Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

32 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo esperaba a que algún Totem como tú lo comentara, pero me da que el bombo que le esta dando a Gredos y más a sus compis es entre excesivo y muy excesivo, visto de momento lo que está saliendo al mercado(Cierto que no he probado con asiduidad todos sus vinos, en especial los de gama alta, pero los básicos nunca me han parecido vinos de grandísimo nivel).

    Seguro que a Comando G le viene bien, que les quiten lo bailao cuando pase la moda, pero dudo que si realmente quiere ayudar a la zona de Gredos esto sea el camino. 

    Si el Priorat se consolidó a nivel internacional(Y diría que cierto hype inicial ha disminuido, cosa hasta cierto punto habitual en este tipo de modas), es pq detrás de los 100 puntos Parker había una tierra-clima y sobre todo suelos, únicos que posibilitaban hacer vinos de primer nivel mundial. Y no uno ni dos ni tres, sino muchos. Además una base de bodegas que estaban orientados a potenciarlo. No veo tanto de eso en Gredos, aunque igual la distancia hace que sea problema de mi ignorancia.

    Llamadme incrédulo, pero dentro de un estilo que me gusta mucho más, sigo sin ver en que mejoran las Garnachas de Gredos, en general, a las de Campo de Borja, Cariñena, Calatayud, o de diferentes zonas de Catalunya(Con el valor adicional en este caso, que muchas de ellas aquí suelen complementarse con aportes de variedades, Cariñena, Syrah, etc, que EMHO, muchas veces le dan mayor equilibrio al vino).

    O incluso yendo a estilos más frescos, zonas que llevaban más años haciendo muy buen vino y que tb tienen garnachas viejas en zonas con climas más frios como Navarra, o Rioja. 

    P.D: Aires de Garbet p,e, me parece un vinazo. Y ni siquiera lo ha puntuado. En fin LG sabrá.

    #17
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de EuSaenz

    Es lo que siempre hemos hablado algunos de los problemas de la hiperinflacción. Si un año pones a varios 96, 97 o 98 puntos, si el año siguiente se superan, ¿Cuántos les pone? Pues 100. Y si al año siguiente se siguien superando? ¿100+? ¿101?

    Por eso nunca he puntuado vinos en Verema. En primer lugar, y no es falsa modestia, porque no sé y no me veo capacitado. En segundo porque iba sumando lo que me parecía y me salían vinos entre 6 y 8. Que para mí son buenas notas. Notable!!! No muchos notables saqué yo en el instituto y creo que solo dos o tres en la universidad... pero luego comparabas con el resto de notas de los foreros: 9,3.., 9,5... 10!!! Y entonces decidí no puntuar.

    Los restaurantes sí los puntúo, pero debería dejar de hacerlo, porque me salen notas tacañas. Pero es que para mí una comida de 10 es algo insuperable, a la altura de muy poquitos.

    En cualquier caso probé Rumbo al Norte en La Dive Bouteille este año y es un supervinazo, ahora, 100 puntos... pues igual no.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno Xavih, ya sabemos tus no querencias hacia las garnachas de Gredos en particular y al gusto de LG en general. Cada uno tenemos los nuestros. A mí, en cambio, salvo excepciones, las garnachas aragonesas me parecen sobredimensionadas y las navarras me parecen simplonas. Repito, salvo excepciones. Además Navarra ni mucho menos Rioja (Rioja Baja, que es donde están las garnachas mayoritariamente) son climas más frescos que Gredos. Pero vamos, ni de coña. Vente a Gredos a darte una vuelta y verás el frescor. Estamos hablando que los top salen de viñedos que están a 1.000 o incluso 1.200 metros de altitud.  Sitios donde, por ejemplo este año, ha nevado a finales de octubre.

     

    Por otra parte, si este viñedo no te parece singular...Si aquí no hay "una tierra-clima y sobre todo suelos, únicos que posibilitaban hacer vinos de primer nivel mundial"... pues dime dónde.

     

    Por último, ya he dicho en mi otro mensaje, que sí, que para mí 100 puntos es demasiado. Porque no me gusta la tendencia alcista e hiperinflaccionista.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Xavih

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Es un asunto del que ya se ha hablado mucho, en esta zona de Gredos tiene tradición en especial la subzona de San Martín de Valdeiglesias en Madrid, la de Méntrida en Toledo y la de Cebreros en Avila, pero vinos que tampoco han trascendido del consumo local. La llegada de buenos productores con ideas nuevas como Dani Landi (Méntrida al principio y luego Comando G) o Telmo Rodríguez (con el Pegaso de Cebreros) y después de otros como Fernando, Marc Isart o Raúl Pérez pues ha puesto en su valor a una zona con buenas viñas y con potencial, pero de momento se puede decir que están empezando y que se necesitan décadas para poder ver cuál es el verdadero potencial de estos vinos. Hay algunos vinos que me parecen francamente interesantes y sí, para mí son distintas de las garnachas de Aragón en especial por la composición granítica/pizarrosa de ciertos suelos.  Priorato es otra cosa, otro estilo, además no son habituales los varietales de garnacha sino con mezcla con cariñena o incluso alguna francesa. Pero cierto es que hay más vino viejo para poder evaluar, por ejemplo esas viejas garnachas de Scala Dei de mitades de los 70 han envejecido con clase. O esas Ermitas de mitades de los 90, todavía con aporte de cabernet, pero que están evolucionando de maravilla. El tiempo dirá.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo a ti tb, je, je, je(Por eso he esperado una ayuda de peso, coñas aparte.

    Las garnachas aragonesas, en general, no son mi estilo, pero eso no quita que haya algunas excepcionales, pq el clima y el terruño lo es.

    Las navarras, no me parecen simplonas(Las baratitas si, o no tan baratas, pe. las de Artadi, que nunca recuerdo el nombre, si me lo parecen a pesar de cierto bombo). Otras pues no, de hecho la supuesta mineraldad de las Garnachas de Gredós, yo no la encuentro. Al menos no más que otras buenas garnachas de algunas zonas.(Y EMHO, lejísimos de la que pueda transmitir la licorella del Priorat. No sé si por parte del suelo o probablemente de otras uvas como la Cariñena o la Syrah que intuyó que son uvas con más potencial mineral que la garnacha en si mismo. Y de frescor-acidez).

    Y a las que me refería en Rioja(Las de Rioja baja se parecen más a las de Campo de Borja, que a las Alavesas o de Rioja Alta), son las de la zona del valle del Najerilla, que parece están las mejores viñas de garnachas viejas de toda rIoja, o alguna viña vieja perdida en la zona norte de la Rioja Alta o incluso en la rioja Alavesa.

    P.D: Ni caso a este mensaje, lo que ha dicho Eugenio, letra por letra, que además de saber mucho más que yo, lo explica muchísimo mejor.

     

     

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    Yo ya hace mucho que no subo notas de cata, me volví un vago. :-D

    De todas formas yo sí que puntuaba, simplemente hay que intentar mantener un criterio, ya sabes, siempre discutíamos de lo mismo en nuestros tiempos de Sarmiento. Pero bueno, que sí, que Rumbo al Norte es un vino cojonudo y procede de una viña espectacular, aunque yo ya en esos precios me pillo un Rayas o un Celestins y los disfruto más. Otra cosa son las gamas medias, tipo Peña Caballera o Rozas 1er Cru o Viña Bonita de Bernabeleva, ahí si veo una relación precio-placer más acertada y vinos que merecen la pena.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de EuSaenz

    Yo también prefiero Château Rayas, pero es sensiblemente más caro que cualquiera de Comando G, ¿No?

    Pero estoy de acuerdo en tu mensaje. Las gamas medias, a tope con ellas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #23
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Xavih

    ;)

    No, son opiniones y todas han de ser tenidas en cuenta.

    Sin haber probado mucho Priorat (aquí se encuentran pocos y me parecen caros) creo que me gustan más los de cariñena. La garnacha con tanto calor y con la pizarra, creo que se exceden algo y sacan mucho acetaldehído.  En eso estoy de acuerdo contigo.

    Personalmente prefiero la frescura que le da el granito. Pero vamos, que tampoco he probado mil garnachas de cada sitio.

    Los Priorat me parecen vinos más impresionantes (de impresión) y los de Gredos me parecen vinos más bebibles, más de sed (dentro de la enorme complejidad que tienen los top). Otra cosa es que merezca la pena pagar 80-100 euros por ellos, claro.

     

    P.D. ¿Qué me dices del viñedo?

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    EuSaenz
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    Depende como siempre del precio que lo consigas, yo pude comprar Rayas 09 al poco más del precio que un Rumbo al Norte (algo más de 100) pero el precio “oficial” sí que es más caro, se ha puesto ya en 500 pavos. Ya veremos la subida de los top de Comando G tras las puntuaciones…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #25
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de EuSaenz

    Subirá el precio de los top y por desgracia del resto... pero bueno, hay más zonas, esperemos que no se pongan de moda o les pongan 100 puntos :)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #26
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    El viñedo muy chulo. 

    En cuanto al clima disiento un pelín de tu apreciación. A ver si se explicarme. No sé si has probado algo de Oscar Hernando(Evole, Valtiendas, Sin Vivir.). Es el dueño del restaurante Maracaibo en Segovia y hace unos vinos cojonudos en Valtiendas. Pues a pesar de tener la viña a 950 metros al norte de Segovia, a priori una zona más fria que cualquiera de Gredos, excepto el Sin Vivir, que seria tu estilo(Y el mio que conste), el resto son vinos bastante cálidos, alcohólicos y extractivos. De calidad, pero bastante Parker.  Excepto el Sin Vivir, que es claramente Bogoñon. La diferencia. Cara Norte.

    Sin ser un experto en Chateauneuf du Pape, siempre he creído que el secreto, a parte del terruño es la Inversión térmica. El tener cerca un pedado de montañon como el Mount Ventaux que hace que por la noche el aire frio se desplome hacia las viñas de Chateauneuf du Pape, enfrie las viñas y permita que maduren la mañana siguiente con el calor de la zona(Que en Verano no es muy diferente al nuestro, incluso más que en según que zonas, que las viñas de Chateauneauf no están precisamente a 900 metros como algunas de gredos, ni a 700 como algunas de Campo de Borja, Cariñena-Calatayud, sino a 200-300 metros escasos).

    Pues parecido pasa en Campo de Borja. Cambia el Mount Ventoux por el Moncayo y tienes ese mismo fenómeno. Montañon absolutamente aislado que provoca que el aire frio en verano refresca las viñas y evita el sobrecalentamiento y por tanto la sobremaduración o al menos la maduración excesivamente rápida. Viñas viejas, terrenos pobres, 35º de dia, no llegan a los 15 por la noche.

    Ay si no hubieran arrancado las cariñenas, que maravillas mas podrían hacer en esa en zona.

    https://es.climate-data.org/europe/espana/aragon/tabuenca-660476/

    https://es.climate-data.org/europe/francia/provenza-alpes-costa-azul/chateauneuf-du-pape-65089/

    https://es.climate-data.org/europe/espana/castilla-y-leon/cebreros-884690/

    #27
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Mi cuñado es de Valtiendas... ;)

    Puede que en invierno sea más fría esa parte de Segovia y con temperaturas más extremas, pero en verano es más calurosa. Y seguramente menos fresca a nivel anual. Por eso pese a los casi 1.000 metros se pueden hacer vinos muy alcohólicos.

    Has puesto Cebreros, que está a 755 metros. Las Rozas de Puerto Real está a casi 900.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #28
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    No, es más frio en Invierno y en Verano.

    https://es.climate-data.org/europe/espana/castilla-y-leon/valtiendas-360764/

    https://es.climate-data.org/europe/espana/castilla-y-leon/cebreros-884690/

    P.D: Las Rozas de Puerto Real no sale, pero igualmente es un poco inútil buscar la viña mas alta, en Campo de Borja no las hay más arriba de 750-800 metros, hasta la cumbre del Moncayo a 2300 fíjate si podrían, simplemente pq el clima demasiado severo, no lo permite, que es de lo que estábamos hablando.

     

    #29
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Xavih

    Ya, pero es que no es lo mismo Cebreros que las viñas de Las Umbrías (curioso el nombre, no?) o Rumbo al Norte (otro nombre que ya nos dice algo), que están a 1.100 - 1.200 metros. Además el suelo granítico también dice mucho. Cebreros es mayoritariamente pizarroso, que ya sabemos como afecta a la garnacha.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #30
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Letroncio

    Ya bueno y de esas viñas a mas de 1000 metros cuantas hay? No sé me parece un pelín tramposo coger los casos más extremos y no la altura media de las viñas que es las que mayoritariamente acaban en las botellas de vino.

    En cualquier caso si el tema va de buscar climas más fríos, repito Campo de Borja es la que más capacidad tiene para "tirar para arriba".

    Sobre el Terroir, pues NPI como afecta la verdad, pero Chateauneauf du Pape, no es terreno granítico, al contrario es canto rodado. Lo más parecido en España estaría en Campo de Borja o incluso zonas del Montsant.

    https://www.google.com/url?sa=i&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjWt-O2jO3fAhXqzoUKHZS1CBIQjRx6BAgBEAU&url=http%3A%2F%2Fgastronomieetvins.wifeo.com%2Fchateauneuf-du-pape.php&psig=AOvVaw1BmZ1qI4_dm8fr4bHv6ceq&ust=1547549260209705

    https://www.spanishwinelover.com/conoce-34-los-suelos-de-la-garnacha

    PD Según el propio Fdo Gcia, lo que marca las diferencias más que el terroir es el Clima, o sea volvemos al punto 1. 

    PD2: En casi todos los casos, hay garnachas muy sobreextraidas y otras mucho más frescas. Creo que es más una cuestión de estilo que de terroir-clima-orientación, que evidentemente influye, pero que el elaborador influye tanto o más. El hecho de que Gredos haya explotado en la época Post-Parker, igual tiene que ver en el estilo mayoritario sea buscar el frescor, mientras que Priorat-Campo de Borja, Montsant y otras empezaron antes y eso fijo que influyó en el estilo. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar