Foro de Vino > ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

Pues es el problema de todas las DO's genéricas, que son un "Cul de sac". Las

<< Volver al mensaje 'Pues es el problema de todas las DO's genéricas, que son un "Cul de sac". Las'

#3
Xavih
en respuesta a ahalliwell

Re: ¿Qué opináis sobre la DO Tarragona?

Ver mensaje de ahalliwell

Pues es el problema de todas las DO's genéricas, que son un "Cul de sac". Las bodegas que no pueden-quieren estar englobadas en las 6 DO's de la provincia, Priorat, Montsant, Conca de Barbera, Terra Alta, Cava, Penedes(Estas 2 últimas son mayoritariamente barcelonesas pero tienen algunas hctreas tb en Tarragona), van a parar aqui.

Aunque siguen quedando muchas areas tradicionales de viticultura fuera de esas DO's y como dices quedan algunas bodegas interesantes fuera de ellas, a pocas de ellas les sale a cuenta etiquetarlas como DO Tarragona, pq no tiene ningún impacto comercial(Para que pagar, entonces). Y o se van a DO Catalunya(Que es lo mismo, pero aún más genérico y hay más bodegas-vinos metidos en esta zona), o simplemente no llevan ningún sello de ninguna DO y se basan o en el prestigio de la propia bodega(Sobre todo a nivel local, poco se comercializa fuera de ese entorno), o sobre todo en precio.

Un ejemplo claro de lo que digo es vins Padro, que juega con las 3 opciones, DO Tarragona, DO Catalunya y sin DO. No es que sean la panacea, pero los Ipsis no están mal. El resto, flojitos, pero tb baratos, como vinos de diario algunos de ellos son bastante correctos.

A nivel de variedades tb es bastante represantitivo del poti-poti, es decir la mezcla un poco caótica entre variedades locales e internacionales, Ull de Llebre(Tempranillo), Garnacha y Merlot en los tintos y Rosados y Xarel.lo(Cartoixà), Macabeo, Garnacha Blanca, Muscat y Chardonnay en blancos. Ese es otra pega, al ser una DO no muy grande pero si diversa, la zona norte tiene mucha influencia del Penedes y las variedades suelen ser prácticamente las mismas. Y lo mismo pasa con zonas próximas a Conca de Barbera, Priorat-Montsant o Terra Alta.

Con lo cual hace dificil que haya un hilo conductor que haga que el consumidor final sepa lo que esta comprando. Algo que les pasa a todas las DO's genéricas y que EMHO, es un contrasentido pq precisamente las DO's se crearon para eso, para garantizar al cliente una calidad y explicitarle una identidad, la DO Tarragona no cumple ni con lo primero ni con lo segundo(En realidad ninguna DO genérica, que si por mi fueran no existirían).

<< Volver al mensaje 'Pues es el problema de todas las DO's genéricas, que son un "Cul de sac". Las'


Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar