¡Mil personas no se equivocan!

52 respuestas
    #1
    Javigar

    ¡Mil personas no se equivocan!

    Resulta que existe un concurso con 1.000 catadores que escogen qué vinos les gustan más, y me ha maravillado la idea. Es decir, 1.000 personas va a catar un total de 220 vinos de 80 bodegas y votarán cuales son sus favoritos de entre todas las Denominaciones de Origen, los pagos y los vinos de la tierra de Castilla la Mancha. El jurado lo forman tanto hombres, mujeres, jóvenes, adultos, aficionados al vino y no por profesionales del sector, por lo que el resultado es "los vinos que les gustaría poner en sus mesas".

    En mi opinión, más que una cata experta es un análisis estadístico del "mejor vino", práctica con muchísimo valor y potencial. Muchos de los vinos que han ganado (La mayoría) son desconocidos para mi, aunque si pudiese los probaría, ya que tiene que ser cierto que 1.000 personas no se equivocan. Pego aquí el listado de ganadores:

    CATEGORÍA VINOS BLANCOS
    Quijote de Bronce: DOMINIO DE BACO 2017. Dcoop -Grupo Baco. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). DO La Mancha.

    Quijote de Plata: TOMILLAR CHARDONNAY 2017. Virgen de las Viñas . Tomelloso (Ciudad Real). DO. La Mancha

    Quijote de Oro: VQ SAUVIGNON BLANC. Bodegas Finca Venta del Quijote. El Toboso (Toledo). Vino de la Tierra de Castilla

    CATEGORÍA VINOS ROSADOS
    Quijote de Bronce: ESPANILLO 2017. Bodegas San Antonio Abad. Villacañas (Toledo). DO La Mancha.

    Quijote de Plata: BARALIDES PINK 2016. Mario Morales Fernández. Pedro Muñoz. (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla 

    Quijote de Oro: CARRIL DE COTOS ROSADO 2017. Bodegas San Isidro. Pedro Muñoz.(Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla

    CATEGORÍA VINOS TINTOS JÓVENES SIN BARRICA 2016, 2017
    Quijote de Bronce: CORCOVO TEMPRANILLO 2017. J.A Mejías e Hijos, SL.. Valdepeñas  (Ciudad Real). DO Valdepeñas

    Quijote de Plata: BARALIDES BLACK 2016. Mario Morales Fernández. Pedro Muñoz. (Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla 

    Quijote de Oro: DOMINIO DE BACO 2017. Dcoop. Baco. Alcázar de San Juan.(Ciudad Real) DO. La Mancha

    CATEGORÍA VINOS TINTOS CON BARRICA 2015, 2016, 2017
    Quijote de Bronce: VILLA ABAD 2015. Bodegas San Antonio Abad. Villacañas (Toledo). DO La Mancha.

    Quijote de Plata: ANTARES SELECCIÓN 2015. Nuestra Sra de la Estrella, SCOOP CLM. El Herrumblar (Cuenca). DO Manchuela.

    Quijote de Oro: PEDROHERAS CRIANZA 2015. San Isidro Labrador, scoop. Las Pedroñeras. (Cuenca). DO. La Mancha.

    CATEGORÍA VINOS TINTOS ENVEJECIDOS EN BARRICA ANT. 2015
    Quijote de Bronce: CERRO MAYORAL RESERVA 2009. Proyectos Agrícolas y Ganaderos. Villafranca de los Caballeros. (Toledo). DO La Mancha.

    Quijote de Plata: SÍMBOLO TEMPRANILLO ROBLE 2014. Bodegas Símbolo. Campo de Criptana. (Ciudad Real).DO La Mancha

    Quijote de Oro: OLIMPO PRIVILEGIO 2012. Vinícola de Castilla. Manzanares.(Ciudad Real). Vino de la Tierra de Castilla 

     

    ¿Habéis probado algunos de estos vinos? ¿Tenéis fe en estos jurados populares?

    #5
    Javigar
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¡Mil personas no se equivocan! Copia de Envero

    Ver mensaje de J-Carlos

    Mira que interesante también! Pues tiene buena pinta ese concurso también... Huele a que alguno de los dos se ha copiado del otro, pero me gusta igualmente la iniciativa.

    #6
    Javigar
    en respuesta a jose

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de jose

    Pero al fin y al cabo a alguien le darás más confianza  ¿no? Yo creo que algo que le gusta a la mayoría de mil personas es difícil que me desagrade a no ser que mis gustos sean muy alejados de la media.

    #7
    Mariajuan13
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Opino como tu Javigar, no me gusta la idea de que una sola persona juzgue el vino, por muy experto y entendido que sea, pero el hecho de que lo hagan 1000 personas me da cierta confianza en creer que a mi también me pueden gustar, esta claro que no todos acertarán y que no tiene el porque gustarte lo que le gusta a todos, pero las probabilidades aumentan!

    Un saludo,

    #8
    Abreunvinito

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Pues depende.

    ¿Era cata ciega? ¿Cada uno lo hacia separado de las opiniones de los demás? ¿En cuanto tiempo los probaron? ¿Estaban todos los vinos posibles? etc.. etc..

    La opinión de 1000 inexpertos sobre si ha sido penalty o no las 20 jugadas que les enseñan, no tiene por qué ser más acertada que la de un profesional experto y con experiencia. Y más en un tema comparativo.

    Saludos

    #9
    Dani-Bcn
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Hola Javigar!

    Yo el año pasado fui una de las mil personas de los Premios Envero en Aranda de Duero.

    Ante todo os digo que fue una agradable experiencia compartir la afición al vino entre tantas personas y la organización fue en todo momento muy buena.

    A parte de eso, te comento que no todos los vinos a concurso son catados por las mil personas. En realidad, cada serie de cinco o seis vinos es catada por un mínimo de veinte personas, pero el máximo depende del número de vinos que se presenten en cada edición.

     

    Salut!

     

    #10
    Dani-Bcn
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Abreunvinito, resuelvo alguna de tus dudas:

    - Todas la catas son ciegas y las botellas van etiquetadas sólo con un número de referencia.

    - Las catas se hacen en grupo, ahí depende de lo que cada uno se quiera dejar influir por los demás.

    - Las catas se llevaron a cabo durante 2 horas.

    - Sólo se cataron los vinos presentados a concurso en esa edición. Hay bodegas que ganaron ese premio con anterioridad y ya no se vuelven a presentar... Una vez finaliza el acto puedes pedir que te digan, según la referencia, cuáles son los vinos que has catado (pero sólo se ofrece esa información si la bodega ha dado permiso explícito previamente).

     

    Salut!

     

    #11
    Abreunvinito
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Ese planteamiento ya me gusta más.

    La cata está bien planificada, aunque me gustaría saber el nº de vinos catados en 2 horas porque se necesita mucha experiencia en catar para ser capaz de probar más de 15 referencias seguidas

    La gente (como tú) no es inexperta ni mucho menos.

    El resultado ya me parece más fiable.

    Desde luego esas catas "intensas" son siempre una experiencia interesante.

    Saludos y gracias por la información.

     

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Pues me parece una manera diferente de premiar. Si la cata se ha realizado con lógica, a ciegas, con tiempo y sin presiones, pues me parece cojundo!!!!

    Eso sí, no conozco ni una de las referencias. Tendré que probar añguna de ellas.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Dani-Bcn
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Sí, yo también creo que está bastante bien planteado.

    En cualquier caso aclaro que no se catan más de 15 referencias. Por persona, y en función de la mesa, se catan alrededor de 6, creo recordar, pero no más.

     

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar