos bien de precio...Sudáfrica y Portugal...y uno de ellos lo tenemos al lado.😉

     

    #37
    Letroncio
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    No estoy muy seguro de lo que afirmas de las gamas medias de los países del nuevo mundo porque solo tengo experiencias más amplias con vinos argentinos y sudafricanos y estadounidenses. Es decir, haber bebido más de 20-30 vinos de cada, pero podría estar de acuerdo.

    En lo que estoy menos de acuerdo es en lo que afirmas sobre los vinos italianos. No todos tienen un precio muy superior. Fuera de las D.O.C.G. más famosas los vinos no son tan caros, especialmente en regiones del sur. Y la calidad...pues eso es muy subjetivo pero no veo a los vinos italianos muy por debajo de los españoles.

    Por supuesto que es tú opinión y es respetable, yo también creo que seguramente en computo general en España la RCP es la mejor o de las mejores, pero no me atrevería a decir que con mucha diferencia. De hecho, una de las que D.O. que citas en España, Rioja, no creo que sea siquiera de las que mejor RCP tenga siguiera aquí, puesto que yo, por lo menos, para beber vinos riojanos que me gusten me tengo que ir por encima de los 10-15 euros por botella.

    Un saludo!

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #38
    Letroncio
    en respuesta a Randazzo

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Randazzo

    Totalmente de acuerdo, yo citaba anteriormente Sudáfrica, pero obviaba Portugal, país del que soy un ávido consumidor y gran fan. No obstante, aunque hay grandes vinos en Portugal con un precio muy asequible, los más famosos, los buenos Douros, Portos, Alvarinhos y Daos tienen precios equiparables a los españoles, franceses e italianos.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #39
    Randazzo
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Letroncio

    Cierto que los precios de las grandes zonas se han equiparado mucho con los del resto de grandes DO de Europa, pero aún encuentras joyas en regiones con menos imagen de marca a precios correctos, que no chollos, pienso en particular en el Alentejo, que me parece una zona con gran recorrido aun.

    #40
    Unnovato
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Yo viví en Chile un año, y recuerdo que para comprar un vino de calidad un poco decente tenía que gastarme unos 6.000 pesos, que en ese momento equivalían a 10 euros, cuando aquí en España con 5-6 te apañabas bien. Vinos de mayor calidad bebí muy pocos y no recuerdo a qué precio. Desde entonces el tipo de cambio ha subido un 50%, pero no sé qué inflación habrán tenido los vinos...

    En lo de Italia, en cambio, no coincido contigo. Creo que el precio del vino italiano "a pie de calle" en Italia no es tanto más caro que en España. Puede que haya diferencia en las zonas más afamadas, pero en cuanto te sales de ellas se encuentra vino a precios similares al de España y creo que de igual calidad. Como comenta @Letroncio, ese tipo de vino abunda más en el centro-sur que en el norte: de Abruzos, Lacio y Puglia he bebido vinos de se tipo. Me refiero a precio en tienda, porque en restaurante el vino allí sí es casi siempre más caro.

    En este tema hay otro factor que debemos tener en cuenta, y es que puede que un país tenga buena RCP en un cierto rango de precios y pero no en otro. Y nuestras sensaciones respecto a la RCP se basan en los vinos que acostumbramos a beber.

    #41
    FPardo

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    A mi el vino que más me ha impresionado por rcp era el gravonia y también el rosado de la misma casa, cuando se compraban por 10 euros (el rosado un poco más). Eso era impresionante.

    A nivel internacional y en general, sin duda, Portugal continental.

    #42
    Letroncio
    en respuesta a Randazzo

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Randazzo

    Alentejo no es de mis zonas favoritas (demasiado vino estilo internacional) pero sí, aun se encuentras vinos con buena RCP. No así su vino más afamado, Quinta do Mouro, que cuesta como los de clase media de aquí. Que es posible que en España un vino así costara 50 o 60 euros, pues no lo sé.

    Y eso me hace preguntarme qué entendemos por Calidad. Yo casi prefiero hablar de Relación Precio Placer, que es algo más subjetivo. No me cabe duda de que en España hay vinos con una enorme  relación calidad precio pero que a mí me producen poco o ningún placer. (habéis citado unos cuantos que no voy a nombrar)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #43
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: ¿Cuál es la mejor bodega de España en RCP?

    Ver mensaje de Letroncio

    Me gusta mucho ese concepto y creo que es más adecuado para muchos de los que andamos por aquí, relación precio placer, como la que te da puede dar un básico de borgoña por poco más de veinte euros, por poner un ejemplo. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar