Maridar vino con postres

42 respuestas
    Miryam777

Maridar vino con postres

Muchas veces, después de la cena, tenemos la costumbre, junto con los postres ( dulces, tartas, frutas frescas, frutas desecadas, quesos.....) acompañarlos con una bebida alcohólica ( licor, orujos, ginebras.....) En mi caso, me gusta más acompañarlos con un buen vino , y ahí es donde me llegan las dudas...  He estado consultando varias webs y hay opiniones muy diversas respecto al maridaje. Me gustaría dar con las parejas adecuadas. He leído que el sabor de la fruta se debe mantener siempre por debajo del vino. Al contrario de lo que se cree, no siempre es adecuado combinar las frutas y postres con vino dulce, demasiada azúcar. Dada su versatilidad suelo inclinarme por espumosos ( cavas, Champagne....) Y aquí es donde necesito vuestra ayuda.... me gustaría saber qué vinos más  maridan para según qué postres????  Gracias de antemano.      

EuSaenz
    en respuesta a Miryam777

Re: Maridar vino con postres

Ver mensaje de Miryam777

Bueno, yo creo que esto consiste en probar y quedarte con lo que te guste, yo te puedo comentar armonías que a mí sí que me gustan.

-Frutas dulces: moscateles de vendimia tardía (Alicante, Málaga, Navarra). Riesling semidulce (spatlese o Vendages tardives).  Vouvray Moelleaux. Muscat de Rivesaltes.

-Frutas ácidas: Riesling dulce (Auslese, Beerenauslese, Eiswein, SGN). Malvasías dulces de Canarias. Vinos “pasitos” del sur de Italia.

-Hojaldres: vinos de botrytis (Sauternes, Tokaj, Coteaux du Layon, Quarts du Chaume).

-Chocolates: Porto Vintage o LBV. PX de Montilla o Jerez. Madeira Malvazia. Fondillón. Rancios del Ampurdán o del Rousillon. Banyuls. Monastrell dulce. Recioto.

-Helados y mantecados: depende del sabor se pueden combinar casi todos los anteriores.

Pero lo mejor es que pruebes y descubras, siempre hay armonías que teóricamente no son muy posibles y que al final si te gustan pues adelante. Y muchos postres mezclan varias cosas (frutas, hojaldres, helados, cacaos), con lo cual ya entran en juego los gustos personales, sobre todo en cuanto a los vinos a elegir. Yo los espumosos los tomo siempre con comida, nunca en el final. Y los espumosos semis o dulces los evito.

Y luego hay un tema importante. Un gran vino dulce o de postre ha de tormarse solo, pues el postre es el vino. Vamos, que si voy a abrir un Chateau d’ Yquem, un Egon Muller Auslese, un PX Solera 1905 de Pérez Barquero o un Quinta do Noval Vintage no se me ocurre pensar en con qué los voy a tomar, sino en con quién los voy a tomar…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Touryvino
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Yo para los postres también me inclino más por los vinos dulces o semidulces tranquilos. Personalmente el gas carbónico de los Cavas o Champagnes, justo después de comer, no me sienta especialmente bien.

El dulzor en la comida, rebaja la sensación de dulzor de un vino, por lo que un vino que sólo pueda parecerte empalagoso, junto con el postre, seguramente lo sea menos.

Recuerdo la primera vez que probé un LBV, fue con un postre de helado con yogur de frutos rojos. Fue un maridaje que me gustó mucho. He bebido LBV varias veces después, y nunca me ha sabido tan rico como esa vez, aunque es un vino que me gusta mucho.

Un saludo

Miryam777
    en respuesta a Touryvino

Ver mensaje de Touryvino

Gracias por tu comentario. A veces tenemos un recuerdo de un vino, que por circunstancias te supo a gloria, y lo vuelves a probar y zas!!! No es lo mismo, depende de muchas cosas....supongo. Saludos

Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Como siempre, una excelente guía vinícola!!!!!

Me apropiaré de esta info que te han pedido y haré caso a tus recomendaciones ;-)

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Miryam777
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Por favor..... Es precisamente lo que busco al abrir este hilo, no sé si se me ha malinterpretado con los vinos espumosos, quería decir que cuando no se tiene ni idea de como maridar postres con vinos , algun@s recurrimos a estos por la versatilidad que tienen, pero claro que puedes añadir de otros tipos, es más, se agradece.... saludos y gracias

Abelg
    en respuesta a Miryam777

Ver mensaje de Miryam777

Para mi los espumosos en general no son los mejores en los postres, casi al contrario. A mí me parece que las burbujas casan bien con casi todo, excepto con postres, y más si éstos son muy dulces.
    Coincido con EduSaenz que hay vinos que son postres en sí mismos.

EuSaenz
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Bueno bueno, tampoco te tomes esas recomendaciones al pie de la letra, a ver si no te van a gustar y luego la culpa es del maestro armero. :-D

Lo que te recomiendo es que intentes escaparte a Vinoble, no hay una feria mejor para disfrutar de los vinos generosos y dulces que esa. Allí es donde te doctoras…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Swinsword
    en respuesta a Abelg

Ver mensaje de Abelg

Eso siempre, sea el postre, la comida o una tarde sin motivo alguno... 

Swinsword
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Allí en Vinoble es donde firmo el divorcio si me escapo más :D

Y sí, siempre las culpas del maestro armero, jajajajajaja. Saldrá la frase mítica de "a mí es que me lo reciomendo Eugenio" xD

Com bien dices, hay veces que arriesgar con maridajes extraños puede salir bien (y otras  tantas muy mal), porque al final se trata de gustos! 

Un abrazote!

Carlos

Francescf
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Yo no lo habría dicho mejor... De hecho me apunto algunos vinos que mencionas y que no conozco (¿Coteaux du Layon, Recioto?).

Y si abres un PX Solera 1905, avisa que cojo el AVE pero ya ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar