Rusticidad en el vino

30 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Rusticidad en el vino

    Llevo años leyendo este término en las notas de cata de algunos vinos, yo mismo lo he utilizado para describirlo sin tener muy claro lo que significa, algo así como carácter salvaje que conserva su origen, supervivencia, cierta dureza, combatividad, pero siempre visto positivamente, al menos para mí, no obstante no tengo claro que todos lo usemos igual ni que sea acertada mi idea, por ello me gustaría saber que es para vosotro@s un vino rústico o con rusticidad. 

    #2
    Gemma Peyro
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo lo entiendo como cierta bruquedad o fortaleza, podemos decir que son términos muy similares. Para mí no es despectivo sino que el vino que se presenta así es que tiene un punto más asilvestrado. ¿Eso significa que todavía esté por pulir? Pues eso ya no lo tengo tan claro. Pero no lo consideraría como un defecto. 

    #3
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues el término rústico, pues lo utilizo con el mismo sentido que lo haces tú. Otra cosa es que lo estemos haciendo malamente, jajajaja.

    Para mi esa rusticidad es cuando el tanino está rugoso, tiene un punto duro, marcado, salvaje (me ha gustado esa palabra). Pero que no tiene que ver con el tema de los verdores.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Lovecft

    A ver si alguien nos da otros matices y vemos que son más "correctos". Pero al final, lo que más importa es expresar lo que notamos y que cualquiera nos pueda entender, aunque nos equivoquemos de palabras o las usemos mal, dando algunos descriptores.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Swinsword

    Exacto, al final es la percepción que nos llega, vinos equilibrados pero directos, con el tanino algo "tosco". No se, en el lado culinario sería el potaje de tu madre o las natillas de tu abuela, en contrapartida a la "espuma de natillas" o a la gelificación del potaje como versiones "elegantes"... En ambos casos estamos hablando de platazos. Pues eso pero en el vino jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Sasto, jajajaja.

    Y a nosotros nos gustan las versiones elegantes y las toscorronas, hasta en verano!!!!! (QS power!!!!)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Letroncio

    Re: Rusticidad en el vino

    Yo no utilizo rústico como sinónimo de un vino sin pulir. Me refiero a él (probablemente mal) así cuando es un vino no suavizado, ni retocado, ni maquillado. Con aromas animales o poco nítidos, en contraposición a los vinos muy redonditos y "bien hechos". Pero vamos, que es algo que guardo para mí, no escribo en ninguna guía o blog.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que es un concepto que nos viene muy bien verbalmente pero difícil de explicar, debería ser eso salvaje, sin retoques, con las marcas de su origen... Ya sabía yo que este concepto era complejo. Saludos

    #13
    Letroncio

    Re: Rusticidad en el vino

    Las dos primeras acepciones de la RAE son bastante claras y creo que refleja más o menos bien lo que hablamos:

    rústico, ca

    Del lat. rustĭcus, de rus 'campo'.

    1. adj. Perteneciente o relativo al campo.

    2. adj. tosco (‖ poco trabajado, sin pulimentar).

    Otra cosa es que lo sepamos asociar bien al vino que bebemos.

    A mí un vino con aromas vegetales, terrosos, poco pulido, agreste,etc. diré que es rústico, porque me recuerda al campo. Por ejemplo un vino muy goloso, frutal, redondito y bien hecho pues no me recuerda al campo.

    Como todo, puede ser virtud o defecto. Depende de la medida y del equilibrio.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #14
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Rusticidad en el vino

    Ver mensaje de Letroncio

    Ahí estamos. Todo depende de la medida y el equilibrio.

    Si está desequilibrado, por muy buena que sea la materia prima, tendrá defectos.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar