Foro de Vino > ¿ El vino se hace en la viña?

Es muy manida, esa frase. También le he dado vueltas a lo que comentas, pero yo

<< Volver al mensaje 'Es muy manida, esa frase. También le he dado vueltas a lo que comentas, pero yo'

#3
Xavi T
en respuesta a Polidori

Re: ¿ El vino se hace en la viña?

Ver mensaje de Polidori

Es muy manida, esa frase. También le he dado vueltas a lo que comentas, pero yo sí creo que es cierta, aunque hay que entenderla. Y es que los conocimientos y procedimientos en bodega son conocidos, hay pocos secretos ya. ¿Cómo es entonces que hay vinos mejores que otros, si todo el mundo tiene en su mano el mismo abanico de técnicas y equipos? ¿Cómo hay enólogos que con procedimientos y equipo rudimentarios consiguen vinos de más calidad que los grandes grupos con enólogos estrella? Ahí está la respuesta. René Barbier lo comentaba así: "El vino lo hace la viña, yo sólo hago todo lo que está en mi mano para no estropearlo."

A mí me gusta más cómo lo explicaba Joan Soler, parafraseando: "Lo primero que aprendí cuándo empecé a trabajar en esto es que no se puede hacer un mejor vino que la uva que entra por la puerta."

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Es muy manida, esa frase. También le he dado vueltas a lo que comentas, pero yo'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar