Rosados Provenzales

11 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Rosados Provenzales

    Ya se ha hablado de ello anteriormente pero creo que sigue de actualidad. En los últimos años muchos elaboradores españoles se han pasado a este estilo de rosado, con menos extracción, más próximo a veces a un vino blanco que a un vino tinto. Todos hablamos de estilo provenzal, rosado provenzal, pero ¿hemos probado vinos de esa zona y comparado con los nacionales?, creo que se están haciendo elegantes rosados en España que comparten lugar con otros más tracicionales y he de reconocer que me encantan por su versatilidad, además considero que, en general, no tienen mucho que envidiar a los del país vecino. ¿Que opinais al respecto?

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por lo que he podido probar yo, que supongo será lo más bajo de la gama (lo mejor se quedará en Francia), poco que envidiar tienen los rosados patrios. Vinos fáciles en el buen sentido de la palabra y perfectos para estos meses del año, tanto para beber como para maridar.

    A ver si alguien más experimentado nos puede dar referencias de rosados provenzales con más enjundia.

    Amor y sulfitos

    #3
    Gomez
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Como dices de todo ahi tanto aqui como allí pero cuando bebes grandes rosados provenzales como Chateau Simone, Pradeaux, Tempier, Ott, Clos Cibonne, Sainte Roseline por citar algunos y que además tienen un amplio poder de progresión con los años, te das cuenta que nos queda camino.

    Añadir tambien que allí no se cortan es hacer coupages de variedades para buscar un estilo o cierta complejidad. No es raro ver rosados compuestos por Cinsault, Grenache, Syrah, Counoise, Mourvèdre.

    Son grandes rosados aunque quizás les penalize el precio ya que muchos de ellos que se encuentran en el top estan entre los 30 y los 65€. La gente no esta aconstumbrada a gastarse ese dinero en un rosado, aunque sea de una grandísima calidad que no tienen nada que envidiar a otro estilo de vinos.

    Yo de aquí y que vayan con ese estilo de guarda me gustan los de Antidoto (otra cosa es el precio) y el de Tondonia. 

    De el estilo más abordable en los primeros años pues podriamos decir que andamos más cerca aunque con matices.

    Saludos.

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Peus de los pocos rosados provenzales que he probado, como dice Xavi T, pues he probado cosas muy sencillas y de gama baja.

    La sensación que me da es que en esa gama baja-media, seguramente estemos a su altura. En cuanto al os tops, pues primero debería probar un buen top español y luego un provenzal y valorarlo.

    Un buen rosado, es una maravilla.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Joshmunro
    en respuesta a Swinsword

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Swinsword

    Tal vez es por mejor conocimiento del mercado, pero una ventaja de los vinos españoles es, hasta en las gamas más sencillas hay unas verdaderas joyas. El homenaje rosado,y por un poco más el Ochoa por ejemplo.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Joshmunro

    Sasto. Homenaje es uno de mis rosados de cabecera. Y lo bueno de los rosados que he probado "de la terreta" es que hay diferentes perfiles. Como por ejemplo el rosado de Pago del Vicario, que cuando una añada es buena, lo bordan!!!!! Dentro de su gama precios, por supuesto. Y los riojanos y navarros son una gozada.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Abelg
    en respuesta a Joshmunro

    Re: Rosados Provenzales

    Ver mensaje de Joshmunro

    Yo nunca me canso de los rosados o claretes, y un gran fan de varios elaboradores de Cigales, donde se pueden encontrar vinos con gran recorrido a unos precios muy, pero que muy ajustados.

    #12
    Territorio Vino

    Re: Rosados Provenzales

    Pues que queréis que os diga, a mi dame un rosado brillante y bonito, que es como es un rosado de España. Muchos de los intentos de "provenzal" que pruebo se hacen por moda de los provenzales en zonas de rosados vivos. Se hacen a base de carbón activo y arrastran todo. No les veo el punto, la verdad

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar