Alsace/Pinot D'Alsace

12 respuestas
    #1
    Xavih

    Alsace/Pinot D'Alsace

    A raiz de la critica del Marcel Deiss Pinot D'Alsace 2015 que han colgado tanto pepecano como jvoltaire me ha vuelto a surgir la duda eterna sobre esas clasificaciones tan alsacianas y que me generan más confusión que otra cosa.

    Os cuento lo que yo tenía entendido y agradecería correcciones y aclaraciones al respecto.

    El vin D'Alsace suele ser un generico, comparado a los Villages en Borgoña, pero que su carácteristica suele ser que en vez de ser monovarietales(Y por tanto vinos de viña como tb pasa en Borgpña), son vinos de coupages y de diferentes viñas(Normalmente jovenes y sin clasificación). Hasta ahí, diría que todo más o menos claro(O ni eso y me corregiís).

    La duda es que los Alsace Blanc son mezcla de uvas blancas-grises/Roses y los Alsace Tintos de uvas tintas, O en los blancs se pueden utilizar uvas tintas.

     https://www.beckywasserman.com/domaines/marcel-deiss/alsace-blanc/#.XTzPmOgzbIV

    Según lo que pone esta pág. seria lo último, pero la verdad es que nunca lo había entendido así.

    Pero para mi el lio, que en el fondo no deja de ser el mismo(Mezclar uvas blancas-tintas o No). Es con los Pinot D'Alsace. Los Pinot D'Alsace son un concepto similar a los d'Alsace pero usando sólo las uvas Pinot. A qui ya empieza el lío gordo. 

    https://www.beckywasserman.com/domaines/marcel-deiss/pinot-dalsace/#.XTzQcOgzbIV

    La auxerrois es realmente de la familia de los Pinot? Pq yo tenía entendido que no, que más bien estaba emparentada con la Chardonnay.. Con lo cual lo de Pinot D'Alsace esta ya muy cogido por los pelos, no?. Pero es que además parece que el coupage habitual de los Pinot D'Alsace (Blancs) es precisamente Pinot Blanc-Auxerrois. Solo esas 2 variedades. Se utiliza normalmente Pinot Gris en los Pinot D'Alsace?  Y Pinot Noir.

    A ver si se pasa por aquí un experto "alsaciano" y pone luz y taquigrafos.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de Xavih

    Concretamente ese si que lei que es una mezcla de varios pinot, la blanca, la gris y tambien algo de la negra, ademas de otra variedad que no recuerdo y que no habia oido nunca, la buscare.
    Pero como ves no soy un experto en Alsacia, ese vino lo catamos a ciegas y para nada lo pille

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de Xavih

    Mi idea, sin ser un experto desde luego, a ver si aparece alguno, es que existía la AOC Alsace, AOC Alsace Grand Cru y Cremant d'Alsace.

    Tengo entendido que los Grand Cru son 51 viñedos concretos que solamente son de uva blanca y en concreto de las variedades Riesling, Pinot Gris, Muscat y Gewurztraminer. Luego dentro de estos vinos están los vendimia tardía y podredumbre noble

    Los Cremant quedan claros por su nombre. A partir de ahí, bajo la AOC Alsace parece que está permitido usar el nombre de la variedad más importante para definir el vino y por otro lado están los mezcla que permiten incluso Pinot Noir vinificada en blanco.

    Este cuadro (fuente wikipedia) aclara un poco las cosas, espero:

    Etiqueta Variedades permitidas
    (si difiere)
    AOC Alsace AOC Alsace Grand Cru VT & SGN Comentario
    Variedades nobles
    Gewurztraminer Gewürztraminer X X X Escrito sin  umlaut en francés
    Muscat Muscat blanc à petit grains
    Muscat rose à petit grains
    Muscat Ottonell
    X X X No permitido para el Grand Cru de Zotzenberg o Kaefferkopf.
    Pinot gris
    (Tokay Pinot gris)
    (Tokay d'Alsace)
      X X X El uso Tokay se ha eliminado en Francia y fuera de Hungría y Eslovaquia debido al derecho exclusivo de las denominaciones territoriales húngara (« Tokaji») y eslovaca («Tokajské»).
    Riesling   X X X  
    Otras etiquetas de variedad única
    Chasselas
    Gutedel
    Chasselas X      
    Klevener de Heiligenstein Savagnin rose X     Permitida para viñedos existentes en Bourgheim, Gertwiller, Goxwiller, Heiligenstein y Obernai hasta 2021, sin que se permita replantar.
    Pinot noir   X     Para vinos tintos y rosados
    Sylvaner   X     La variedad sylvaner - pura o mezclada con gewürztraminer, pinot gris y riesling - se permite en los vinos del viñedo Grand Cru Zotzenberg en Mittelbergheim desde 2006, pero no la etiqueta varietal.
    Etiquetas varietales que permiten ensamblaje de diversas variedades
    Edelzwicker Cualquier variedad permitida en AOC Alsace X      
    Pinot
    Pinot blanc
    Klevner
    Auxerrois blanc
    Pinot blanc
    Pinot gris
    Pinot noir, vinificada como  blanc de noirs
    X     En una etiqueta de vino de Alsacia, blanc en "Pinot blanc" se refiere al color del vino, no al nombre de la variedad.
    Otras variedades que crecen en Alsacia
    Chardonnay         Permitida en Crémant d'Alsace, pero no en vinos AOC Alsace. Aun así, vino alsaciano de uva chardonnay puede sólo venderse como  vino de mesa
    #4
    Ralfilauren

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    ¡Vaya lío! lo siento pero no puedo poner luz ni taquígrafo, en todo caso decir que el vino en cuestión me gustó mucho y que seguiré el hilo con atención esperando más información y a ver si algún experto Alsaciano nos ilumina.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Xavih

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de Xavih

    Para añadir más leña al fuego ahora me aparece el concepto Gentil d'Alsace(Que no había leído en mi vida), que es tb una mezcla de diferentes variedades alsacianas, pero con restricciones mayores que el resto de vinos de coupage.

    https://www.vinsalsace.com/en/gouts-et-couleurs/cepages/vins-dalsace-dassemblage/gentil-dalsace/

    Las uvas han de ser de la misma viña. Y el 50% de Riesling, Muscat, Gewrztraminer o Pinot Gris(Las 4 variedades alsacianas mas prestigiosas). Y vinificados por separado.

    Tampoco me queda claro si el Edelzwicker es exactamente lo mismo que el Alsace(Que entiendo que si, peeeero). 

    http://www.vinsalsace.com/en/tastes-and-colours/grapes-varieties/vins-dalsace-dassemblage/edelzwicker-dalsace/

    De hecho según esta pag web, sólo hay 2 tipos de vinos de coupage, El básico Edelzwicker y el superior Gentil D'Alsace. (De Vin d'Alsace y Pinot D'Alsace ni una palabra).

    http://www.vinsalsace.com/en/tastes-and-colours/grapes-varieties/fresh-and-dry/

    Mare meva que lio, a ver si aparece Eusanz o algún sabio de HESTO y me ayuda a deshacer el embrollo pq es como arenas movedizas, cuanto más profundizo más hundido estoy.

    #6
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de pepecano

    La auxerrois, que los de Marcel Deiss(Y otros) la renombran como Pinot Auxerrois, pero que en realidad no es de la famila de la Pinot sino una derivada de la misma. 

    Aparte que según donde leas los coupage-blended o mezclas, son de uvas blancas. Entendiendo la Pinot Gris o incluso la Savignin Rose o la Chasselas Rose como uva blanca,  pero de uvas tintas parece que no.

    Tb podría ser que Marcel Deiss renombre el Pinot D'Alsace un poco a su "bola". En el sentido que como no han de poner en etiqueta todas las variedades si algunas de estas son muy minoritarias, se puedan "meter", aunque en teoría no formen parte del coupage "oficial".

    Pero estoy especulando por pura ignorancia.

    P.D: La Auxerrois tb es otro misterio. Es una uva muy importante en Alsacia, La cuarta más plantada. E igual que la Chardonnay es un cruce de Pinot Noir y Guais blanc. Y encima el nombre denota que su origen(Con todas las comillas sobre ese concepto), esta en la región del Yonne o sea en Chablis.

    https://www.wine-searcher.com/grape-21-auxerrois

    La mayoría de Cremants d'alsace, al menos de los Blanc de Blancs son mezcla de Pinot Blanc y Auxerrois..

    Madre mía que lio tengo.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de Xavih

    En Cremant también esta permitida la Chardonnay. Creo que no hay que confundir las AOC que están bastante claras con el tema del etiquetado que como puedes ver en el cuadro puede ser muy variado.

     

    #12
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Alsace/Pinot D'Alsace

    Ver mensaje de pepecano

    Desde luego lo que estoy descubriendo!!!!!!

    Lo voy a releer con más calma, porque es denso para mi, pero muy instructivo

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar