Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

25 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Os explico [email protected]! En Mallorca hay una demanda creciente de vinos blancos (y rosados), esa "emergencia" y la falta de plantaciones de uva blanca ha hecho que algunas Bodegas se hayan aventurado a hacer vinos blancos a partir de uvas negras. Tal vez pueda influir la "adaptación" a nuestro clima de variedades originarias de Francia (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah sobretodo) vendimiadas antes de la maduración fenólica, con nula maceració, supongo que con "trucos" para no adquirir color... tenemos los casos de Son Prim Blanc de Merlot, Can Coleto Blanc de Negres... por otro lado hay otras bodegas que han reinterpretado una variedad local llamada Mantonegro, esta variedad es muy diversa, mas de 30 clones diferentes, algunos que dan uvas con mayor concentración y coloración... pero con otros que aún siendo maduros fenolicamente no cogen color y se quedan rosaditos y hasta blancos, de hecho a estas cepas de Mantonegro de uva blanca se les llama con otro nombre (Cabellis o Cabelis), hay quien defiende que es otra variedad... el resultado son unos vinos blancos con gran complejidad, volumen, muy gastronómicos... a mi me encantan, tenemos el Blanc de Mantonegro del Petit Celler 7103, el Ca'n Xicatlà de Ca'n Verdura... me gustaría saber qué pensais sobre el tema, si conoceis otras zonas y otros vinos de este perfil... 

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Ralfilauren

    La verdad es que no he disfrutado grandes blanc de noirs tranquilos, por aquí he probado algún bobal vinificado en blanco y la verdad no me ha gustado mucho y creo haber probado también algún tempranillo del mismo modo y tampoco me ha parecido algo especial. Entiendo que si hay necesidad se pueden hacer cosas pero mientras no me demuestren lo contrario y siempre hablando de vinos tranquilos no he encontrado ninguno que justifique esa elaboración. El caso que cuentas es diferente y puede tener su sentido, no obstante si has probado alguno ¿Que tal esos vinos que señalas? Saludos

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo dicho, los dos primeros vinificados a partir de uvas francesas vendimiadas "verdes" ni fu ni fa. Los dos últimos muy interesantes ya que son maduros pero no tienen color suficiente para elaborar un tinto aunque se suele mezclar con la Mantonegro mas oscura y salen unos maravillosos tintos, pero es otro uso que se le puede dar y no es tan forzado como los anteriores.

    #4
    Xavih

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Uno de los últimos que he probado es el Clot Blanc de Negres, y como todo lo que hace esta bodega de Terra Alta, Agricola Sant Josep Cooperativa, muy correcto y con una gran relación calidad precio(Esta por los 6 €'s), Es varietal de Garnacha Negra y no lo dirías pq el color es más claro y limpio que el de muchos vinos blancos.

    Yo en general estoy de acuerdo con Josep Gallego, que salvo alguna cosa, me han parecido más extraños que buenos, pero les reconozco una virtud; El que pide un vino blanco, más bien seco, o al menos sin excesos aromáticos-frutales y con cierto cuerpo, este pérfil lo suelen dar. Y ser bastante gastronómicos.

    P.D: Como yo soy bastante obsesivo por el perfil varietal.zonal, me desconciertan mucho pq no suelo tener ni idea de que son ni de donde son. Como vinos de cata a ciegas son una putada de las gordas(Al menos para mi que creo que no hubiera acertado ni uno de casualidad).

    P.D2. Por cierto habéis probado un Blanc de Noirs, vino no espumoso, de más de una variedad o de mezcla de variedades negras y blancas? Pq yo ahora haciendo memoria, no recuerdo ninguno.

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Xavih

    Yo he probado este, Can Coleto Blanc de Negres, con un 40% de Syrah, 40% Merlot y 20% Cabernet Sauvignon. No me entusiasmó. No he probado ninguno con parte de uva blanca. Lo que me desconcierta es que nosotros hacemos un rosado casero con un 80% de Syrah y el resto con uva blanca, vendimiamos la Syrah aún sin madurar del todo, con cero minutos de maceración y es impossible que salga blanco debido a la carga de color de la Syrah... bentonita, filtraje agresivo, osmosi inversa? ... no sé como lo hacen para que sea tan claro, limpio, brillante... http://vinscancoleto.com/es/blanc-de-negres-es/

    #8
    Edy Felson

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Lo cierto es que no abundan. Yo hice uno en 2015. Tenía tanta uva en la bodega que podía experimentar. El mosto que viene en el remolque ya desprendido, el escurrido, lo fui separando.
    El resultado fue un vino blanco de garnacha bastante soso, sin mucha gracia. No lo embotellamos.
    Igual es la mejor forma de no extraer color.

    #9
    Smiorgan
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Revisando mis notas encuentro Heretat Vall-Ventós Blanc Pinot Noir y  Pago del Vicario Blanco de Tempranillo. Los dos me resultaron interesantes.

    Creo que he probado alguno más, pero ahora mismo no puedo confirmarlo.

    Saludos.

    #10
    Xavih

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Quizá uno de los más famosos, al menos en Catalunya, es Les Cousssins L'Antagonique, un vino del Priorat elaborado por esa bodega del Piorat, que sobre todo su tinto tuvo mucha repercusión hace unos años

    A mi particularmente no me decía gran cosa, me parecía un Priorat comercial y poco más, aunque les reconozco que supieron ver el cambio de rumbo de la DOQ y del gusto de los consumidores. Una versión poor y algo hipster del Camins del Priorat.

    El blanco al que me refiero curiosamente no sólo es una mezcla de varias variedades tintas, básicamente Garnacha y Cariñena, aunque tb tiene algunas variedades tintas muy minoritarias en el Priorat, como la Trepat y la Escanyavella. Aparte de una pequeñisima aportación de variedades blancas Garnacha Blanca y Macabeo.

    Según parece, más interesante que el tinto(Tampoco era muy dificil).

    P.D: No he sabido encontrarlo pero me suena que el Amic Blanc de Clos d'Agon el proyecto que asesora Sisseck en el Empordà tb era antes un Blanc de Noirs. Ahora parece que lo hacen mayoritariamente de Garnacha Blanca, pero me daba que antes era de Garnacha tinta(Tb puede ser que lo entendiera mal o que hubiera un error en la ficha técnica, que tampoco sería la primera vez, lo que seguro que no llevaba era ni Marsanne, ni Roussanne, ni Viogner, que eran las uvas blancas plantadas en la Finca y que las utilizan para su blanco top, el Clos d'Agon Blanc).

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mí ese Blanc de Negres me gustó. Es más, lo hemos comprado un par de veces porque está razonablemente bien de precio y suele gustar a todo el mundo. Respecto a cómo lo hacen para que no coja color, habría que preguntarlo. La syrah arrastra mucho color y más viendo que por esos 13,5 grados está razonablemente madura.

    Respecto a esa necesidad de uva blanca, ya lo hemos comentado hace tiempo, que todo lo que se produce está vendido. O estaba, porque a mí me da que la burbuja está alcanzando masa crítica. Hagan sus apuestas.

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Xavi T

    Estoy contigo en lo de la Burbuja, las Bodegas pequeñas, con productos de calidad y bien hechos no creo que tengan demasiados problemas... pero creo que los grandes nuevos "monstruos" van a tener que poner todos los medios posibles: precios, marqueting... para sacar sus vinos de las bodegas.

    #14
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Esperemos que esos pequeños sobrevivan, porque hay proyectos muy interesantes que me gustaría que pervivieran. Aunque nos estamos saliendo del tema.

    Hay un punto que quería preguntar hace tiempo en hilo propio, pero si no te molesta voy a "aprovechar" éste: ¿No os parece que es común encontrar cierta "vinosidad" en este tipo de vinos que no se encuentra en los blancos convencionales? ¿al ser vinos sin maceración, de dónde puede provenir? ¿es sólo resultado de un mayor grado alcohólico? ¿lo estoy confundiendo con una mayor sensación de corpulencia?

    #15
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vinos "tranquilos" Blanc de Noir(s).

    Ver mensaje de Xavi T

    En el caso del Blanc de Mantonegro del Petit Celler 7103 nos comentaron que la crianza se lleva a cabo en huevos de plastico alimentario, se ve que se produce en ellos un natural movimiento del vino y de las lías que tal vez pueda ayudar a tener esa sensación de vinosidad, corpulencia... Tal vez a parte de la propia uva puedan ayudar ciertas "tecnicas" de vinificación y/o crianza.

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar