Tomas Postigo elabora con roble español

63 respuestas
    #46
    Gabrielpostigo

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Buenas tardes a todos:

    Soy Gabriel Postigo, hijo de Tomás. Me he animado a darme de alta y escribir ya que un amigo me ha comentado que se había abierto este interesante hilo. Desde bodega os agradecemos mucho vuestro interés y comentarios por este proyecto, la verdad es que es algo precioso, con lo que estamos muy ilusionados.

    Lo primero que hay que aclarar es que, como ya se ha comentado aquí, en España hay varias especies de Quercus, por lo que desde bodega no nos gusta generalizar y hablar de este vino como un vino criado en Roble Español, preferimos hacer referencia al Quercus Pyrenaica, comúnmente llamado Rebollo y que teóricamente es el roble autóctono de la Península Ibérica. 

    Efectivamente hay más bodegas comercializando vinos criados en Roble Español, algunas se han mencionado aquí, pero hasta donde llegan nuestros conocimientos no es Quercus Pyrenaica. Solamente me surge la duda con el caso que ha comentado el usuario "graciano", indagaremos en ello, sería un gusto encontrar una bodega con la que compartir impresiones, si bien nos hemos encontrado con el triste caso de que algunas tonelerías han vendido en el pasado como Quercus Pyrenaica lo que finalmente se ha podido comprobar en laboratorio que no lo era. 

    A día de hoy hay aproximadamente 1.000.000 has de Quercus Pyrenaica en España, 700.000 has están en Castilla y León. La pena es que son bosques que a día de hoy apenas se pueden destinar para este uso, casi imposible, debido a las características de los árboles. Esto es un trabajo a largo plazo, que debemos hacer ahora para que se beneficien generaciones posteriores, en el que se necesita la implicación de las instituciones públicas correspondientes, la Junta de Castilla y León en nuestro caso. En ello estamos. Todo este proyecto para reconvertir los bosques con este enfoque podría generar una economía circulante, puestos de trabajo, ayuda a la despoblación rural, etc.. enorme, y lo más importante, que tengamos unos bosques sostenibles, cuidados y gestionados como los tienen en Francia, más limpios y alejados de potenciales incendios.

    Posiblemebte nadie de los que estamos en este foro lo veamos, pero os animo a que entre todos hagamos fuerza y pongamos nuestro granito de arena, porque alguien tiene que empezar con todo esto. El producto final es muy bueno y de gran calidad, que es lo realmente importante, llevamos muchos años con ello, desde 2009, si bien hemos decido empezar a vender algo de vino desde la añada 2014 para conseguir hacer fuerza y que llegue a las administraciones públicas correspondientes. Lo que hoy es un proyecto de investigación ojalá en un futuro sea una realidad.

    Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo

    #47
    Swinsword
    en respuesta a Gabrielpostigo

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de Gabrielpostigo

    Ánimo con este proyecto, que como por aquí hemos comentado, es muy interesante y puede ayudar (además de a elaborar un buen vino) a luchar contra la despoblación rural y a un mejor mantenimiento de nuestros bosques, con un aumento de los bosques autóctonos.

     

    Enhorabuena!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #49
    Unnovato
    en respuesta a Gabrielpostigo

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de Gabrielpostigo

    Bienvenido Gabriel. Muchos ánimos con el proyecto, ojalá sirva de ejemplo y poco a poco de vaya generalizando el uso de roble nacional. Sin duda podría una ayuda para el medio ambuente y para el sector forestal, que buena falta les hace.

    No puedo desaprovechar la oportunidad deque te hayas asomado por aquí y voy a hacerte algunas preguntas.

    Qué ventajas/diferencias ofrece (o crees que puede ofrecer) el roble rebollo frente a las otras variedades importadas?
    El uso de este roble es más costoso que el uso de uno de importación de igual calidad?

    #51
    J-Carlos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues de los robles que plantemos ahora se pordrán beber su vino al nemos tus biznietos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #53
    Ralfilauren
    en respuesta a Gabrielpostigo

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de Gabrielpostigo

    Muchisimas gracias por "entrar" en el hilo y explicarlo tu de primera mano, muy sensato y convincente tu discurso, queda patente que en vuestra bodega/familia pensais que detras de una bodega hay mucho mas, una inquietud por mejorar no solo los productos sinó también el entorno, a mi como consumidor agradezco esta sensibilidad, debo reconocer que tengo debilidad por sus vinos, en dos experiencias verema Mallorca que he podido hablar con ustedes he quedado encantado a todos los niveles pero sobretodo con la conversación, quien cuida su entorno y el consumidor final tiene todo mi respeto y admiración.

    #54
    Lovecft
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de J-Carlos

    Mejor dejarles eso que no un mar de plástico....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #58
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de pepecano

    Enhorabuena!!!! Y  veo que lo disfrutaste la gana :-D

    Y creo que me quedaré sin opción de cazar, que he hecho un pequeño desfalco para Navidad, jajajaja.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #60
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Tomas Postigo elabora con roble español

    Ver mensaje de pepecano

    Pues a poner la mira telescópica para cazarlo cuando haya munición :-D

    Gracias por la info!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar