Versatilidad de la syrah

9 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Versatilidad de la syrah

    El otro día se hablaba de la versatilidad de las garnachas, tanto por aquí como en la Cata Inaugural de la Experiencia Verema Valencia. Otra variedad muy versátil es la syrah porque se cultiva en prácticamente todo el mundo y se adapta a diferentes terrenos y latitudes. ¿Cuáles son esas syrahs qué os han marcado profundamente? 

    #2
    PedroCarroquino
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Versatilidad de la syrah

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Son vinos que hay que venir a por ellos. Bronce es una bodega con algunos años y ha elaborado un syraz prototipo, con un buen clon -segun nos contaron- y tuvo su aceptación en las islas. Igualmente el syrah de La Hijuela, Hiboro, de Tacoronte igualmente, es otro viono de esta variedad muy recomendable.

    @Malditovino

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Versatilidad de la syrah

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Reconozco que es una variedad que me gusta mucho, especialmente en los vinos de Rodano Norte donde creo que alcanza su mayor expresión y se producen los vinos más grandes elaborados con esta variedad. Cotë Rotie, Hermitage o Sant Josep. Actualmente también las hay muy interesantes en Australia, NZ, Sudáfrica o Estados Unidos, pero por lo probado hasta ahora me quedo con el Rodano. Una gran variedad

    #5
    Ralfilauren

    Re: Versatilidad de la syrah

    Es la variedad que tengo plantada en nuestra pequeña plantación para consumo doméstico. Me encanta, su equilibrio entre potencia y elegancia me parece imbatible. En Mallorca se ha adaptado muy bien, para mi las dos variedades foráneas mejor adaptadas en Mallorca son la Viognier y la Syrah, tenemos una gran conexión con el Ródano, no sé si puede que haya semejanzas climáticas, de terruño... pero después de varios años ahora me decantaría por una variedad local, por su singularidad, adaptación... me gusta la versión mallorquina de la syrah pero no me siento tan identificado con ella como cuando pruebo un buen callet, mantonegro, gorgollassa.... Me encantan las syrah que hacen Miquel Oliver, Can Majoral... pero a día de hoy me quedo con los vinos de variedades locales. En cuanto a ensamblajes creo que es muy interesante en Mallorca, uno de mis vinos preferidos es el Gallinas y Focas de 4 Kilos que en sus inicios era un ensamblaje de mantonegro y sirah, ahora continua siendolo pero cada vez tiene mas mantonegro. Como dice Josep Gallego, creo que su mejor expresión está en el Ródano Norte, en esa zona me parece que hacen unos vinazos.

    #6
    ahalliwell

    Re: Versatilidad de la syrah

    Sí, creo que es una buena variedad. Yo empezé con los de Australia, quizás el país mas fuerte junto con Francia. Hay mil opciones en Australia del Sur y viñedos hasta 150 años. El epicentro es el Valle de Barossa, con un estilo potente, pero hay muchas opciones, cuando más sur y con más altura, más elegantes son. Mi primer amor fue Eileen Hardy Shiraz. Hoy en día me gusta mucha la zona de Heathcote.

    En España está en varias de las DO Pago, normalmente con buenos resultados, por ejemplo Pago Calzadilla "Allegro" o Dehesa del Carrizal. Otras opciones Casa Castillo Valtosca (Jumilla) o Enate (Somontano).

    Fuera de estas bodegas conocidas he probado interesantes opciones de Hacienda Zorita (Arribes), Comalats y Antoni Giribet (Costers), Vega Aixalà (Conca), Vins de Taller (Girona).......en fin es una variedad interesante que se adapta bien a muchos sitios. Creo que el debate está entre el estilo potento y maduro o un estilo más especiado casí reducido.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Versatilidad de la syrah

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Pues yo no he quedado marcado por ninguno, pero sí recuerdo bien la primera vez que la probé: fue un vino de Villarobledo que, por una parte, me hizo descubrir la variedad, y por otra me hizo cambiar el concepto del vino de la Mancha.

    Es una variedad que ha ganado mucho terreno en los últimos años en nuestro país, y los sabios dicen que de todas las variedades extranjeras es de las que mejor se ha adaptado. Aun así, yo veo pocos monovarietales, muchos menos que merlots, cabernets y demás. Sí veo que hay muchos vinos que lo llevan en el cupage. En ese sentido, en Montsant y en Priorat ha pasado a formar parte de muchos vinos, combinada con la garnacha y la cariñena, con excelentes resultados.

    Cuando hablamos de la versatilidad de la garnacha creo que nos referíamos más bien a la multiplicidad de tipos de vino que se puede elaborar con esa variedad, incluso en terruños muy parecidos. ¿La syrah es igual? No he tenido ocasión de comprobarlo.

    #10
    Ralfilauren

    Re: Versatilidad de la syrah

    A mi me gusta también la syrah en rosados, se utiliza bastante, tal vez no en monovarietales pero si formando parte de coupages o ensamblajes. Perlarena de Dominio del Bendito... y en los rosados provenzales también.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar