La frescura de los vinos mediterráneos actuales

25 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Mara Funes

    En el poco tiempo que llevo en este mundillo, desde luego los vinos mediterráneos son los que mayor sensación de cambio me han dado.

    Como habéis comentado, han pasado de ser bombas de extracción, cálidas, con esa madera y alcohol excesivo, esa mermelada... a vinos más finos, frescos, con fruta más crujiente una acidez más alta, más minerales y expresivos, pero elegantes y sin tantos excesos.

    ¿Será por modas? Pues ni idea, es probable, con esta ola de vinos más ligeros y gastronómicos en contraposición de esos vinos de cata opulentos. O como dices, ahora se muestran más puros.

     

    Un besazo!!!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de pepecano

    Ejemplo cojonudo!!!!!

    Aunque recuerdo un par de botellas de un vino "antiguo" de Casa Castillo (añada 2005), que eran potentes, pero que tenían una buena acidez y frescura a pesar del paso de los años. Con lo que me da que pensar que en la zona se pueden conseguir vinos más frescos de forma natural.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Lo de la personalidad en cada zona, totalmente de acuerdo. Que está claro que vendimiando y elaborando de una forma diferente, se pueden conseguir vinos de corte muy diferente. Y esas son las excepciones. Aunque ahora todo el mundo intenta elaborar de forma diferente, aunque está claro que lo primero que debería primar es la personalidad de la zona.

     

    Un abrazote!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Swinsword

    Hay 2 bodegas que me han encantado sus Monastrells. De Moya, aunque son Monastrells de Alicante. Y Hammeken que tiene Jumillas y Alicante(El tope de gama de Jumilla esta espectacular pero yo RCP me quedo con su Gran Allegranza).

    Lo digo pq son de ese perfil fresco, elegante nada cargante ni sobremadurados, y no son vinos caros, están entre los 8-16 €'s, vamos que no te hace falta gastarte 50 €'s en un Casa Castillo Pie Franco 

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Xavih

    Yo aún recuerdo cuando compré un par de Pie Franco por 22-24€ cada uno... Lo que ha subido ahora...

    Me apunto las dos bodegas, que no conocía, para ir probando cosas diferentes e interesantes!!!!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Swinsword

    Siendo de Castellón lo tienes más fácil pero son 2 bodegas pensadas más para la exportación que para la distribución nacional. Bueno Hammeken fue creada directamente por un importador americano y De Moya, es propiedad de una familia, de posibles, flamenca, tb relacionada con la distribución de vinos en Bélgica.

    Digo siendo de Castellón es pq Hammeken tienen su central en Denia, y seguro que en la zona tienen distribución(El Gran Allegranza lo tiene el ECI). Y De Moya no sé su distribución, pero la bodega esta en Utiel.(Y uno de sus vinos de Monastrell lo vende Wine Social).

    Son 2 bodegas que tengo en cartera, pq me encantan. En el caso de De Moya centrada en variedades locales, Bobal, Monastrell, Merseguera) y Hammeken tb variedades locales pero son multizona. Además ambos con una gran presentación(Botellas muy chulas). El problema es encontrar clientes para sus vinos, claro.

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Xavih

    Ese es el problema, porque la gente tira más por vinos conocidos (me considero un aficionado al vino y ni conocía a las bodegas, aunque me falta mucho mundo...).

    Pues iré buscándolos para probar. 

    Y curioso que ambas bodegas sean de capital extranjero y en una zona que no tiene tanto boom mediático.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Mara Funes

    Exactamente!!!!

    Vinos que son más frescos, menos densos, que no carentes de complejidad. 

    Y cómo olvidar esa visita!!!! Fue una gozada y nos conocimos en persona además.

     

    Otro besazo para los dos!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Swinsword

    Y yo que creo que esta tendencia es para bien, ya que los hace más "adictivos", quicir, antes, ese exceso "de todo" (de madera, de extracción, de opulencia) provocaba que te bebías una copa, o 2, y acababas saturado, ahora no, esa acidez, esa frescura "mediterránea" hace que:

    a) Puedas beberte 3 o 4 copas sin darte ni cuenta.

    b) Hace que sean vinos más armonizables, sin necesidad de comerte un jabalí para poder acompañar el vino.

    Evidentemente el terroir es el terroir, y lo que hay es lo que hay, pero si que esa tendencia (sea por moda o no) de "aligerar" este tipo de vinos es un gran acierto.

     

    PD: Yo también recuerdo ese Casa Castillo Pie Franco a 25 lereles (me acuerdo que me lo recomendaste tú), ains...como se han subido a la parra (nunca mejor dicho)

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Lovecft

    Menudo vinazo ese Casa Castillo.... Qué pena que ahora esté a un precio tan alto :-(

    Y sí, como dices, esa "Ligereza" hace que sean más adictivos, gastronómicos y que no enmascaren tanto la tierra de donde vienen.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar