Sobre la uva Malbec

7 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Sobre la uva Malbec

    Tras varios años probando distintos vinos elaborados con esta variedad aunque sin profundizar en ella, sigo algo despistado sobre su estilo. Me he encontrado importantes diferencias tanto en elaboración como en carácter del vino según su procedencia. Especialmente en Argentina, vinos Catena Zapata, Achaval Ferrer o Zuccardi. En la última quedada de foreros probamos varios, me gustó la ligereza y frescura de Superuco Calcáreo y no tanto el de Humberto Canale, aunque también de buen nivel. ¿Que opináis de esta uva? ¿Que vinos son vuestros preferidos elaborados mayoritariamente con esta variedad?

    #2
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Sobre la uva Malbec

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buena pregunta. Ya que vivo en España, apenas tengo la oportunidad de probar nuevos ejemplos. Pero en el mundo anglosajón Malbec de Argentina ha arrasado, tanto que ya ha sido plantado en Chile y que existen varios ejemplos de su región natal de Cahors que ya hacen hincapié a "Malbec" en la etiqueta.

    Estilo - yo pienso en un tinto con bastante fruta negra en maridaje con un poco de roble complementario, pero hoy en día entiendo que hay varias bodegas experimentando con un estilo menos pesado, con más fruta roja y con menos extracción. Entiendo que esto es bastante difícil de hacer bien, porque si la uva no está madura, pueda terminar siendo bastante verde.

    Aparte de las bodegas que has mencionado, podrías probar algo de Viña Cobos, Altos de las Hormigas y Doña Paula en Mendoza o más al norte Pyros es un proyecto interesante en el Valle de Pedernal (San Juan) o Colomé (Salta).

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Sobre la uva Malbec

    Ver mensaje de ahalliwell

    Gracias por las recomendaciones. Es cierto que tras su éxito en Argentina empieza a reaparecer en otros lados, especialmente y como bien dices en Cahors. En principio también pienso en un vino como señalas aunque, como también dices, hay nuevos proyectos en los que puedes encontrar expresiones de la Malbec más frescas y menos extraidas que parecen muy interesantes. Estaremos atentos. Saludos!

    #6
    Ralfilauren

    Re: Sobre la uva Malbec

    Pues tampoco he probado demasiados de renombre pero la verdad es que los que he bebido de cierta calidad me han gustado. Estuve de viaje de novios en Argentina hace 15 años y bebimos bastantes Malbecs pero no me acuerdo ni le prestaba demasiada atención al vino. Hace unos 5 años estuvimos en la zona de Cahors y me encantó el Chateau du Cèdre. Lo he ido bebiendo en diversas ocasiones y me encanta. En una cata lo puse con el Catena Alta Malbec y gustaron mucho los dos. Recuerdo no hace mucho un buen Achaval Ferrer...

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1364192-malbec-argentina-versus-francesa

    La Malbec, almenos la francesa tiene fama de dar vinos muy oscuros, con unas taninos muy presentes, vinos rudos, que necesitan mucho tiempo para afinarse... un poco al estilo de los de Burdeos. Pero yo creo que las técnicas de vinificación han evolucionado mucho y los gustos de los consumidores también. Con menos estracción, con otros materiales de crianza, barro, cemento, menos presencia de la madera se pueden conseguir vinos muy diversos y atractivos a todos los gustos, eso sí, me temo que más nos van a despistar a los aficionados y sobretodo en las catas a ciegas.

    En todo caso es una variedad que me resulta atractiva aunque tampoco he llegado a profundizar en ella.

    #7
    Joaquin1965
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Sobre la uva Malbec

    Ver mensaje de ahalliwell

    Viña Cobos es excelente. No he probado el Cobos -el tamaño de la botella, y sobre todo el precio, tiran para atrás-, pero sí el Bramare Marchiori y es un vino que me gustó bastante, al igual que los Colomé que, como bien dices, es de lo mejorcito por la zona de Salta.

    Alto las Hormigas no me gustó. Ni el Básico, ni el Reserva. Eso sí, tiene la ventaja, para quien lo quiera probar, que por España se pueden comprar bien (incluso lo he visto por Zaragoza).

    Los Doña Paula me los apunto para la siguiente.

     

    Un saludo!

    #8
    Luban

    Re: Sobre la uva Malbec

    Por zonas Valle de Uco en Mendoza (y puestos a ser concretos, Gualtallary), en San Juan el valle de Pedernal y en Salta los Valles Calchaquíes. 

    Vinos para recomendar hay muchos, a mi siempre me encantó la colección Terroir Series de Trapiche. Sí, si me tuviera que quedar con uno sería con ese.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar