Viticultura de alto riesgo

17 respuestas
    #1
    Polidori

    Viticultura de alto riesgo

    Hola a todos, como bien sabéis la viticultura heroica o de alto riesgo es aquella que por las condiciones del terreno complican y mucho el trabajo en la viña.

    Las viñas se encuentran a más de 500 metros sobre el nivel del mar con pendientes que llegan a ser incluso del 100% , un auténtico desafío a la gravedad donde mas de un trabajador se ha despeñado ladera abajo.

    La orografia del terreno hace imposible la mecanización, por lo que todos los trabajos han de hacerse de forma manual. En España tenemos claros ejemplos de este tipo de viticultura en el Priorato, en Ribeira Sacra, en la Axarquia malagueña o el mismísimo Manolo Valenzuela a mas de 1000 metros de altitud en la sierra de la contraviesa en Granada.

    Y yo os pregunto, creéis que estos vinos están siendo valorados en su justa medida?

    Les compensa a los bodegueros tanto sacrificio o al final tienen que recurrir al enoturismo y otros eventos para salir adelante? 

    Por cierto, os agradeceria también que aportarais un vino de viticultura extrema que por  su RCP os gustara mucho, gracias de antemano por participar, un abrazo. 

     

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Polidori

    No por la dificultad a la hora de la vendimia o en trabajo en la tierra hay que pagar precios desorbitados, está claro que donde la viticultura es medianamente rentable pues se sigue practicando, en otro hilo se comentó que había una bodega que hacía vinos de tinaja en una cueva perdida en el monte y sin luz y claro, el trabajo era muy grande. Pero ese no es mi problema, se paga la calidad y la diferencia, el aporte de algo distinto y diferente que merezca la pena trabajar en esas condiciones.

    Un saludo.

    #3
    Abelg
    en respuesta a Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Polidori

    Las pendientes del 100% no las pueden trabajar ni los escaladores. Del 90% para abajo seguro que algún loco es capaz de sacar algo, pero entre el 45% y el 60% ya hay artistas de la viticultura que dominan las alturas. Particularmente la familia Palacios en el Priorat (véase L´Ermita), o su extensión Pérez Palacios en el Bierzo (veánse los Corullones, Moncerbal, Las Lamas, etc......), han dado pruebas de dominar bien la viticultura funambulista y la enología. Ambas opciones son caras, pero en la gama más baja, el Corullón, proveniente principalmente de la Finca San Martín y de Fontelas creo que son una buena opción. No obstante, hay muchos ejemplos.

    En Ribeira Sacra (subzona Amandi) hay viñas impresionantes, pero no sé quiénes tienen el privilegio de vendimiarlas.

    También en Cangas de Narcea hay viñedos en lugares inhóspitos, a precios muy competitivos.

    Fuera de nuestras fronteras, son famosos los viñedos alemanes (Mosela principalmente), suizos y austriacos, por no hablar de nuestros vecinos de Portugal.

    Seguro que por aquí alguien te aporta ideas.

    #4
    pepecano
    en respuesta a Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Polidori

    Lo que mas se dice a los viñedos que comentas son los de La Ribeira Sacra, nunca con pendientes del 100%, pero si pendientes muy pronunciadas. En Priotat aunque es verdad que todo son pendientes y las maquinas es dificil que puedan trabajar en esos viñedos nunca llegan a las pendientes de Ribeira Sacra.

    En Portugal la zona del rio Duero, alli le llaman Douro, tambien es asi, con muchas pendientes mirando al rio. Aparte es muy bonito. 

    Eso hace que los vinos de esas zonas sean mas caros ??  Tiene que haber calidad, si no es dificil que el comprador final compre dos veces. La primera lo compras por curiosidad, la segunda lo compras por te parecio que tambien hay calidad

    #5
    Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Una vez más la palabra mágica entra en acción, CALIDAD, esa es la clave de lo que todos buscamos y a ser posible a buen precio.

    #6
    Polidori
    en respuesta a Abelg

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Abelg

    Gracias por tu respuesta, fijate que jamás cate vino asturiano, ni blanco ni tinto, y ya llevo probados muchos vinos en ésta vida, has despertado mi curiosidad, habrá que darle una oportunidad.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Polidori

    Creo que estas mezclando dos conceptos. La agricultura heroica(Palabro que no me gusta nada, pero entiendo que es gráficamente muy útil) y la agricultura de montaña.

    La primera básicamente son terrenos con pendientes muy pronunciadas. Que más que muy arriesgado(Algún accidente ha habido, pero no creo que esto sea lo más significativo del concepto) imlica trabajar prácticamente sin maquinaria alguna. Que yo sepa no hay un mínimo de altura de las viñas, lo que cuenta es el % de las pendientes y en general la dificultad del trabajo en las viñas. De hecho la inmensa mayoría de las zonas vinícolas que tienen ese concepto son zonas "poco altas", pq buena parte de ellas(No todas pero un gran %) son viñas que están alrededor de rios.

    La agricultura de montaña, tb comparte parte de la dificultad, como el nombre indiica, pero lo significativo no son las pendientes aunque en montaña siempre hay pendientes, sino la altura.de las viñas. Que varian obviamente según la latitud de las mismas, más de 1200-1300 metros en Andalucia, y más de 500 metros en Suiza.

    Comparto al 100% el comentario de José Gabaldón. Al final lo único que importa es el resultado final. Si esas viñas "imposibles" que tienen un esfuerzo casi sobrehumano por trabajarlas y unos costes muy superiores que otras viñas, no dan uvas de muchísima más calidad o de una singularidad muy destacable, al final eso dará igual.

    De hecho en el Priorat o en Ribeira Sacra, por nombrar dos de las zonas más renombradas, hasta muy al final del siglo XX, sus vinos estaban muy poco(Nada), valorados y la gente abandonaba las viñas pq no salían rentables.

    #8
    Abelg
    en respuesta a Polidori

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Polidori

    Pues no pierdas la oportunidad de probarlos. Muy atlánticos, con mayor acidez, de trago largo. La albarín blanca es una delicia, refrescante y expresiva de mucha mineralidad. Los tintos tienen un perfil muy borgoñón.

    Al igual que en Cangas de Narcea, en la zona de Ibias, también en Asturias, también puedes encontrar buenos ejemplos de viñedos en pendiente (aunque no colgados), y algún elaborador curioso que ha hecho sus pinitos. Recuerdo algunas muestras de Raúl Pérez con unos albarines llenos de frescura...

    En ambas zonas, a pesar de la introducción de nuevas plantaciones, conviven viñas viejas y nuevas en perfecta sintonía.

    El único problema de ambas zonas es que es difícil conseguir vinos fuera  Asturias, aunque siempre tienes la posibilidad de contactar con alguna bodega y que te envíen un pequeño pedido.

    Tanto los blancos como los tintos, son ideales para comer.

    #9
    Thierry
    en respuesta a Abelg

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Abelg

    Otra zona a tener en cuenta, la de Banyuls, en la costa vermella catalana, justo al norte de la frontera española. 

    Da la casualidad que ayer abrí una botella de Banyuls dulce para acompañar un pastel casero.

     

    #10
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Xavih

    Otro que se une a que al final lo que importa es la calidad. Que sí, que la no utilizaci´ñon de maquinaria repercute en el coste. Pero si das una gran calidad con un vino de viticultura "heróica" o de alta montaña a un precio altísimo, pues ya se vende otro concepto.

    A igualdad de calidad, si uno tiene un precio un poco más alto por ser "heróico", pues se puede asumir porque conoces lo que cuesta trabajar esa tierra. Pero si el precio se dispara una barbaridad, pues ya te lo piensas.

    Personalmente, cuando vi las viñas de la Ribeira Sacra, me quedé alucinado, porque si impacta por la tele, en directo es brutal. Y viendo eso, pues sabes que ese trabajo se repercute de alguna manera en el coste.

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Abelg

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Abelg

    Recientemente estuve por Cangas del Narcea y sus tintos me gustaron por lo que comentas de esa finura y elegancia. Y con buenos precios algunos.

    En cuanto a la albarín blanca, pues me dejó frío en todos los que probé. Quizá es que no la acabo de entender, pero tenía un perfil demasiado cítrico, toques demasiado asidrados y un pelín desequilibrados para mi gusto. Me desconcertaban. No sé si es que necesitan más botella. Y mira uqe he probado Chenin Blanc que joven puede ser "muy salvaje" y no me producían esas sensaciones :-(

    Eso sí, los tintos, como he dicho, una maravilla.

    A ver cómo van creciendo y desarrollando en esa zona, porque me parece que tienen un buen potencial.

     

    Un saludo!

    P.D:: Y sí, ocnseguir esos vinos fuera de la zona es bastante complicado!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Xavih

    Ni más ni menos, si RS y/o Priorat tienen el cartel que tienen es porque lo que sale de allí tiene calidad, que si, que mola mogollón lo de viticultura heróica y demás, pero que si de allí salieran vinos reguleros ya no estarían.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Swinsword

    Ostras, ni un vino asturiano he probado...tengo una amiga asturiana, si va a ver a la familia ya le intento hacer un encargo jajajaj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Abelg
    en respuesta a Swinsword

    Re: Viticultura de alto riesgo

    Ver mensaje de Swinsword

    Estoy de acuerdo. Por mucho romanticismo que le queramos poner, al final la calidad es lo que manda, y en condiciones desfavorables (fuertes pendientes, elevados costes de laboreo, bajos rendimientos, etc...), ese incremento de costes se podrá traducir en un mayor precio. Pero si el vino no tiene calidad, dará igual lo que cueste producirlo, pues no se venderá "ni regalado".

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar