A vueltas con la uva Sauvignon Blanc

50 respuestas
    #16
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavi T

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavi T

    Si has probado un SB de Sancerre, en la cata que hicimos con los vinos de Suertes del Marqués en Porreres. Yo traje uno ya que a Miquel Morlà le encantan después de haber viajado y probado esos vinos en NZ. Tiene plantada aunque no se como va a ir en Mallorca... no recuerdo mucha expresividad en nariz pero si mucha frescura, viveza, acidez importante...

    #17
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Por eso decía, no estaba convencido de si ése era un SB o no. Era como comentas, como los NZs pero menos rotundo, más elegante. Aunque cuando yo llegué la botella ya estaba temblando...

    Amor y sulfitos

    #19
    Luban

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    En cualquier caso, por algunos comentarios, veo que se desprecia mucho los resultados de esta uva por su falta de tipicidad, y eso no lo comparto. A mi los Sauvignon Blanc españoles que he probado no me convencen porque no me gustaron especialmente, no porque se desvíen de su original. Evidentemente una Sauvignon Blanc en Castilla León con 25 grados ya en esta época va a dar resultados diferentes que lo que se encuentra en el Loira o Sancerre, pero eso no tiene por qué ser malo de por sí. Es malo si vas con un referente y partes de ese referente para comparar pero no si partes de una neutralidad. Un malbec argentino no tiene nada que ver con uno de Cahors y eso no significa que el primero sea malo. 

    En España Rueda que es donde más SB hay gobierna la verdejo y me da que el viticultor hasta hace poco no prestaba mucha atención al resto, salvo excepciones. Eso hace que a día de hoy apenas tengamos referentes fuertes en esta uva como hemos comentado en el hilo, pero no creo que sea por falta de tipicidad sino porque los resultados no han sido destacables.

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues creo que de españoles he probado el Improntu (que me gustó) y alguno de Rueda que no me acabaron. Hay un Murviedro que he tomado a diario que como vino fresco, cítrico y floral no está mal, pero no es nada del otro jueves.

    Sí que he probado algún vino de Sancerre y de Te Mata y Cloud Bay y na' que ver... es otro mundo, sobre todo el resultado que se da en Sancerre.

    De Sudáfrica no he probado ninguno que yo recuerde. 

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavih

    Pues ese Gramona no lo he probado, así que me lo apunto para ver qué tal.

    La S.B. es una variedad qu no he tocado mucho, pero que o me ha gustado bastante o no podía con ella. Parece que es un ejemplo elevado a la máxima potencia que se compara con la C.S..

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Luban

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Luban

    He probado de Las Caraballas su Verdejo y me gustó, así que haré caso de tu recomendación, para hacerme con otra botella. Si consigo pillar la de Gramona y ésta, pues podremos comparar con una que tengo en la bodega de la zona de Sancerre.

    Me estás dando ideas para una cata :-D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Luban

    Evidentemente si fueran interesantes pero muy distintos el problema serio otro.
    Pero no creo que la comparación con el Nuevo Mundo sea adecuada ellos tenían la necesidad de adaptar variedades exogenas. Nosotros no por tanto hazlo solo si la adaptación va a ser plausible sino pues ya tenías la Palomino y otras uvas blancas además de la Verdejo.
    Ir por ir es tontería y plantar por plantar tb tb.
    En cuanto a la variwtalidad creo que si haces un monovarietales además de estar bueno si ha de expresar bien esa variedad. Sino para que lo haces. Haz un coupage de diferentes uvas como se había hecho siempre.

    #24
    Tantra84
    en respuesta a pepecano

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de pepecano

    En efecto, hace unos días abrimos una magnum del 2004 y envejece de fábula, con toques de hidrocarburo en nariz y una boca redonda y mineral.

    Muy recomendable, y eso que no soy fan de los vinos hechos con variedades foráneas.

    ¡Saludos!

    #25
    Comvinart
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En América prácticamente no nos llegan Sauv Blancs españoles. De por aquí uno que me encanta es Duckhorn Sauv Blanc, de Napa, el cual he reseñado un par de veces.

    En México suelen mezclarlos con Chenin Blanc en porcentajes similares. Acabo de probar un que me pareció muy bueno, llamado Vinaltura y elaborado en Querétaro. Ya lo reseñaré.

     

    #27
    Swinsword
    en respuesta a Tantra84

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Tantra84

    Pues entonces tendremos que comprar unas cuantas botellas para tomar y guardar ;-)

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¿Será por esas notas, tan artificiales, de frutas tropicales?. Y esa "tropicalidad" en la D.O. Rueda llega a empalagar. . Hace años Joan Raventós Rosell en Masquefa elaboraba uno que no estaba mal. Era más mineral que tropical. Saludos desde la Verde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #30
    jacomur
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por hay un público, no muy entendido de vino, pero más amplio de lo que pensamos, al que le gusta esas notas de frutas tropicales y ligero melocotón. No buscan en su copa notas de mineralidad, untuosidad y complejidad. Quieren beber un vino facil, alegre, fresco, frutal, que muchísimas veces confunden con dulzor. Y con eso van muy, muy contentos. ¿Vamos!, que la "pela es la pela". Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar