¡Mil personas no se equivocan!

52 respuestas
    #16
    jose
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Hola,
    una persona puede estar equivocada.

    Una persona puede estar equivocada

    Una persona puede estar equivocada

    Así mil y pico veces. Mil individualidades equivocadas no se convierten en acertadas por el mero hecho de hacer más bulto. La masa no aporta más que eso, masa.

    Saludos,

    Jose

    #17
    Javigar
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No conozco a la perfección el caso de esta cata, he leído las bases un poco por encima y es similar a la de los Premios Envero que te ha explicado Dani-Bcn. A mi me parece mejor idea la de calificar los vinos "normalitos" por consenso popular, aunque no lo catne las 1.000 personas y lo hagan 20-30, que lo cate un experto "Gurú" que estará influenciado por su gusto personal y la tremenda experiencia. Porque siendo francos la mayoría de la población no compra vinos de más de 20 euros, no se puede comparar.

    Un saludo!

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Pero servirá para saber si hay que fiarse de mil personas (en mi caso como mínimo) :D

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Javigar
    en respuesta a jose

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de jose

    EMHO estadísticamente es más difícil que se equivoquen 1.000 que 10. Otra cosa es el criterio de esas mil personas, que intuyo que algo de vino si que van a entender, sinó pasarían del concurso.

    #22
    Xavih
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Hay 2 ejemplos muy claros, Tripadvisor y Vivino que demuestrán que si, que muuuuuuchas personas pueden estar equivocadas.

    De hecho si las estrellas Michelin fueran por jurado popular, Mcdonalds tendría 3 estrellas Michelin y Ferran Adrià nunca hubiera ganado ni media.

    Y el Señorio de Llanos, el más vendido de España, tendría 100 pts Peñin-Parker(Que ojo, todo se andará si siguen por ese camino).

    La calidad no es una cuestión democrática. 

    Dicho esto, es una operación de Mkting, que no me parece ni bien ni mal, otro tema es darle una relevancia que no tiene.

    #23
    Javigar
    en respuesta a Xavih

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Xavih

    No creo que un jurado popular pusiese al Mc Donalds 3 estrellas Michelín ni por asomo, seguro que si mil personas cenan en el Mc Donalds i 1000 en el restaurante de Ferran Adrià las estrellas estaría claro para quien serían. ¿No?

    Saludos,

    #24
    Petru Luca

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Creo que la solución a este dilema es la misma que cuando sepesamos la credibilidad de una Guía, Parker,Peñin,Gourmests,Proensa,etc. Haber probado varios vinos de los que han probado ellos y comparar tus opiniones con las valoraciones de la guía. En función de lo deacuerdo que estes puedes fiarte más o menos de sus demás valoraciones

    #25
    Xavih
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Yo no me suelo fiar de las guías gurus, no pq desconfie de su preparación, que en el 99,99% de los casos es mucho mejor que la mía, sino que no me acabo de fiar de su neutralidad, de sus intereses comerciales o simplemente de confundir sus gustos con la valía de un vino.

    El problema de las valoraciones masivas es otro muy distinto, que pesa lo mismo la opinión de un Master of Wine que la de un chico/a, que no distinguue un Priorat de un Ribera de Duero o un Jumilla de un Rioja. Y en general hay muchos más de los segundos que de los primeros.

    Para saber si un vino le gusta más o menos al público objetivo, perfecto. Para saber si un vino es más o  menos "comercial", mejor aún. Para saber si un vino es mejor que otro, ahí es donde no lo veo.

    P.D: Eso podría ser muy interesante si se hiciera bien. Es decir no cogiendo al primero que pase por la calle, sino hacer un jurado amplio, Profesionales de Hosteleria, Viticultura, Enología, Distribución e incluso Clientes "habituales". Es decir democracía si, pero "censitaria", de forma que te asegures que la opinión que dan es en base a un criterio enológico(Personal e intransferible y no necesariamente acertado o coincidente con el tuyo/mio, pero al menos basada en una experiencia y un conocimiento mínimos,).

    #26
    J-Carlos
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan! Copia de Envero

    Ver mensaje de Javigar

    El de tu post ha celebrado este año su IX edición y el de mi link, al que me refiero, este año ceebra su XXI edición. Si son eventos anuales, calcula.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Uf, pues con 6 la cosa ya cambia xD

    Pero bueno, al final tenemos que guiarnos por personas conocidas que sabemos qué gustos tienen, si son afines o no, etc. 

    Como conclusión leyendo el hilo, pues yo me fío de las personas que conozco y, si no queda más cojones, pues te la juegas por los críticos o puntuaciones globales, aunque es una ruleta rusa a veces.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    jose
    en respuesta a Javigar

    Re: ¡Mil personas no se equivocan!

    Ver mensaje de Javigar

    Lo bueno que tiene la estadística... además de ser muy buena para conciliar el sueño... es que no hay opinión buena ni mala, son hechos y cálculos.

    Lo bueno que tiene la cata de vinos es que es subjetiva y no objetiva, esto es, no tiene nada que ver con estadística ni cálculos.

    Millones de moscas pueden estar equivocadas y todo lo contrario. No son hechos, si no opiniones. No son estadísticas.

    Lo pongo más corto y al pie. Cuando entro a echar un ojo en la sección de restaurantes o vinos no busco ver ni medias de puntos, ni número de opiniones... Busco opiniones concretas de foreros concretos cuyo paladar y gusto tengo calibrado en un sentido u otro. Me importan poco 1000 o 10 mil opiniones; me importan opiniones concretas de personas concretas.

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar