¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

11 respuestas
    #1
    ahalliwell

    ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Vivo en Tarragona ciudad y aún aquí creo que los vinos de la DO Tarragona tienen un perfil bastante bajo. Actualmente hay una feria de vinos montada en la ciudad y algunos de los vinos me han sorprendido un poco. Bodegas como Mas Vicenç están bastante conocidas y ganan premios cada año, pero he descubierto cosas nuevas para mí, como Celler Estol Verd con su Syrah fantástico "Tatxam". Mientras tanto hay otras bodegas que siguen decepcionando y parecen contentos con la mediocridad.

    ¿Cuáles sensaciones tienen los socios de Verema con respeto a la DO Tarragona?

    #2
    Unnovato
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Yo tengo un poco la misma sensación que tú. Para mí es una desconocida de las DOs catalanas, y lo que he probado hasta hoy no me ha dado demasiadas ganas de investigar... De todas formas yo creo que tiene que haber cosas que valgan la pena.

    #3
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Pues es el problema de todas las DO's genéricas, que son un "Cul de sac". Las bodegas que no pueden-quieren estar englobadas en las 6 DO's de la provincia, Priorat, Montsant, Conca de Barbera, Terra Alta, Cava, Penedes(Estas 2 últimas son mayoritariamente barcelonesas pero tienen algunas hctreas tb en Tarragona), van a parar aqui.

    Aunque siguen quedando muchas areas tradicionales de viticultura fuera de esas DO's y como dices quedan algunas bodegas interesantes fuera de ellas, a pocas de ellas les sale a cuenta etiquetarlas como DO Tarragona, pq no tiene ningún impacto comercial(Para que pagar, entonces). Y o se van a DO Catalunya(Que es lo mismo, pero aún más genérico y hay más bodegas-vinos metidos en esta zona), o simplemente no llevan ningún sello de ninguna DO y se basan o en el prestigio de la propia bodega(Sobre todo a nivel local, poco se comercializa fuera de ese entorno), o sobre todo en precio.

    Un ejemplo claro de lo que digo es vins Padro, que juega con las 3 opciones, DO Tarragona, DO Catalunya y sin DO. No es que sean la panacea, pero los Ipsis no están mal. El resto, flojitos, pero tb baratos, como vinos de diario algunos de ellos son bastante correctos.

    A nivel de variedades tb es bastante represantitivo del poti-poti, es decir la mezcla un poco caótica entre variedades locales e internacionales, Ull de Llebre(Tempranillo), Garnacha y Merlot en los tintos y Rosados y Xarel.lo(Cartoixà), Macabeo, Garnacha Blanca, Muscat y Chardonnay en blancos. Ese es otra pega, al ser una DO no muy grande pero si diversa, la zona norte tiene mucha influencia del Penedes y las variedades suelen ser prácticamente las mismas. Y lo mismo pasa con zonas próximas a Conca de Barbera, Priorat-Montsant o Terra Alta.

    Con lo cual hace dificil que haya un hilo conductor que haga que el consumidor final sepa lo que esta comprando. Algo que les pasa a todas las DO's genéricas y que EMHO, es un contrasentido pq precisamente las DO's se crearon para eso, para garantizar al cliente una calidad y explicitarle una identidad, la DO Tarragona no cumple ni con lo primero ni con lo segundo(En realidad ninguna DO genérica, que si por mi fueran no existirían).

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de Xavih

    Muy de acuerdo contigo Xavi. Es lo qie siempre he pensado, por ejemplo, de la DO Catalunya. Supongo que en su momento se crearon con fines estrictamente comerciales, y actúan como plataforma comercial con forma de DO.
    Justo ayer estaba reglexionando sobre algo relacionado: las DOs que se extienden por zonas de climatografía muy dispar. Pensaba en Costers del Segre, que tiene bodegas en Sort (pleno Pirineo, con lo que ello implica a nivel de temperaturas y precipitaciones), como celler Batlliu, pero también en el llano de Lleida (plena depresión del Ebro, clima cálido y árido), como Raimat. No sé hasta qué punto tiene sentido englobar perfiles tan distintos dentro de una misma DO, más allá del estrictamente promocional.

    #6
    Josep_Gallego
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Como dice Xavih, el gran problema es que estas DO parecen existir un poco para integrar todo lo que no cabe en otras y justamente en Tarragona hay muchas y muy buenas DO. Siempre me acuerdo de los vinos de De Muller, con su insuperable relación calidad- precio y que conservan una tradición. ¿Has visto otros vinos de licor interesantes de la zona?

    #7
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    El problema de la DO Tarragona, es que es justamente el contrario de las otras DO's genéricas.

    Se me explico. Lo normal de estas DO's, es que primero se crean las específicas, y las bodegas que quedan fuera crean una genérica para engoblarlas a ellas y tener un sello de DO que las ampare.

    Pero en este caso, fué justo al revés  La DO Tarragona fué anterior a todas las demás, se crea en 1976.(A excepción que el Penedés, pero que afectaba a muy pocas hctreas en Tarragona). Las de Priorat, Montsant, Conca de Barbera, Terra Alta y Cava son posteriores. 

    Es la creación de esas DO's las que por así decirlo, vacía de contenido la DO Tarragona que antes englobaba todos los vinos que se elaboraban en sin duda alguna la zona más prolífica e interesante de producción de vino de Catalunya.

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de Xavih

    Ese vaciado supongo que ha llevado a que acabe haciendo el mismo papel que las constituidas al efecto. Como ya he dicho últimamente la relaciono sobre todo con De Muller. 

    #9
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Efectivamente De Muller es un buen ejemplo. Tb de lo que estoy diciendo, De Muller, primero en Tarragona y después en Reus, elaboraban vinos(Y vermuts), con uvas procedentes de diferentes fincas que tenían por toda la parte norte y central de la provincia de Tarragona. DO Tarragona cuando esta se crea en 1976. 

    Entre ellos algunos de los mejores vinos que se hacian en el Priorat(Conjuntamente con Scala Dei y Celler Cecilio, lo poco salvable del Priorat antes de finales de los años 80).

    Y sin embargo durante años no pudieron etquetarlos como DOQ Priorat pq la bodega la tenían fuera de la DO, aunque histÓricamente fueran básicos para mantener la viticultura en esa zona. Una de esas injusticias que en nombre de consideraciones administrativas, se suelen cometer.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a ahalliwell

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Hace unos años estuvimos por la zona de Montblanc y visitamos Mas Vicenç, que estaba empezando. Vinos correctos y que daban la sensación que irían mejorando añada tras añada. Veo que han ido por le buen camino.

    De Tarragona creo que he probado De Müller y poco más.

    Como dicen, a mi me transmiten la sensación e vinos correctos y una buena relación calidad - precio.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La sensación final es la misma, siguiendo un poco el argot informático, en un Case sería el otherwise, es decir, lo que no tiene cabida en otras D.O. de más prestigio, esto provoca lo que provoca, que catar un vino de esta D.O. sea como jugar a la ruleta, lo mismo te llevas el premio gordo que lo mismo caes en la bancarrota. Yo salvo los De Müller creo que no he probado nada, y en aquellos tiempos me parecían vinos apañadetes para el dia a dia...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

    Pues como muchos y muchas, a parte de los De Muller no puedo aportar nada, seguiré el hilo para ver si surgen vinos y opiniones interesantes.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar