Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

6 respuestas
    #1
    Coyote

    Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Generalmente, en una cata más o menos solemos coincidir la mayoría. A veces cuesta identificar un determinado aroma, pero cuando otro lo comenta dices "eso es". Sin embargo, en algunas ocasiones tú aprecias algo que el resto no encuentra, o viceversa. Pues resulta que esto puede tener motivaciones genéticas, según leo en un artículo de El País que no tiene que ver con el vino, pero que me ha llamado la atención:

    como recoge Charles Spence, catedrático de Psicología Experimental en la Universidad de Oxford, en su libro Gastrofísica. La nueva ciencia de la comida(Paidós), la genética está detrás de que el 1% de la población sea incapaz de oler la vainilla. Otro caso curioso: que un mismo compuesto, la androsterona, presente en el cerdo macho sin castrar, huela a flores y madera a unos, y a orín y producto químico a otros. "¿Cuántas disputas entre expertos en vino se podrían atribuir a la variabilidad genética?", plantea el psicólogo de Oxford.

    Para quien esté interesado en el artículo completo, dejo el link aquí.

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Coyote

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Ver mensaje de Coyote

    Pues es un tema interesante y quizás tenga bastante influencia en la forma de percibir aromas. A veces pensaba que era más una cuestión de educación, de la manera en que nombramos las cosas, pero también es cierto que hay notas que por más que que las busques no las puedas encontrar por una cuestión "genética". Seguiremos investigando, a ver que nos dicen por aquí. Saludos!

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es curioso porque estas alteraciones sensoriales siempre las hemos encontrado sobre todo en la vista con el daltonismo o en el oído con el hecho de que ciertas personas no sean capaces de oír ciertas frecuencias (de hecho, cuando me pongo el termómetro yo no le oigo pitar, me lo tiene que decir mi mujer o mis hijos), pero en el olfato, que es quizás el sentido más "robusto" que tenemos no lo había oído jamás. En ese sentido, y en el ámbito de las percepciones sensoriales del vino, las, por llamarlo de alguna manera, discrepancias, en una sesión de cata creía que venían más por una cuestión de educación y experiencia sensorial que a temas genéticos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si en las virtuales ya pasa hasta con los colores!!!!! Que hay aromas que nadie encuentra más que unos pocos o que existen discrepancias entre unos y otros en ciertos aspectos que son totalmente opuestos.

    Interesante artículo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    pepecano
    en respuesta a Coyote

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Ver mensaje de Coyote

    Tal cual, no todos percibimos los aromas de la misma forma, peor son las pobres personas que no perciben ningún aroma, recuerdo un programa de televisión que hacían un reportaje sobre los olores y me sorprendio porque hay una enfermedad que afecta a un tanto por ciento pequeño que no pueden oler nada. Tiene que ser muy duro.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    A parte de esas predisposiciones genéticas me parece a mí que también hay factores culturales, creo que hoy en día solo apreciamos olores digamos neutras, yo que soy hombre de campo recuerdo aún como mi abuelo y muchos otros vecinos teníamos cerdos en la misma casa donde viviamos, no era agradable pero lo hacíamos y no teníamos problema con olores (aromas), hoy en día esto sería impensable y eso que tengo 41, o sea que no hace tanto.

    Por otra parte, yo soy maestro y doy clases de psicomotricidad a niños y niñas de 3 a 6 años, el año pasado estuve preparando unas clases sobre los 5 sentidos, con los otros 4 mas o menos los controlaban pero con el olfato era increíble, les costaba mucho reconocer olores... entre lo de las olores neutras y que no les enseñamos a oler... me parece que el sentido del olfato está quedando cojo, y los demás también comparando con la vista en esta cultura de la imagen y la inmediatez.

     

    #7
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Curioso: no todos apreciamos los aromas por igual

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Aparte pienso que nos acostumbramos a los olores habituales, sean malos o sean buenos, un ejemplo es el de los cerdos. A mi me pasa igual en el trabajo, a veces hay olores desagradables y tiene que ser gente que entra de fuera la que lo note porque los wue estamos dentro nos habituamos.
    Es un sentido de recuerdos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar