A vueltas con la uva Sauvignon Blanc

50 respuestas
    #31
    Josep_Gallego
    en respuesta a jacomur

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de jacomur

    Claro que si, por eso siguen haciéndola en Rueda e incluso creciendo, ese tipo de vino como el que indicas es muy del gusto de gente que empieza o no habitual del vino. Saludos!

    #32
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de jacomur

    Ni más ni menos.

    Si se siguen haciendo estos vinos, será porque tienen mercado. Y no es pequeño... Además esos vinos son los que pagan bastantes facturas de las bodegas.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #33
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Swinsword

    No lo tengo tan claro Carlos(Ni Josep).

    De hecho este documento lo explica muy bien(No sólo la introducción de la Sauvignon Blanc sino la evolución de la DO en los últimos 40 años).

    https://www.marquesderiscal.com/story_printeng.php?id=326

    La Sauvignon Blanc es introducida en Rueda por un enólogo francés Emile Peynaud que cambia el estilo de los blancos de Rueda, esos Orange Wine o Dorados que ahora vuelven a estar de moda, por la de blancos jovenes y frescos.

    Y a la vez introduce la Sauvignon Blanc, pq según él le recordaba al suelo de Graves(Era bordolés), De ahí nace el Marques de Riscal Limousin que no se si fué el primer SB nacional, pero seguro que el primero que probe(Y el que me convencio que yo y los blancos con madera no ibamos a ser nunca muy amigos).  El estilo que se buscaba no era el del Loire, sino el de Burdeos(Con la diferencia, aparte del clima, que los blancos bordeleses casi siempre son un coupage de 3 variedades, Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle) y con paso por roble en los de cierta calidad.

    Como explica más allá de la visión de Peynaud, la SB se utilizó para 3 cosas distintas, potenciar el aroma de los vinos de rueda(Ni la verdejo ni la viura son especialmente expresivas en nariz), dar a conocer una zona internacionalmente a través de una variedad reconocida(Algo que entonces no era la Verdejo) y a nivel naciional ofrecer vinos locales de variedades internacionales a precios competitivos.

    Y diría que a día de hoy estas 3 funciones son mucho menos necesarias. Los Verdejos de calidad y más ahora que se ha perfeccionado la elaboración de vinos jovenes que no era lo habitual antaño, son suficientemente expresivos(Los baratos no y ahí es donde tiran de coupage con Sauvignon Blanc).Y encima es una expresividad varietal y más acorde con el gusto en boca.

    A nivel internacional la Verdejo ha hecho su huequecito. Hueco, quizás pequeño pero con el que no tiene que competir con nadie(El pastel de la SB es enorme, seguramente el mayor de blancos tras la Chardonnay, pero la competencia es tb atroz)

    Y a nivel nacional, diría que pasada la moda de las uvas foraneas, el mercado se ha reducido mucho. No sé cuantas botellas sacan de SB al año y cuantas se quedan en España, pero sólo tengo el dato de la cosecha 2018 y del 98% de uva blanca, el 87% era Verdejo. Así que dudo que haya más del 5% plantado de SB en Rueda(El resto debe ser Viura e incluso algo debe quedar de Palomino y alguna otra uva). Y de ese 5% diría que la mayoría va a coupage como complemento de la verdejo. 

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavih

    Más que vinos con S.B., me refería a ese nicho de mercado de vinos fáciles, sin tanta complejidad, que son los que más se venden y pagan esas facturas.

    De S.B. nacional, salvo el Impromptu, no he probado nada reseñable. 

    En cuanto al porcentaje, sí que es cierto que me esperaba un poco más de S.B., pero no me extraña.

    La verdejo, la están trabajando bastante bien y se están viendo sus matices con paso por barrica o sin él. Parece que se está apostando cada vez más por la calidad en la D.O.. O eso deseo...

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    jacomur
    en respuesta a Swinsword

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Swinsword

    Es un mercado importante por el precio al que los posicionan en tiendas y hostelería. Los cobran bastante más caros que los verdejos,  pero menos que los fermentados en barrica. Pagamos el exotismo. Yo borraría de la medicridad a los elaborados por Marqués de Riscal y Alvarez y Diez Mantel Blanco. Son otra cosa. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #36
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de jacomur

    A mi el de Riscal no me dijo nada, pero Mantel Blanco.... he leído cosas muy buenas sobre él.

    Un abrazote!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #37
    jacomur
    en respuesta a Swinsword

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Swinsword

    Las dos son de las más grandes bodegas de la D.O. Rueda. Y Marqués de Riscal la pionera de ll misma. Hecho que les cuesta reconocer a los castellanos. Lo digo por experiencia. Saludos desde la Verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #38
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavih

    Me consta que hay una cantidad importante de Palomino en la DO Rueda (Castilla y León) de hecho el Dorado de 4 Rayas esta hecho con esta uva y no con Verdejo. Por cierto un vinazo espectacular a un precio de risa si gusta la oxidación.

    #40
    jacomur
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ya no hay tanto Palomino. Se ha arrancado mucho para plantar verdejo. Si que en estos últimos años algunas bodegas, pocas, han recuperado sus antiguos vinos encabezados. Aunque nunca se dejaron de elaborar, pero en cantidades muy pequeñas y testimoniales desde que sus tradicionales plazas del norte se pasaron a los vinos blancos generosos cordobeses a granel. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #41
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Según el Reglamento de la DO Rueda ya no se puede plantar palomino en la zona, mantener el que hay sí pero plantar nuevo no. Solamente verdejo, sauvignon blanc y viura. Así que le quedan cuatro días a la palomino en la zona.

    #43
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de jacomur

    Este documento explica muy bien la evolución de la Verdejo en RUEDA a lo largo de la Historia. Y sobre todo en los últimos años.

    https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18892/1/TFG-L%201311.pdf

    Sobre la Palomino es interesante que no es que fuera una uva típica de la zona, sino que dado que históricamente Rueda(O la zona de Medina del Campo-Rueda-La seca, etc), hacía vinos encabezados que vendía muy bien en los mercados del norte(Como tu señalabas), tras la filoxera se deciden a replantar sobre todo con Palomino pq Jerez-Montilla Moriles les estaban quitando el mercado. El problema es que parece que el resultado con vinos encabezados-orange de Palomino en Rueda no funcionó del todo y por eso se esta reculando hacía los históricos dorados que se hacían con Verdejo.

    Lo que me parece trágico es esa deriva hacia el monovarietal tanto a nivel de elaboración de vinos, como a nivel de zonas. Si algo demuestra la historia de la viticultura es que cambios climáticos, cambios tecnológicos, cambios de gustos de los consumidores o incluso cambios en las infraestructuras hacen que unas uvas tengan más salida que otras. Y tener diversidad, y viñas viejas de esas distintas uvas te permite "jugar" más. Hacer un All in a una sola variedad no sólo me parece muy empobrecedor, es que me parece económicamente muy peligroso(Lo que les paso a ellos cuando arrancaron Verdejo para plantar Palomino, y ahora lo están haciendo al revés).

    Por cierto en Toro y zonas adyacentes, Tierra de Zamora, VT León, Arribes etc, donde había Verdejo, pero sobre todo Malvasia y esta tb se esta perdiendo.

    https://www.interempresas.net/Grandes-cultivos/Articulos/230342-Reflexiones-sobre-la-evolucion-de-la-viticultura-en-los-ultimos-30-anos.html

    Este artículo habla de Rioja(Mágnifico por cierto), pero creo que es perfectamente extrapolable a muchas zonas-DO’s.

    En 1912, en plena plaga de la filoxera había en Rioja 44 variedades distintas(Y con los métodos ampeleográficos y censales de entonces, que seguro que había alguna sin identificar-censar. Aunque tb puede que hubiera alguna repetida bajo distintas sinonimias).

    Y 100 años después sólo 7 “oficiales”.

    Y lo que es más significativo. En 1973, la variedad mayoritaria era la Garnacha, con casi el 40%, mientras que la Tempranillo era poco más del 30%. Actualmente la Tempranillo es casi el 90%(Más del 87,5%) y la segunda, la  Garnacha apenas llega al 8 %.

    Todo eso en menos de 50 años.

    Como diría Schuster: Hase Falta desir nada más.

    #44
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavih

    Joer, datos bastante demoledores. No sabía que en Rioja se hubieran plantado tantas variedades y que ahora queden tan pocas. Significativo y válido para muchas D.O.'s.

    Un abrazote!

     

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #45
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Al final es que estas medidas parece que se tomen para empobrecer el número de variedades y opciones, siempre que sea algo razonable o que ya se ha plantado. Que no digo que te dejen plantar a lo loco.

    No sé. Ellos sabrán mejor que yo.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar