Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

22 respuestas
    #1
    Lovecft

    Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Me encuentro en la contra de la vanguardia esta entrevista..

     

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20180426/443006804937/catar-y-puntuar-vinos-en-30-segundos-es-perder-el-tiempo.html

    Especialmente me quedo con esto:

    ¿Participa en catas? ¿Puntúa vinos?

    Yo no los cato ni los puntúo. No me interesa esa falsa impresión de que eres capaz de catar vinos a ciegas dándoles 30 segundos a cada uno y ya puedes puntuarlos con precisión. Eso es perder el tiempo.

    Pues muchos viven de ella."

    Y ha hecho mucho daño, porque ha creado la falsa impresión de que hay que deconstruir un vino para poder disfrutarlo y ser capaz de precisar sus aromas, notas, y demás parafernalia catadora. Y que si no lo sabes hacer, pues mejor que no lo pidas. Esa estupidez ha alejado a mucha buena gente del placer al alcance de todos de la experiencia del vino.

    Hasta que punto los aficionados, catadores amateurs y demás somos "culpables" del alejamiento de la gente de este mundo?. Quizás deberíamos todos beber más y catar menos?. Parto de la base de que catar un vino es importante en tanto en cuanto permite el disfrute del mismo a todos los niveles, pero...nos hemos pasado de frenada en este asunto?

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Lovecft

    A ver, en este foro siempre se ha comentado que más que catar, debemos disfrutar, beber, intentar que nuestro círculo pruebe vino, quitándole la etiqueta de moda o snob. Que además de eso catamos y puntuamos? Está claro. Es como el que disfruta jugando a ciertos juegos y, además le apasiona la informática y disfruta viendo que mejoras han realizado en los juegos y las comenta con sus amigos "bichos raros" (nosotros). 

    Cuando estoy con amigos, pues bebo lo mejor que puedo y punto. Si alguien me comenta "pues me recuerda al olor de....", pues puedes hacer un breve comentario, dar una pequeña impresión de lo que tú hueles. 

    Lo más importante, se beba lo que se beba, es compartir y disfrutar. Lo demás, pues es más vicio, curiosidad o interés en profundizar.

    Y l ode catar en 30 segundos, pues como que en mi caso no puedo, porque me cuesta una miaja sacar aromas y sabores.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Swinsword

    Es que catar y ojo, PUNTUAR, en tan corto tiempo además de ser inútil seguramente sea mentira. Ya, ya se que en este foro todos estamos más o menos alineados con la idea del disfrute por encima de todas las cosas, pero por contra, ciertos rituales (la elección de la copa, decantado o no decantado del vino, control de temperatura del mismo, etc), que teniendo su sentido y su por qué, dan la imagen de que para poder beber vino hace falta una "parafernalia" que a algunos les tira para atrás, si hasta torcemos el gesto cuando vemos un corcho de aglomerado.., . Que estas cosas las hacemos sin darnos cuenta, que las hacemos porque sabemos que el vino debe beberse en unas condiciones, y cuanto más óptimas sean mejor, pero que de cara al exterior puede dar la impresión de que para beber hay que liar la de san Quintín. No se si me explico.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Xavih
    en respuesta a Swinsword

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Swinsword

    Carlos lo que esta diciedo y que comparto al 100% pq con palabras menos precisas llevo mucho tiempo diciendolo, que no se puede reducir un vino a una lista de colores, aromas y sabores. Esa deconstrucción del vino de la que habla.

    Más cultura del vino y menos notas de cata.

    P.D: Yo tb soy bastante fan de la Aligote. Desde luego por el precio de una excelente Aligote, es complicado comprar una Chardonnay de un nivel similar. Otro tema es si se ponen de moda, pq hay muy poquita, en Bouzeron y poquitas hctras más.

    #5
    Touryvino
    en respuesta a Lovecft

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Lovecft

    Estoy de acuerdo con la noticia, ¿catar en 30 segundos? No creo que sea tiempo suficiente para evaluar correctamente un vino.

    Como bien comentáis creo que hay que disfrutar del vino. Eso si, cada uno que disfrute a su manera. Si uno disfruta haciendo una nota de cata, apuntando los aromas, los sabores, etc. Perfecto, que lo haga ningún problema. Creo que el problema viene en que muchas veces, pensamos que la forma que tiene uno mismo de disfrutar de el vino es la más correcta y que sabemos más que los demás. Creo que es esa actitud la que puede asustar a la gente. Creo que hay que entender que hay muchas formas de disfrutar del vino, y cada uno puede elegir la que quiera, pero debemos respetarlas todas.

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Lovecft

    Te explicas estupendamente :D

    La parafernalia últimamente me la guardo para casa y cuando vienen amigos que les encanta el vino. Últimamente me he vuelto más comodón. Pero sí, algunos gestos puede que haga pensar al resto que somos unos gilipollas. Igual que cuando una persona muy aficionada al tenis coge una bola, la toca, no le gusta y la aparta. O mira una tabla de surf. O no le gusta un balón de balonmano porque no es completamente redondo.

    Pero lo malo es que en nuestro mundillo hay demasiado "experto", como pasa con las ginebras premium. Y quitarse ese sambenito es muy jodío.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #7
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Xavih

    Sí, le he entendido :-D

    Pero es con 30 segundos yo no puedo ni dar una lista de olores y aromas, porque necesito más tiempo para identificar. Y puntuar sin ver una mínima evolución, pues es complicado. 

    Que a veces le dedicamos demasiado tiempo a extraer "adjetivos" y lo que deberíamos hacer es disfrutarlos y transmitir más sensaciones.

    Y viva la Aligoté!!!!!!!!!! :D

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Touryvino

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Touryvino

    Sasto, el problema es creerse superior... Igual una persona que no de ni un detalle sabe más que todos nosotros, porque lo disfruta plentamente y a unos niveles que nosotros no alcanzamos.

    Lo importante, como dices: disfrutar.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Touryvino

    Yo no estoy en contra de las notas de cata, aunque creo que se sobrevalora muchísimo su valor real.

    Con lo que no estoy de acuerdo y creo que lo explica mucho mejor el entrevistado, en tomarse las notas de cata o el mundo del vino como una competición(Por eso mi aversión a los puntos).. Mucho más, si como comenta, los profesionales en vez de hacer catas en profundidad, lo que hacen es catas express.

    Yo si un critico de vino, visita una bodega y hace una puntuación de sus vinos, me parece perfecto, pq entiendo que habra degustado el vino con tiempo, los habrá comparado con vinos muy similares de zona, elaboracón y por tanto esta en las mejores condicioes posibles para dar una opinión, incluso numerica de esos vinos. P.e. algo similar a esto.

    http://www.wineanorak.com/wineblog/portugal/in-the-douro-niepoort

    Después claro, es cuestiíón de creerte la "honestidad" del critico en cuestiión o simplemente que compartas sus criterios a la hora de valorarlos.

    Pero las notas de cata que salen en las guias, o de las que salen en los concursos, que han probado 150 vinos en un día, de todos los colores, zonas, uvas, tipo de guardas, ciclos de vida, etc, pues eso no digo que no sirva para nada, pero sirve de muy poca cosa. 

    Me fio muchísimo más de los comentarios de Verema. Y no digo que todos los que los hacen sepan más que los profesionales de HESTO, pero sé que ellos no tienen intereseso ocultos(Cuestión no menor), que se han bebido la botella entera(Con lo que han visto como evoluciona el vino en la copa), que no han mezclado con 30 vinos distintos que no tengan nada en común y que, para mí muy importante, lo han hecho en diferentes momentos del ciclo de vida de esos vinos.

    Nada de todo esto se da en las notas de cata tradicional, que para lo que a mí respecta, sirven para tener una idea "vaga" de un vino, poco más de eso.

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Lovecft

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Lovecft

    No creo que nosotros seamos los culpables del alejamiento, el consumo de vino cayó en picado hace muchos años, ¿ que hay de todo por ahí?, pues también, pero contra eso es dificil de luchar, cada unos se expresa como se expresa y punto.

    Se está empezando a ver el vino como una bebida más de la que disfrutar y se está dejando a un lado, la consideración de bebida de viejos o de mayores, esto no quiere decir que ahora nadie se beba una cerveza o un cubata, hay edad para todo y momentos para todo.

    Un saludo.

    #12
    Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Más que alejamiento es no acercamiento. A veces creo que se peca de ser demasiado "tiquismisquis" con algunas cosas, ya digo, que hasta un corcho de aglomerado nos sienta mal. Arguiñano tiene el honor de haber animado a cocinar a media España, precisamente por proponer una cocina sencilla, sin alardes, algo así como lo que hace ahora David de Jorge, si tuvieramos que aprender a cocinar con Jordi Cruz o alguno de estos, que hasta para sazonar una dorada hacen una salmuera, aquí no cocinaba ni el apuntaor. Es un ejemplo de lo que quiero decir, que no hemos tenido un "Arguiñano" del vino, y por eso hay gente  la que le da yuyu acercarse a este mundillo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Xavih

    Esto enlaza con lo que le comentaba a Jose Gabaldón, falta comunicación, divulgación del vino, y leer una cata WSET y la puntuación de turno no es que sea muy eficaz.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Catar y puntuar vinos en 30 segundos es una pérdida de tiempo

    Ver mensaje de Xavih

    Que cabr...me has dejado a medias

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar