¿ El vino se hace en la viña?

41 respuestas
    #16
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavi T

    Puestos a soltar frases y chascarrillos..."de donde no hay no se puede sacar", una mala uva jamás podrá dar un buen vino, pero una buena uva, en las manos equivocadas, dará un mal vino. El vino empieza en la viña y se termina en bodega, pero el binomio uva/enólogo tienen que ir en consonancia, el 100% del que hablaba Xavih más arriba.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #17
    J-Carlos
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    En la viña se hace la uva y en la bodega el vino. De una buena uva se puede hacer un mal vino, pero de una mala uva es imposible hacer un buen vino. No veo yo mucho debate con algo tan claro.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Helous!!! Me uno al debate y opino como muchos de mis compañeros: la buena uva da buenos vinos... si la tratas bien, claro está.

    La mala uva, te puede dar vinos mediocres a los que se les ve las costuras, si se trabaja a fondo en bodega.

    Que el trabajo y la labor del enólogo es fundamental? Pues claro, porque ha de controlar el proceso y ver qué puede fallar ypuede estropear un buen vino. El trabajo previo en el campo y en la mesa de selección me parece fundamental para que llegue esa materia prima en el mejor estado y con la máxima calidad posible. Luego, en bodega, pues lo que he comentado, el enólogo tiene la misión de no estropear el vino, de cuidarlo y mimarlo para que salga lo mejor posible, ya que hará una selección de depósitos, elegirá barricas para crianza (si la tiene), el tiempo que ha de estar en ellas, el reposo en botella, mezcla de variedades en la composición final del vino.... Vamos, que tendrá trabajo la gana.

    Y sí, si se quiere, pues siempre se le pueden añadir elementos "mejorantes".

    Y repito, es una opinión personal de un amante del vino, no de un experto en su elaboración.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #19
    Edy Felson

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Hola,

    Yo soy de los que piensa eso.

    La labor en bodega es muy importante, pero jamas conseguirás un buen vino con uva en malas condiciones. Con malas condiciones me refiero a una madurez descompensada. 

    Como han comentado ya, con buena uva está en tu poder hacer un buen vino, con uva mala, no. Invertirás mucho para un producto... mediocre.

    Y es más, no conseguirás un vino buen vino año tras año si la materia prima no es buena.

    #20
    Luban

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ambas son importantes, pero desde luego sin un buen trabajo en bodega no sacas una partida buena de 10.000, 100.000 o más  botellas ni de casualidad. Igual que sin una viña buena y bien trabajada no sacas un vino de alta calidad.

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    La cuestión es, el peso específico de cada cosa. Quicir, siguiendo tu ejemplo de la fórmula 1, parece evidente que un gran coche sin un buen piloto no gana carreras y un gran pìloto sin un gran coche tampoco, pero todos sabemos que el éxito y/o fracaso del binomio coche/piloto no está balanceado y que en el resultado de una carrera un 70% es el coche y un 30% el piloto...La cuestión es, habida cuenta de que parece evidente que ambos aspectos (viña y bodega), son importantes, determinar qué pesa más?, la viña, la bodega o están al 50%?. Personalmente, creo que como en fórmula 1, un 70% es viña y un 30% bodega, pero es solo una opinión.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Polidori
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ahí es donde iba yo cuando inicié éste foro, que porcentaje más o menos del resultado de un vino es gracias a la viña y a la bodega, lo que tengo muy claro es que la frase que el vino se hace en la viña no se ajusta a la realidad.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    La afirmación de que el vino se hace en la viña quizás si que puede pecar de pretencioso, al menos si se entiende que SOLO se hace en la viña, el nacimiento de un gran vino está en la viña, obviamente, pero tampoco podemos ningunear el trabajo en bodega, sobre todo en la toma de decisiones (si va a tener crianza en barrica, cuanto tiempo, qué tipo de madera, si va a ser de 1er, 2º,3º..año,  tiempo en botella...etc). También es cierto que si la uva ya viene con un pedigree (por decirlo de alguna manera) en condiciones, posiblemente la intervención de la bodega sea mínimo porque gran parte del trabajo ya viene en la propia uva.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Lovecft

    Ya, pero si hubiese querido decir eso hubiera dicho un 70-30. O un 65-35 y no lo dijo.

    A mi me parece que lo que insinuaba, y estoy de acuerdo con él, que los % no se compensan, por eso no los reparte. Lo que marca el potencial del vino(Piloto de F1), es la viña(Coche). Como decia Joan Soler, nunca vas a mejorar lo que saques de la viña, como mucho puedes sacarle todo el potencial que lleva, nunca más. 

    Y este mismo esquema lo podráimos aplicar a muchos otros ámbitos. Entrenadores deportivos, o incluso cocineros. Pq los grandes chefs utilizan siempre las mejores calidades de cada producto. Pues pq con malos productos nadie hace grandes platos.

    No se trata tanto de repartir %, sino de establecer una secuencia, primero la materia prima y luego, el hombre(Cocinero, enólogo, entrenador, piloto de F1 o el ejemplo que quieras poner).

    #25
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo contigo en que la realidad es una secuencia.

    Si partimos de malas uvas podemos hacer malos vinos. Si partimos de buenas uvas, se pueden hacer grandes vinos y grandes castañas mediocres.

    Estoy cansado de oir a alguno de estos  jovenes y nuevos elaboradores decir que el vino se hace en la viña. Luego pasan a glosar las excelencias de sus viñedos y a continuación cuando catas los vinos resultantes la decepción es tan grande como la expectativa montada. Maravillosos sulfídricos, (le llaman terruño), Imponentes verdores (le llaman frescor), y brutales oxidaciones adornan muchos de estos caldos. Como si la pobre viña tuviera la culpa de lo que han perpetrado con sus uvas.....

    Todo es una secuencia. Y el secreto de un gran vino está en elaborar buenas uvas, con buenos métodos, en buenas instalaciones, y saber comunicar y venderlo. Y como falle alguna de estas patas el taburete se va al suelo.

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    Más que una secuencia, es una combinación, la compenetración. Unai Emery se le podría considerar un gran entrenador por lo que hizo en Sevilla...y solo hay que ver cómo le va con PSG en Europa, o al supuesto gran entrenador que era Vicente del Bosque por lo que hizo en el Madrid y el talegazo descomunal que se pegó en Turquía cuando entrenó al Besiktas...Pero bueno, hablando de vino que es de lo que se trata, yo si que creo que, siendo ambos fundamentales el peso es distinto, creo que con una gran uva, hay que ser muy bruto para hacer un vino infumable. De la misma manera que un chef tiene que ser muy manazas para crear un plato incomestible usando materia prima de primera

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Lovecft

    Bueno eso que comentas son las variables, temporales. La mejor viña no da siempre uvas magnificas, puede tener problemas de enferemdades, de climas menos adecuados según su situación geográfica, problemas con la vendimia(Lluvia, mucho viento que hace que se eleve el grado alcohólico), etc.

    E igual con los enólogos, por muy buenos que sean, no en todas las bodegas tienen las mismas instalaciones, no se le dan igual de bien todas las variedades-coupages-zonas, no siempre pone el mismo interés-dedicación en todos los vinos, etc. 

    Para que nos entendamos una viña de calidad 95/100, hay años que da uva de calidad 97 y años que da uvas de calidad 90(Por eso puntuamos las añadas). Y aún así, pues dentro de las grandes añadas, de grandes bodegas, siempre hay un vino que destaca más  que el otro, que puede ser pq el enólogo sea mejor,o puede ser que esa añada en concreto, lo bordara(Con la recogida, con la selección, con el coupage, con el tiempo en barrica, con el tiempo en botella, etc).

    P.D: Siguiendo el simil de la F1, uno puede tener el mejor coche y ser el mejor piloto y un circuito en concreto atravesarsele y hacer casi siempre malos resultados. O ser un coche-piloto que no va bien con lluvia, p-e.,O al revés. Con la calidad de la viña-enólogo, nos referiamos a  "la media", es decir en una añada normal, ni la mejor ni la peor.

    P.D2: Por eso en añadas extraordinarias, nos encontramos bodega, normalitas, que sacan algun-algunos vinazos. Pq aunque su viña-enólogo no sean de primerisimo nivel, si ese año sube todo el mundo mucho su nivel medio, puede haber alguna que otra sorpresa positiva. Y viceversa en añadas muy complicadas, incluso buenas bodegas(Que supuestamente tienen buenas viñas y buenos enólogos), sus vinos pueden ser más normalitos.

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    Fallo mío no distinguir entre viña y uva, reduciendolo a 2 variables materia prima y trabajo en bodega, sin tener en cuenta la variable temporal de que una viña no da uvas excelsas año si y año también...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Swinsword
    en respuesta a garnatxo

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de garnatxo

    Efectivamente!!!! Es que con los mejores "ingredientes" puedes hacer la mejor tortilla o una castaña tremenda, como en cualquier aspecto de la vida. 

    Y sí, hay algunos viñateros que abogando por la mínima intervención, te presentan una máxima castaña. O algunos que con una gran intervención te sacan una mínima calidad.

    El buen vino se hace en la viña, si el que elabora el vino es una persona capacitada y que sabe qué necesita cada añada en cuanto a crianza, mezcla de variedades, recolección.... Un interpretador con conocimientos que sabe sacar lo mejor de la viña cada año. Algunas añadas serán muy buenas y otras buenas, porque el campo cada año te da un fruto con cualidades distintas. 

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #30
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavih

    Hay que darle la importancia que tienen a los enologos, nada mas faltaria. No todas las variedades son tratadas de la misma forma ni todas las añadas son iguales por suerte. Si no no pondriamos por las nubes enologos como Telmo Rodriguez, Mariano Garcia, Sara Perez o por decir alguno mas Raul Perez.

    Yo recuerdo una conversacion con Sara Perez cuando se hizo cargo de la enologia de la bodega de Dominio de Bibei en Galicia, venia a decir que sufrio bastante para entender las variedades tintas autoctonas de la zona. Ella estaba acostumbrada a las variedades de su Priorat y Montsant y en las primeras añadas le costo sacarles el provecho que tiene a la mencia, souson y demas, pero al final el resultado esta presente.

     Es dificil sacar el % por ciento de importancia que tiene la viña y el que tiene el enologo o la bodega.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar