A vueltas con la uva Sauvignon Blanc

50 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    A vueltas con la uva Sauvignon Blanc

    Acabo de leer el artículo sobre los vinos premiados en el Concurso Mundial de Sauvignon Blanc. Sin darle mayor importancia, ¿Alguna novedad interesante respecto a esa uva en nuestro país?. Los mejores que he probado de Sancerre, alguno en Burdeos, interesantes en Sudáfrica y Nueva Zelanda. ¿Porqué me gustan tan poco los españoles? ¿Alguna recomendación? Gracias.

    #4
    Ralfilauren

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    La verdad es que había probado algunos Sauvignon Blancos españoles y no me habían desagradado, Javier Sanz, José Pariente, Impromptu de Bodegas Hispano-Suizas... pero hace poco en nuestro grupo de catas hicimos una de Sancerre y Pouilly-Fumé... nada que comentar, otro mundo... la verdad es que me alucinaron comparando con los nacionales. Me han hablado muy bien de los de Nueva Zelanda pero no he tenido la oportunidad.

    #7
    Luban

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Los Sauvignon de Nueva Zelanda son muy agradables, vinos simples muy aromáticos de trago sencillo, gustan en general a todo el mundo, una apuesta segura si estás en algún restaurante por el mundo y no sabes qué vino pedir.

    Los franceses más complejos, con más acidez y trago más largo, en la gama básica de entrada me quedaría con uno de NZ pero aumentando presupuesto yendo más arriba me quedaría con los franceses. 

    En España no me he prodigado mucho, el de Riscal me parece bastante bueno (mejor que el verdejo) y luego por ejemplo Finca las Caraballas tiene uno muy bueno, muy potente en nariz y equilibrado en boca con una botella bastante molona. He probado alguno más como por ejemplo el de Ramón Bilbao pero no tengo un gran recuerdo de ellos, en general vinos con poca frescura que no me transmiten mucho.

    #8
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo compre un lote de Gramona Sauvignon Blanc y esa si era bastante varietal. Vamos el aroma era, al principio, a pis de gato, como la SB francesa y no a piña colada. Y en boca era fresca, con mucha fruta blanca y citricos e iba expandiéndose en boca, de menos a mas, con un final bastante mineral. No era una Sancerre, pero para ser del Penedès no estaba mal, nada que ver con las Sauvignon Blanc de Rueda, que es lo que sobre todo había probado, y que en general no me habían gustado nada.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es que ese es el tema, la cuestión no es tanto si son mejores o peores, que a mi en general me parecen muy flojitas, sino que desde un punto de vista varietal no tienen nada pero absolutamente nada que ver, con la SB del Loire.

    Que como dices, y estoy de acuerdo con Luban(En eso en lo del Verdejo y SB nacionales, no), que NZ, ha hecho SB que sin ser muy muy muy varietales, si al menos suponen una opción "relativamente" barata(No tanto para nosotros pero si pe para el Mercado americano, en comparación con las francesas) y es una aproximación relativamente fiel.  

    #11
    Xavih
    en respuesta a Luban

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Luban

    Fíjate que curiosidades de la vida yo de Verdejo llevo Martinsancho(Que es el viticultor principal de Marques de Riscal y por tanto sus Verdejos se parecen bastante, de hecho los embotellan allí) y Finca Las Caraballas. Una muy clásica y otra más moderna, pero EMHO(Por eso las tengo claro), muy buenas.

    De Riscal su SB hace años que no la pruebo pero en su día no me gustó. Sin ser tan exagerada como otras, seguía pareciéndome muy poco varietal. De Finca Las Caraballas me ofrecieron la Chardonnay y la Sauvignon Blanc. La Chardonnay EMHO, horrorosa, al nivel de la mayoría de las Chardonnay nacionales, alcohólica-tropical, otra vez nada que ver con la "original". La SB ni la he probado. En parte pq ya tenia la de Gramona que estaba muy buena y en parte pq viendo la Chardonnay ni me atreví a probarla. 

    Bueno, eso y que yo no veo que en Rueda se puedan hacer ni Chardonnay ni Sauvignon-Blanc, el clima y el terruño no tienen nada, pero absolutamente nada que ver, con Borgoña-Loire(Sancerre-Pouilly-Fumé). Difícilmente pues, pueden salir vinos que se parezcan.

    #14
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    Ver mensaje de Xavih

    Eso es un poco lo que no entiendo, como nadie ha conseguido un buen vino, aunque fuera sencillo, con una variedad que tan bien funciona en otros lares además de Francia, donde desde luego además es compleja y muy especial. 

    #15
    Xavi T

    Re: A vueltas con la Sauvignon Blanc

    No he probado mucho. Alguna de Rueda muy tropical y poco varietal, aunque disfrutable, y ninguna francesa (que yo recuerde, aunque tengo mis dudas).

    Lo que he probado de Sudáfrica a precios comedidos me ha parecido bueno en RCP, lo que tiene mérito siendo un vino de importación. De NZ, algo más caros, pero muy buenos en precios rondando los 20 euros. Más minerales y con más pis de gato, poco o nada tropicales, que entiendo es el referente francés.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar