La frescura de los vinos mediterráneos actuales

25 respuestas
    #1
    Mara Funes

    La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Acabo de comentar en otro hilo en el que se hablaba de la cabernet sauvignon y pensando en cómo han cambiado los vinos que se elaboran con esta variedad en los últimos 10 años, se me ha venido este tema a la cabeza.

    No sé vosotros pero desde que yo me implico en esto del vino con cierta seriedad, hará unos 10-12 años, los vinos mediterráneos han dado un gran vuelco en muchísimos aspectos. Recuerdo aquellas primeras bombas valencianas, las grandes extracciones de los priorat, la pesadez de la madera en los vinos alicantinos y murcianos…

    Pero si tuviera que poner el dedo en una característica que engloba todos estos cambios, para mí es la frescura, los vinos mediterráneos ahora son mucho más frescos y la mayoría antes no lo eran, obviamente salvo muy honrosas excepciones.

    Yo os planteo hoy, primero, si estáis de acuerdo conmigo. 

    Y segundo, si creéis que es simplemente una cuestión de moda, arrastrados por la fama y reputación de los vinos atlánticos (en cuyo caso estaríamos hablando de vinos “cocinados” con un objetivo) o...

    Si por el contrario, era antes cuando se “maquillaba” esos vinos para agradar a los críticos de guías influyentes y es ahora cuando los vinos se muestran como realmente son.

    Ahí lo dejo…

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenas tardes Mara,

    Creo que ha habido un cambio en el mundo del vino en general en los últimos tiempos. La búsqueda de la frescura, menor extracción y generalmente menos madera se ha notado, especialmente, por su carácter, en vinos mediterráneos españoles. En Francia y en Italia ya hacían vinos mediterráneos muy frescos hace años. Respecto a lo segundo que planteas creo que el tema no puede simplificarse en si antes se "maquillaba" o ahora se "cocina".  Prefiero hablar de distintos estilos de elaboración y de lo dicho inicialmente, una evolución general. 

    #3
    Ralfilauren

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    És un excelente tema pero complejo. Hablaré de mi particular visión, desde mis limitados conocimientos en enología y muy localizado en Mallorca que és lo que mas conozco. Podemos decir que en general las últimas añadas han sido muy calidas cosa que no ayuada precisamente a esa frescura. Con este clima aquí la Merlot, Cabernet y un poco menos la Syrah lo tienen complicado, el grado alcohólico se dispara y la acidez se cae por los suelos en caso de esperar a vendimiar cuando la uva esté madura. O sea que no me cuadra. Supongo que los enólogos "jugaran" con ello, tal vez vendimian un poco antes, acidifican un poco, menor estracción lo que limitaría las possibles verdores de las pepitas no maduras y deben ir equilibrando los vinos para no ser tan calidos.
    Aquí es donde veo que han entrado en juego las variedades minoritarias que estan mas adaptadas al clima, tampoco van sobradas de acidez pero creo pueden aportar mayor frescura que las francesas citadas... no sé muy bien como lo hacen pero estoy de acuerdo contigo en que són mas frescos y lo "mejor" es que no se dan las circuntancias climatológicas para serlo.
    La verdad es que hay buenos enólogos, en general tampoco noto que los vinos tengan un "chute" excesivo de acido tartarico que supongo seria la solución mas "facil".
    Tambien pienso que antes el referente de acidez era La Rioja, recuerdo que al principio de nuestra aventura con el vino casero mirabamos fichas de vinos de La Rioja y corregiamos de tartarico hasta esos valores y no veas como se notaba aquello. Ahora buscamos mas una acidez mediterranea que hay que reivindicar.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estoy de acuerdo contigo Josep pero el quid de la cuestión para mí es saber si la frescura es la natural proveniente de la ecuación: clima, oreografía, suelo y variedad, y que entonces sólo quede en manos del elaborador encontrarla o si se está aplicando una "receta" para que los vinos resulten de una manera determinada, en este caso, vinos frescos.

    Creo que quienes han tenido la suerte de tener todos los factores de la ecuación y la han sabido resolver, son los que han hecho vinos frescos siempre, obviamente menos frescos en añadas cálidas porque este tipo de elaborador siempre está más a merced de la climatología.

    A mí personalmente me gustan mucho más los vinos frescos que los cálidos pero sobre todo me gustan los vinos auténticos y es que últimamente he probado algunos vinos mediterráneos con una acidez tan acusada que sabiendo con qué variedad estaban hechos y de dónde venían, me daba mucho que pensar...

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La verdad es que lo que expones tiene todo el sentido del mundo y estoy contigo en lo de reivindicar la frescura pero la frescura autóctona, la frescura mediterránea, que existe y que creo que es la que se ha mostrado en esos pocos vinos que ya hace 8 o 10 años la tenían.

    En cuanto al papel del enólogo, creo que cambia mucho si es también el viticultor o si es un empleado más (aunque sea el más influyente) porque yo creo que con lo tuyo no harías cosas que sí harías si es "tu jefe" quien te lo pide ¿no? Te puedes equivocar, claro está, y corregir la añada siguiente, pero nadie conoce ni va a tratar de interpretar tu tierra y lo que produce como tú mismo, pienso...

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Mara Funes

    Quiero pensar que los buenos enólogos han sabido resolver la ecuación: clima, oreografía, suelo y variedad con maestría y no con "recetas" mágicas. Es el caso por ejemplo de Francesc Grimalt de 4 kilos, parte de los vinos són fermentados y criados en otros materiales, recipientes de barro, cemento y no solamente madera... lo que confiere mayor frescura a los vinos. Yo creo que ponen parte de granos enteros con una cierta maceración carbónica, un poco de raspón en correcto estado para aumentar la tanicidad sin tener que llegar a tanta estracción, entran en juego otras variedades en el blend. Francesc dice que hay que apostar por ejemplo por la variedad Fogoneu con mayor acidez para entrar en mas presencia en los blends... en fin muchos ingredientes en el cóctel de la ecuación. Para mí el futuro es este, conseguir minimizar los efectos del aumento de las temperaturas en la franja mediterranea, un aspecto muy importante el equilibrio entre la variación térmica día/noche, antes era mucho mayor ahora es menor y eso era muy interesante para el viñedo y la uva. Ahí entrar diversas formas de vinificación y crianza como los que he comentado y sobretodo el juego de coupages/ensamblajes, por ejemplo para complementar la Callet se puede utilizar la Fogoneu para aportar acidez pero ahora también la Escursach que podría aportar color, la Sabater también creo que puede aportar acidez, la Batista y otras muchas variedades en proceso de estudio que pueden ayudar a minimizar los efectos del cambio climático y buscar esa frescura que yo también valoro mucho en los vinos mediterraneos. 

    #7
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Mara Funes

    Están de moda los vinos más frescos y con menos madera, ¿ el camino que toma una bodega ante estos cambios?, pues de todo hay, muchas veces te mantienen esos vinos porque tienen su público y te sacan otros dos más frescos, todos provienen de la misma zona, así que... Cada uno que piense lo que quiera, pero creo que cada zona debe de tener su personalidad, a la larga es mejor.

    Un saludo.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Con el tema del Cabernet Sauvignon en Rioja me he puesto a mirar vinos antiguos riojanos y una de mis grandes sorpresas ha sido el bajísimo grado alcohólico que llevaban(Supongo que en una parte por la evaporación, pero parece que no es sólo eso).

    Ninguno llegaba siquiera a los 12º, alguno estaba muy poco por encima de los 11º y la sorpresa vino(Que desconocía), que eso era lo habitual en la época pq como buscaban vinos de mucha guarda, recogían la uva antes, incluso lo que hoy en día se consideraría sin acabar de madurar, pq preservaba la acidez. Parece que eso mismo es lo que se hacía en los Burdeos clásicos.

    Mientras hace unos años raro era el Rioja, clásicos aparte, que no pasaba de los 14º.

    Otros en cambio siguen siendo fieles a esa tradición. Viña Tondonia Rva 2005, 12,5%.

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Xavih

    Por eso digo que es un tema complejo. Aquí hay otro factor que no tenemos en cuenta, el climatología a medida que va acercandose el punto optimo de maduración de la uva. Vuelvo a poner el ejemplo de Mallorca. La Cabernet es de las últimas en madurar pero Syrah y sobretodo la Merlot aquí maduran muy pronto. A mediados de setiembre la Merlot y la Syrah ya estan vendimiadas en genera, la Merlot seguro. Las autóctonas en general, Mantonegro y Callet juntamente con la Cabernet Sauvignon maduran más tarde puesto que tienen el ciclo vegetativo más largo. Julio y principio de agosto es raro que llueva, por tanto la Merlot y la Syrah es raro que tengan problemas de pudrimiento pero qué pasa con las demás... la segunda quincena de agosto a veces llueve y eso lleva unas enormes posibilidades de tener problemas con la uva, nervios en la bodega... tratamientos "extras" con los plazos de los productos muy ajustados... y eso que hoy en día el tema de los fitosanitarios ha avanzado mucho pero los que lo hacen ecológico debe ser un quebradero de cabeza.

    Yo supongo que iban por aquí los tiros en La Rioja, allí me imagino que la verema se alarga hasta finales de octubre, son meses complicados meteorologicamente para la uva y tal vez para asegurar la añada vendimiaban un poco antes, es posible que ahora haya seguros pero antes lo veo complicado. Además tal vez necesitaban ese plus de acidez para las largas crianzas...

    A mi me gusta esperar a la correcta madurez, por lo que sé es en esa última fase en que se desarrollan mucho de los compuesto olfactivos más interesantes pero a veces la climatología y el miedo hacen tomar decisiones...

    A nivel personal, en mi rosado casero intento vendimiar muy pronto para no tener que acidificar en exceso, es una gozada, viene toda la familia, la uva está perfecta. El tinto lo hago unas 3 semanas después y la uva no te digo como ha cambiado, algunas ya pansificadas, algunas que empiezan a pudrirse, las abejas y los pájaros se ponen las botas, es una matada hacer la selección de la uva.

    El 2015 me pasé con el rosado, vendimié demasiado pronto y tenía una acidez cítrica vegetal salvaje, me lo he ido bebiendo poco a poco (a parte de hacer un espumoso que fue perfecto) y ahora después de 4 años es brutal, está vivo, estoy hablando de un rosado, y esa acidez continua siendo bastante salvaje pero ha ganado en elegancia... es brutal la acidez del vino lo que puede hacer en cuanto a la conservación del vino y con los años como se va puliendo aunque siempre tendrá esa punta cítrica pero que ya no molesta como al principio. 

    #10
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Es que jugando a aprendiz de brujo creo que parte de la respuesta esta en tu primer párrafo y parte en el último.(Y no se si es primero el huevo o la gallina):

    Me explico, con un clima más frio y mas lluvioso(Sobre todo en los años 40-70 del S.XX que son los de las grandes añadas), recoger la uva tarde podría ser un problema. Y a la vez como dices, para hacer vinos de guarda tampoco era un gran problema el recogerla antes y darles mucho tiempo para que esa acidez se domara(Que a la vez hace de conservante natural de aromas-sabores. Igual eran menos intensos, pero quedaban preservados en el tiempo):

    A lo mejor las largar crianzas, eran más por necesidad(Dar tiempo a la acidez de integrarse), que por voluntad del enólogo o la bodega.

    P.D: Recordemos un dato que creo que explicita mucho el factor climático. En 1762, tras un año de nieblas continuadas, el alcalde de Najera llego a prohibir la Mazuelo por su escasa calidad(Debido sin duda a sus problemas de maduración).

    Y tb que hasta la llegada de Jean Pineau y sus técnicas bordolesas, los vinos de rioja, además de escasa calidad, se consumían en el año, de ahí que los problemas de acidez excesiva eran especialmente graves. 

    #11
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Xavih

    Ni te cuento entonces en el mediterraneo, eso de la crianza de vino y su guarda es algo muy reciente. El vino preferido era el clarete de añada. Una vez leí una entrevista al gran Eloi Cedó donde reivindicaba ese concepto que ademas se adapta mucho al vino natural. Expresar la añada de la mejor forma posible y un consumo a corto plazo.

    #13
    Mara Funes
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Algo parecido están haciendo en Mas de Sella, optando para su vino más reciente, Sinto Centella, por la vinificación en tinos de 400 litros, aunque ellos tienen la suerte de estar a 1.000 de altura pero dentro de Villajoyosa (Alicante) así que tienen el contraste térmico día-noche por la altura, pero reciben la brisa del mar (lo tienen a menos de 15km en línea recta).

    Consiguen integrar la madera con finura y que no esconda ni suelo ni frescura. Creo, pero les tendría que preguntar, que además añaden algo de raspón.

    Ellos juegan con 5 variedades de las cuáles sólo una de ella es autóctona, la garnacha tintorera, pero los porcentajes cambian de año en año, lo deciden por cata.

    Para mí es un ejemplo de esa frescura mediterránea que es diferente a la atlántica pero es que además debe serlo, opino.

    #14
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La frescura de los vinos mediterráneos actuales

    Ver mensaje de José Gabaldón

    De acuerdo contigo pero yo creo que algunas de esas bombas de madera de antaño lo que precisamente hacían era enmascarar esa personalidad. Para mí la madera tiene que complementar y alargar la vida de los vinos, y ya.

    También pienso que la frescura mediterránea es diferente a la frescura atlántica.

    Y sobre lo que dices de que hay bodegas que mantienen un estilo y luego sacan otro nuevo, puede que algunas lo hagan por moda, pero yo conozco varios casos que lo hacen por, en primer lugar y con los vinos antiguos como tú dices, para complacer a su primer público, pero con los nuevos que sacan sí intentan reflejar la tierra y el clima del que proceden, algo que antes no se valoraba...

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