Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

8 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

    Estoy recopilando información sobre los diferentes tipos de suelos y su influencia sobre los vinos. Esta curiosidad nació a partir de la lectura de una artículo en un periodico digital, me parece que tiene su lógica, además es un tema que no controlo nada y tengo curiosidad por entenderlo y intentar encontrar esos matices en copa. Adjunto artículo.

    https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/02/22/actualidad/1550839750_171493.html

    En resumen estos sería los diferentes suelos y su influencia sobre los vinos (segun el autor)

    Arcillosos. Suelos fríos, con más de un 50% de arcilla, que retienen el agua y los nutrientes y ralentizan la maduración. Los vinos suelen tener mucho color, ser muy expresivos, con un final de boca jugoso.
    Arenosos. Suelos que retienen poco el agua, con menos del 15% de arcilla, y propician la maduración rápida. Dificultan el progreso de la filoxera, por lo que en ellos se encuentran viñedos de pie franco.
    Arcillo-arenosos. Tierra de color marrón oscuro, con elevada proporción de arena, suele contener bolos calcáreos en capas superficiales, pobre en nutrientes, mejor si es pedregoso y se sitúa en la ladera. Otorga color.
    Calcáreos. Suelos donde la tierra caliza activa tiene presencia destacable, generalmente asociada a gravas y arcilla, que da vinos con cuerpo, redondos, aromáticos y elegantes. Es el tipo predominante en grandes áreas de la Rioja.
    Franco-arcillosos. Suelos que gozan de una composición equilibrada de arcilla, arena y limo, pero con una mayor proporción de la primera, lo que permite buena permeabilidad y retención de agua y nutrientes. Da vinos finos y expresivos.
    Graníticos. Tierras donde dominan los elementos gruesos, de grava suelta y cantos, que otorga gran calidad en el viñedo. El granito degradado de zonas como Gredos aporta notas salinas, potencia y finura.
    Pedregosos. Suelos de color gris, casi siempre secos y muy erosionados, pobres en humus, de estructura suelta, que suelen contener arenas y cantos. Pueden dar origen a vinos potentes y alcohólicos.
    Pizarrosos. Suelos pobres de pizarras aplanadas que acumulan el calor, lo que favorece el grado alcohólico. Dan grandes vinos, maduros y poderosos, con intensa frutosidad.
    Rocosos. Suelo sobre roca madre caliza, poco descompuesta, generalmente formada por calizas dolomíticas, muy pobre en materia orgánica y con escasa profundidad, de poca productividad. Los vinos son estilizados y frescos.
    Volcánicos. Suelos cubiertos de un manto ennegrecido de cenizas, conocido en Canarias como picón. Pueden tener varios metros de espesor cubriendo la tierra fértil e impiden el desarrollo de la filoxera. Vinos con toque ahumado.

    Además me he comprado un libro que parece interesante, está en inglés pero voy a intentarlo, parece muy completo, divide los suelos en los diferentes tipos de rocas, metamórficas, sedimentarias y magmáticas. Parece muy completo pero también complejo.

    The Dirty Guide to Wine: Following Flavor from Ground to Glass [Alice Feiring, Pascaline Lepeltier] 

    He encontrado este hilo en Verema:  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1403528-digamos-tipos-suelos-viticolas

    He abierto el hilo para ver si recopilo más información (sobretodo en castellano), si alguien conoce algún otro hilo en verema, algún libro y/o artículo que trate el tema... 

    Muchas gracias de antemano.

    #2
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vinyes d' Olivardots elabora un cariñera en suelo de arena y otro en pizarra, los dos son grandes vinos pero sin duda me quedo con el de pizarra, es un ejemplo muy bueno de misma variedad en diferentes suelos. Los nombres no son nada fácil en esta bodega, al de suelo de pizarra le llama VD' O 1 y al de arena le llama VD' O 2,, entran dentro de lo que la bodega llama vinos de Colecció.

    #3
    Josep_Gallego

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

    Los vinos de Colares, provienen mayoritariamente de suelos muy arenosos que desde luego le imprime un carácter muy especial. Creo que es una gran muestra de influencia del suelo en el vino. Saludos!

    #4
    Polidori

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

    Hola buenas tardes, hay una tesis doctoral de Elena Zaldivar con la que ha obtenido el cum laude, en la cual trata sobre la supuesta influencia del suelo en lo que posteriormente llamamos los consumidores "mineralidad".
    Una tesis interesante y controvertida, creo que si buscas esta información te sería muy útil, saludos.

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Polidori

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.

    Ver mensaje de Polidori

    Si Polidori, le leí en su momento, muy interesante pero mas alla de la mineralidad ahora estoy interesado en otras posibles cualidades de los vinos atendiendo a diferentes características del terruño. De todas formas muchas gracias por el apunte!

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.,

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hola,

    No sé hasta qué punto puede ayudarte, pero en la bodega Capçanes de la DO Montsant elaboran una misma garnacha en 3 o 4 tipos de terreno distinto, entiendo que elaboradan bajo las mismas condiciones, precisamente para poner de manifiesto la influencia del terruño.

    En cuanto a bibliografía, a parte de textos académicos como alguno ya citado en el hilo no creo que encuentres nada. Es un tema muy muy específico... 

    Un saludo

    #9
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cata a partir de los diferentes suelos y de su influencia en el vino.,

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias por la información, el Celler Capçanes me resulta interesante, he probado su dulce y su vino Kosher pero desconocía lo que comentas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar