¿Y respecto a la uva Merlot en España?

33 respuestas
    #17
    Ralfilauren

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Pues no soy yo muy amigo de la Merlot en Mallorca, del trio francés es que que menos se ha instalado en Mallorca. En un principio casi todas las bodegas hacían su monovarietal, destacaría el de Jaume Mesquida, ahora ya quedan pocas, un buen ejemplo es Son Prim. Son Prim además de hacer un monovarietal de Merlot elabora un Blanc de Noir con esta variedad que me gusta mucho más que su versión tinta. Aquí el Mallorca la Merlot coge mucho grado alcohólico, sus vinos son muy cálidos, cortos de acidez o muy acidificados, bastante empalagosos para mi gusto. Hoy día ha quedado relegada a coupages o ensamblajes. Hay una excepción, me encanta el vino Aía de las bodegas Miquel Oliver, és una gozada.

    #19
    Gemma Peyro

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Qué buena idea esta lista/recordatorio. De os últimos merlots que he probado ha sido Jean Leon Vinya Palau Merlot. Bueno, bueno de verdad. 

    #20
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Creo que es una uva fallida en España. Se puso de moda hace 20 años, pero los vinos producidos con ella no han conseguido la calidad que en los mismos se esperaba.  Creo que donde mejor se ha adaptado es en Cataluña y Somontano.

         En cambio sé de otras zonas en donde la calidad es mínima y sus uvas se destinan a vinos de mesa, igual que con algunas cabernet sauvignon. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #21
    Eterio

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Bodegas Irius, en el Somontano,, tenía un monovarietal de merlot bastante interesante que se llamaba Albat Elit del que me quedan 2 botellas del reserva 2011, que caerán pronto. Intentando conseguir nuevo aprovisionamiento de esta bodega descubro en internet que la bodega y fincas han sido comprada por Bodegas Sommos (tienen distinto enólogo que bodegas Irius) y tiene un merlot (como ha dicho un compañero más arriba) que les he pedido, pero no catado aún. Merlot y garnacha son uvas que normalmente busco.

    Saludos.

    #24
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En Navarra si es verdad que hay bastante merlot, pero es difícil encontrar un monovarietal, recuerdo haber catado de la bodega Garcia Burgos un merlot 100% que se llama Lola Garcia que destacaba.

    En Pla del Bages la bodega Collbaix elabora un merlot 100% interesante, se llama Murallius, esta bodega todo los vinos que elabora valen la pena.

    #25
    Joaquin1965
    en respuesta a Eterio

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Ver mensaje de Eterio

    Irius se vendió hace unos años porque tenía encima un concurso de acreedores interesante. Eso sí, la Bodega (el edificio) de impresión.

    Un saludo!

    #26
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente excelente bodega,  no recuerdo haber probado el Murallius, pero si buena parte de su catálogo y en general me gustaron todos. Empezando por el Sagal que para su precio es francamente recomendable.(Y que lleva un buen % de Merlot, aunque es un cupaje muy cambiante, antes empezaron sólo con variedades bordolesas, C-S, Merlot y C-Franc y ahora han sustituido algunas de estas por variedades locales, Garnacha, Mando

    El Cupatge tb esta muy bien y no es monovarietal de Merlot pero veo que casi(84%).

    Aunque repito, es una bodega que juega mucho con el cupaje según añadas.  De hecho veo que su vino tope(El Murallus no sale aquí, es un vino elaborado en anfora y de Mando y Sumoll). De hecho la tendencia, tb en casi todo el Pla de Bages, creo que de la mano del éxito de la Picapoll, es ir virando hacia variedades locales cuando muchas de esas bodegas empezaron elaborando vinos casi exclusivamente con variedades internacionales,  En eso creo que tiene mucho que ver Joan Soler, ahora presidente de la DO Pla de Bages. Y que desde Abadal, como enólogo, fué el primero que apostó por una variedad local, la Picapoll blanc y ahora están elaborando muchos vinos tintos con Garnacha, Ull de Llebre, Mandó, Sumoll o Picapoll Negre y dejando menos protagonismo a las variedades internacionales.

    Todo y que insisto, EMHO, es de las zonas donde mejor resultado daban algunas de ellas, en especial la Merlot y la Cabernet Franc, Probablemente pq conjuntamente con Navarra, Somontano son las 3 DO con clima más similar en España a la zona de Burdeos, de entre todas las DO's que optaron másivamente para replantar esas cepas de uva. 

    #30
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Y respecto a la uva Merlot en España?

    Ver mensaje de Xavih

    Yo es que los he conocido con la llegada de los ofertones, y el tinto joven de Somontano, que por cierto es tempranillo y merlot, me parece que tienen buena RCP: al precio que lo venden se suelen encontrar solo vinos infames, en cambio ese me parece bastante aceptable. Pero no tengo referencias para compararlo con los de antes. Tengo un chardonnay de ellos en casa también comprado muy barato, a ver que tal saldrá.

    También probé una garnacha de Calatayud, y a mí no me pareció mala, y el precio tampoco exagerado. Pero como con el Somontano, no tengo referencias con las que comparar. 

    Supongo que la nueva propiedad ha querido dar un giro y apostar por otro tipo de público. No me atrevo decir si es es la estrategia correcta, lo que sí puedo decir es que por el momento ha conseguido hacer llegar a los lineales de varios supermercados algunos de sus vinos, y en algunos agotar las existencias. También lo he visto varios restaurantes que lo dan como vino de la casa.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar