Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

32 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    En la revisión de la zona por Luis Gutiérrez, dedicada especialmente a la variedad garnacha, aunque también puntúa otras variedades, en las zonas Navarra, Aragón y Gredos, como ya sabemos esta última formada por varias denominaciones de origen, los vinos de Comando G han alcanzado altísimas puntuaciones, 100 Rumbo al Norte 2016, 98 el mismo vino de 2015, también 98 Tamboríl 2016 y en la misma añada 97 puntos Tumba del Rey Moro y las Umbrías. Nos guste más o menos Parker, un espaldarazo a la zona y sobre todo a los vinos de Comando G. Ello nos da una idea del potencial de la añada 2016 que se viene confirmando cada día. En Aragón destaca los vinos del grupo Mondo Garnacha ( incluye Frontonio en Valdejalón, Cuevas de Arom en Campo de Borja, El Escocés Volante (Norrel Robertson) en Calatayud y Jorge Navascués en Cariñena) y en Navarra cita especialmente a Domaine Lupier, Artazu y Zorzal. Parece que la garnacha va recuperando terreno tras ser denostada en otras epocas. ¿Que os parece?

    #2
    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Cierto que fue denostada. En su día se utilizó bastante para terminar de "cerrar" los vinos riojanos, y buena prueba de ellos son determinados viejunos con sus porcentajes de garnacha.

    En mis inicios, era una uva a la que le tenía cierta manía, quizá porque 2 de los vinos -que no mencionaré- que la llevaban no eran, ni son, de mi preferencia pero los tenía que tomar porque a terceras personas sí les hacían gracia. Luego descubrí a fondo el priorato y todo cambió, tanto en su versión tinta como blanca.

    Ahora la valoro mucho más, sobre todo desde la explosión de Campo de Borja, si bien es cierto que me gustan los vinos de esa uva que tienen más cuerpo y más peso. Las más ligeras son menos de mi estilo, aunque también las tomo. De hecho, me he tomado hace nada tanto un Frontonio MIcroscópico como un Tumba del Rey Moro, aunque este último no me acabe de convencer a la vista de su precio.

    Buen fin de año y mejor entrada del siguiente!

     

    Un saludo!

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La Garnacha, variedad muy bien afincada en nuestras tierras, con mil caras, siempre amable, a veces carnosa, a veces etérea, fresca y siempre sabrosa. Sin salir de España tenemos varios estilos y todos me gustan, Priorat, Campo de Borja, Calatayud, Navarra, Gredos (Cebreros, Madrid.....), en cada zona la adaptación al suelo y clima y el estilo de vinificación que se ha generalizado en cada una de ellas, les han dado unos perfiles diferenciados y para mi, de gran nivel internacional. 

    La pena es que la escasa producción y elevada  demanda de determinadas zonas como la de Gredos, hace que sus vinos alcancen unos precios que para mi los situan en la parte baja de la escala de relación calidad precio. Y con estas noticias la tendencia continuará y se acentuará. Me alegro por los elavoradores, lo lamento por los bolsillos modestos.  

    #4
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Casualmente he podido catar ese vino esta misma semana y la verdad es que me encantó. Había probado otras añadas y me parecía un vino caro para lo que ofrecía. Frontonio esta haciendo cosas muy interesante y el nivel de las garnachas de Campo de Borja es muy bueno, siempre se beben muy bien, aunque yo, al contrario que tú soy más de capa baja. Feliz año nuevo!!

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a diego_nv60

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de diego_nv60

    Lo bueno suele ser escaso y aún estando de acuerdo contigo pagamos por vinos del mismo estilo en otros países lo que nos parece caro en estas zonas. Como he dicho antes probé este vino el pasado jueves en la cata del grupo y estaba muy bueno. Evidentemente las pequeñas producciones tienen ese problema. Feliz año nuevo y un fuerte abrazo querido amigo!

     

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Enhorabuena!!!!! A ver si con tanto vino español bien puntuado acaban de reconocer el potencial de este país... Lo malo es que lo bueno saldrá fuera y a un precio fuera de nuestro alcance :-(

    Garnacha, esa variedad que tanto me gusta y de la que me falta tanto por probar (a pesar de haber probado ya unas cuantas).

     

    Un abrazote y gracias por la info!!!!!

     

    P.D.: ese Domaine Lupier ya tengo ganas de cazarlo ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Swinsword

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Swinsword

    Más fácil de encontrar el Lupier y muy bueno la verdad, aunque otro estilo. Lo de comando G es a mi entender algo sobresaliente aunque ya era difícil de encontrar y ahora lo será más, muy pocas botellas. La garnacha es magnífica y muy diferente en el mundo. Ahora que no me oye nadie me quedo con las de Chateauneuf de Pape o Cötes Catalanes, aunque sin desdeñar para nada las de Gredos, Priorat, Campo de Borja, Navarra e incluso Rioja. A mí también me gusta mucho esa uva. Abrazo!

     

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Del Chateauneuf de Pape la he probado y es de una finura y delicia tremenda. De Cotes Catalanes creo que he probado algo, mucho más frutal si no recuerdo mal.

    Viva la garnacha!!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rumbo al Norte de Comando G, 100 puntos Parker

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    La madurez que alcanzan las buenas garnachas de Chateauneuf hace que  para mí sean insuperables, sin duda mi mejor garnacha del pasado año fue un joven pero apabullante Chateau Rayas 2009.

    Comando G hace muy buenos vinos, pero ahí creo que Luis ha estado un tanto benévolo. Hace unos días probamos el Parreno 2001 de López de Heredia (otro 100 de nuevo cuño) y estaba bien, pero no para esos registros. Las de Lupier (tanto Dama como Terroir) me parecen soberbias.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar