Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

8 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    ¡Bueno [email protected]! ahí va mi mi nueva y delirante idea para hacer una cata innovadora con un grupo de cata. La base es la cooperación en pequeños subgrupos y a la vez con todo el grupo de cata implicado con un objetivo común: identificar diferentes vinos de una cata a ciegas.

    Me dedico al mundo de la educación y hoy en día hay un fuerte movimiento de innovación en el sector, cada día salen nuevos formatos de aprendizaje que uno debe analizar para ver si pueden ser útiles. Mirando cosillas para los chavales me ha surgido esta idea. En primer lugar hay que "cerrar" a todo el grupo en la sala de catas y montarles la película de que hay una bomba y que en una hora va a estallar si no consiguen descifrar cual es cada vino de la cata a ciegas que vayais a proponer. Hay que conseguir escapar de la habitación o sala antes de los 60 minutos, ya si os lo quereis currar podeis poner un reloj de esos rollo película. Eso sería el Scape Room, se han puesto muy de moda y me han comentado que hay algunas empresas que ofrecen Scape Room con temática de vino donde debes resolver múltiples acertijos (relacionados con el mundo del vino) entrelazados en una malla de causas y efectos que si los vas resolviendo en grupo te permiten conseguir el objetivo.

    Vamos a por la segunda parte del juego (cata). Propondríamos a los participantes un Breakout, para eso necesitamos una caja con una pieza donde podamos enganchar unos cuantos candados, uno para cada equipo que hagamos, adjunto foto. Con el grupo deberemos hacer pequeños equipos de 2 o 3 personas que deberan cooperar para conseguir identificar los vinos de la cata a ciegas. Preparamos algunas pruebas senzillas ya que la idea tampoco es dedicarle mucho tiempo ya que al final venimos a catar, solo es para ofrecer un formato diferente y que pueda resultar divertido. Imaginemos que los candados se abren con una combinación de 4 cifras, podemos dar el primer número que corresponda al número de cada equipo, con las tres restantes proponemos 3 acertijos, una senzilla sopa de letras con el nombre de la variedad del vino que deban identificar, luego que la cifra sea el número de letras que tiene el nombre de la variedad; un sudoku con dos números incorrectos que deban identificar y que correspondan a las dos últimas cifras de la añada del vino y luego se deban sumar para obtener una sola cifra... al final la prueba debe tener como resultado final una sola cifra que sea una de las que abriran la combinación del candado... eso ya habrá que pensarlo pero espero que entendais el funcionamiento. Cada equipo debe obtener las 4 cifras para conseguir abrir su candado. Yo tenía pensado que con esta prueba consigan información sobre la añada, la variedad y la zona geografica de cada vino.

    Cuando todos los equipos hayan resuelto los acertijos cada uno tendrá información sobre el vino que debe identificar (añada, variedad, zona...) pero además habrán podido abrir la caja, dentro de la caja dejamos más información relevante, por ejemplo una nota de cata del vino...

    Ahora vamos a lo que para mí resultaría más interesante, lo que sería una cata cooperativa, cada equipo debe identificar solo su vino, evidentemente los irá probando todos pero se centra y colabora para intentar identificar solamente el suyo. Normalmente las catas a ciegas que hacemos cada uno intenta encontrar información sobre cada vino de forma aislada, aunque la cata sea por parejas intentar identificar cada vino es bastante complejo. De esta forma cada equipo se decica inicialmente a identificar un solo vino, creo que podría ayudar a centrar la atención, con bastante información previa (variedad, añada, zona, nota de cata) y se fomentaría la interacción entre los miembros del grupo de cata...

    Después ya pasaríamos a poner toda la información en común, cada equipo va diciendo cúal de los vinos es el que tenía que identificar y entre todos vamos intentando resolver la prueba... al final si en menos de 60 minutos lo conseguimos desconectamos al bomba y nos hemos salvado [email protected]...

    Voy a intentar ponerla en práctica, ya tengo la caja y el material para utilizar con los alumnos y es una inversión, tal vez os podeis saltar lo del Skape Room y también lo del Breakout pero lo que si creo que puede ser interesante es hacer pequeños subgrupos de cata, dar información concreta sobre un vino a cada pequeño grupo y que se centren en identificar ese vino; luego al final ir recatando y ver si entre todos conseguimos identificar cada uno de los vinos.

    ¿A ver que os parece este formato de cata cooperativa?

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Querido colega (de foro y de mundo laboral),

    La verdad es que te has currado el tema, fruto, seguramente, de darle vueltas a la cabeza para pensar acerca de los nuevos sistemas de enseñanza a los alumnos de hoy en día.

    Un pelín complicado (quizá la palabra correcta es rebuscado) lo veo, más para los que tenemos una edad, y que quizá nos gusta más el sistema clásico de pensar en individual, sin prisas, con tranquilidad, e ir hablando entre todos los de la cata, sin otro ánimo que aprender, no de acertar.

    Aunque puede ser interesante para introducir en este mundo a los más jovenes, ávidos de retos de este tipo.

     

     

    Un saludo!

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    La verdad es que llevas razón con lo de rebuscado y seguramente mas adaptado a la forma de "funcionar" de la gente joven. Yo me encuentro en la mediana edad (42) y me gusta ir alternando diferentes formas de presentar actividades (catas) algunas mas sosegadas, reflexivas... y otras mas dinamicas... el condicionante es que en nuestro grupo de cata soy el mas joven y no sé si les puede agobiar o si por el contrario esperan eso de mi, que les saque de la zona de confort, de momento me estoy decantando por darles canya! Jajaja! Ademas las catas de la mayoría son de ese perfil y hacer cosas diferentes de vez en cuando puede estar bien. A ver si no me expulsan del grupo!

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Desde luego es divertido, es un juego y como tal siempre atractivo. Me gusta la idea de buscar solamente "tu vino", tan importante es identificar un vino como encontrar elementos que te indiquen que no es el que buscas. Es cierto lo que te dice Joaquín pero bueno, tu conoces el contexto y sabrás hasta donde puedes llegar sin que salgan corriendo. De todos modos una currada de lo más interesante. Saludos!

    #5
    Abreunvinito

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Genial planteamineto y bien currado.

    No descarto hacer algo parecido siguiendo tu inspiración.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #6
    Joan23
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Madre mía, si a mi ya me cuesta saber que vino bebo mirando la botella con esas pruebas me volvería loco. Desde luego se nota que eres un gran aficionado y maestro. Un saludo

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Buscando formatos innovadores para catas de grupo.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me parece que efectivamente te van a expulsar del grupo :P

    Ahora sin coñas, me parece una idea súper divertida, fui hace poco a mi primera Escape Room y me lo pasé bomba. Con los años los humanos tendemos a dejar de jugar (¡y de aprender!) y me parece un error garrafal, sólo deberíamos dejar de jugar cuando nos morimos.

    La currada que te vas a pegar es todo un lujo, estoy por montársela a mi grupo. Ya nos dirás cómo te ha ido.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar