¿ El vino se hace en la viña?

41 respuestas
    #1
    Polidori

    ¿ El vino se hace en la viña?

    Hola que hay buenos días, todos hemos leído o escuchado alguna vez a bodegueros y enologos decir que el vino se hace en la viña, que llegando la uva sana a la bodega lo demás no cuenta demasiado. 

    A mi personalmente nunca me convenció éste comentario , tuve la oportunidad de trabajar en una pequeña bodega y la labor enologica que se lleva a cabo en bodega me parece fundamental para obtener un producto con unas características organolepticas óptimas para el consumidor .

    Me gustaría preguntarle a los que afirman que el vino se hace en la viña, ¿ qué vino tendríamos sin la ayuda del sulfuroso y del ácido tartarico en la fermentación?

    ¿ Qué pasaría sin los tanques de refrigeración y los controles de temperatura? 

    ¿ Y la importancia de las clarificaciones ?

    ¿ Tomaríamos un buen cava sin la actuación casi alquimista de degüelle y adicción de licor de expedición ?

    Creo que a día de hoy un enologo es un biotecnologo  , ha de complementar en bodega disciplinas como la química, la tecnología , la informática  y sin esta ingeniería enologica en bodega creo que el vino no habría evolucionado hasta los niveles de calidad de hoy en día. 

    Qué pensáis vosotros? 

    ¿ Se hace el vino en la viña ?

    ¿ Detrás de esta frase hay un interés por contarnos que el vino es algo muy natural y no lo es tanto ?

    Gracias por participar en el foro y buen fin de semana para todos , saludos desde la vieja Onuba . 

    #2
    jose
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Hola Polidori,

    pera, que se te ha cortado el mensaje. Ahora te lo arreglo... :-p

    ... o por contra hay un interés de la industria en vendernos que sin la adición de otros elementos como sulfuruso o tartárico, sin el uso de camisas de frío, nieves varias, clarificaciones, virutas de madera, etc, el vino no es posible?

    Un interés en decirnos que realmente la uva, el campo, la vida, pues da un poco igual, pues con algo de inversión en lo que ellos venden el vino te va a salir superesupendo. ¡Los puntos de las guías no mienten! Interés en que el vino sea igual sea cual sea el año. Interés en que eso del terroir no existe. Item más, da igual de dónde provenga la uva. Da igual Bollulos del Condado que Côte Rôtie. La tierra, la vid(a) realmente no importa gran cosa, siempre que puedas "corregir" (sic) en bodega con aditamentos variados.

    ¡Será por intereses! La moneda no tiene dos caras: Es rombododecaedrica.

    Saludos,

    Jose

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Es muy manida, esa frase. También le he dado vueltas a lo que comentas, pero yo sí creo que es cierta, aunque hay que entenderla. Y es que los conocimientos y procedimientos en bodega son conocidos, hay pocos secretos ya. ¿Cómo es entonces que hay vinos mejores que otros, si todo el mundo tiene en su mano el mismo abanico de técnicas y equipos? ¿Cómo hay enólogos que con procedimientos y equipo rudimentarios consiguen vinos de más calidad que los grandes grupos con enólogos estrella? Ahí está la respuesta. René Barbier lo comentaba así: "El vino lo hace la viña, yo sólo hago todo lo que está en mi mano para no estropearlo."

    A mí me gusta más cómo lo explicaba Joan Soler, parafraseando: "Lo primero que aprendí cuándo empecé a trabajar en esto es que no se puede hacer un mejor vino que la uva que entra por la puerta."

    Amor y sulfitos

    #4
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Nuestros vecinos del Norte que parece que algo sabrán de vinos resulta que califican a las viñas, no a las bodegas. 

    Cuando se discute de temas de esta índole, que es más importante X o Y, siempre me viene a la cabeza la respuesta del gran Alain Prost sobre que % de importancia tiene el coche o el piloto en el campeonato de F1. A lo que Alain respondió sin titubear, el coche, es el 100% del éxito. Y atónito le repregunta el periodista, Y el piloto? Pues claro, el otro 100%.

    Como la cara del periodista era de que no le estaba siguiendo, le aclaró. El mejor piloto, sin un buen coche es incapaz de ganar nada. Y el mejor coche, sin un buen piloto, tampoco. 

    Que importancia tiene la viña en la elaboración de un gran vino? El 100%, no hay ninguna bodega-enologo que sea capaz de elaborar un gran vino de una uva mediocre. Y evidentemente, por buena que sea la uva, si la bodega-enólogo no son capaces de elaborarla como es debido, tampoco el resutlardo será mucho mejor.

    P.D: Hay otra gran frase que me encanta. Le preguntaron al gran Doug Moe que era un buen entrenador. Y este responde, un buen entrenador es el que gana con buenos jugadores pq con malos jugadores no gana nadie.

    #5
    Polidori
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Xavi T

    Pero la uva que entra por la puerta no es más un resultado de la naturaleza que de la acción de un enologo?
    No creo que los enologos trabajen tanto en el campo o si?

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Pues ésa es la cosa. Por muy buen enólogo que tengas, si las cepas o el terreno no dan, no dan. Y ya puedes trabajar en bodega que eso no hay quién lo arregle.

    PS: Hay enólogos que gustan más de trabajar en bodega y otros prefieren más trabajar en el campo, en un mundo ideal deberían dominar los dos papeles. La influencia del hombre en el viñedo no es moco de pavo, pero milagros tampoco se pueden pedir.

    Amor y sulfitos

    #7
    Gomez
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Te voy a explicar mi experiencia que no es poca tanto aquí como en Francia escuchando a gente que de esto sabe algo.

    Me quedo 1000 veces antes con una buena parcela que con 1000 trabajos de corrección en bodega.

    Muchas veces he escuchado y visto que el enólogo debe acompañar ese trabajo hecho en la viña.

    Si, hay muchas técnicas de trabajo habituales en bodega pero no confundamos esas técnicas esenciales para hacer vino con trabajos de maquillaje por culpa de no trabajar bien en el campo tantas veces por tener uva de mala calidad ya sea por marco de plantación, rendimientos y demás.
    Es como enmascarar con especias y hierbas una materia prima nefasta. Da igual que lo enmascares, eso no estará bueno.

    #8
    pepecano
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Claro que la uva que entra por la puerta de la bodega es resultado de la naturaleza. Pero a la naturaleza hay muchas formas de tratarla y depende de la persona que trate el viñedo seguro que sera diferente. Si te fijas en los viñedos hay de todas clases, los que no tienen hierba en el suelo, los que creen que la hierba es buena porque la naturaleza es muy sabia. Solamente es por poner un ejemplo, seguro que hay muchos mas de tratar de diferente forma el viñedo.

    #9
    Polidori
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Gomez

    Me ha gustado mucho tu respuesta, pero hasta el punto de afirmar que el vino se hace en la viña me parece exagerado por parte de muchos bodegueros o propietarios, creo que las técnicas enologicas en bodega son importantes para conseguir un buen producto.

    #12
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de pepecano

    No es lo mismo una viña joven, que una viña vieja. No es lo mismo una viña en terrenos aluviales, que en terrenos de canto rodado, de licorella, calcareos, etc. No es lo mismo una viña situada en una planicie que en terreno escarpado, no es lo mismo las viñas en cara norte, que en cara sur, no es lo mismo una viña en el fondo de una valle, donde por la noche el aire fresco consigue que la maduración sea más lenta, no es lo mismo hacer la selección de la uva en viña(Tirando la uva de las vides demasiado pobladas de uva e incluso las partes de los hombros y las puntas de los racimos demasiado grandes), no es lo mismo hacer la vendimia planificada de antemano y toda de golpe, que ir vendimiando racimo a racimo y pasando varias veces por la misma vid de forma que se intente recoger todas las uvas con el mismo grado de maduración), no es lo mismo viñas de espaldera que en vaso, no es lo mismo tener las variedades mezcladas en la misma viña(Algo muy habitual antiguamente), que cada viña sea de la variedad más adecuada según sus carácteristicas.

    Seguro que un viticultor te podría decir decenas de variables adicionales más que influyen en la calidad de la uva.

    Lo que es seguro es lo que han comentado otros de varias maneras, lo que no te ha dado la viña, no te lo va a dar la bodega.

    #13
    José Gabaldón
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    Hola.

    La frase más bien viene por el tema de la salubridad de la uva, que siempre se hace mejor un vino con una uva sana y con un buen y adecuado cuidado del campo, a un todo vale y ya lo arreglaremos dentro.

    Un saludo

    #14
    Disfraz
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña ? Buena pregunta ...

    Ver mensaje de Polidori

                En absoluto : esta fórmula es una broma de viñateros. Sin trabajo en la bodega, el mosto procedente de las mejores viñas puede fácilmente evolucionar mal : acidez volátil excesiva, quiebra férrica, ahilado, mercaptano, etc.

               De manera natural, el vino produce vinagre. Decir que el vino se hace en la viña significa que los enólogos son capaces de curar muchas enfermedades del vino, enfermedades causadas por la ineptitud del viticultor. Son capaces también de fabricar un vino artificial con levaduras seleccionadas o gracias a técnicas modernas : microoxigenación, osmosis inversa, mosto concentrado rectificado, adjunción de ácido tartárico, virutas de roble y me quedo corto.

                En 1985, estalló el escándalo de los vinos austriacos : blancos licorosos con anticongelante. Mira que los enólogos de Gramona pueden fabricar vino de hielo - vi de glass - congelando uvas de riesling y de gewürtzraminer : es mucho más rápido que el método tradicional alemán o canadense, no es dañino para la salud pero, desde el punto de vista ético, es una estafa.

               Lo extraño es que pensamos que, hoy en día, elaboramos vinos extraordinarios gracias a instalaciones de punta : basta con visitar la bodega de López de Heredia para darse cuenta de que es una idea errónea : no hay tanques de refrigeración ni controles de temperatura. Luego, en Francia, hay cada vez más vinos sin clarificar ni fitrar e incluso sin sulfuroso añadido : los llamamos " vinos naturales ". Por fin, es posible elaborar un espumoso sin una pizca de azúcar : Véase en Verema " Domaine Patrice Colin Perles Grises o/y Les Perles d'Anne-Sophie. "

               Un cordial saludo desde mi cárcel francesa / Alain ANDRÉ VISSEYRIAS

    #15
    Vicente Llopis
    en respuesta a Polidori

    Re: ¿ El vino se hace en la viña?

    Ver mensaje de Polidori

    En mi opinión lo que se intenta decir con eso no es que sin el proceso posterior saldría buen vino, sino que sin una buena uva es imposible tener un buen vino.

    Llega un momento que el nivel de la elaboración es tan perfecionista que solamente la calidad de la uva es la que marcará la diferencia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar