Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

36 respuestas
    #1
    pepecano

    Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    El desembarco de bodegas en Valdeorras empieza a parecerse a lo que paso en Rueda.

    Valdeorras y su variedad blanca estrella, la  godello, esta desatando una fiebre por hacerse un sitio en la zona. La ultima bodega en vender a sido Virxen de Galir que ha sido adquirida por la riojana Compañia Vinicola del Norte (CVNE). Antes fue Pago de los Capellanes , Telmo Rodriguez , Alvaro Palacios los que compraron viñedos en Valdeorras, etc,etc.

    Sin duda las aportaciones de estas bodegas compradoras puede ser positivo, pero por otra parte puede ser una reencarnacion de lo que pasa en Rueda con la prostituida variedad verdejo. Esperemos que sea lo primero.

    #4
    ahalliwell

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Interesante tópico. Espero que los nuevos inversores sirvan para aumentar interés en esta zona poca conocida internacionalmente y aporten algo de riqueza a una región que parece algo humilde, por muy bonita que sea. Supongo que la clave será en el viñedo: aprovechar de los mejores sitios y evitar los sitios poco adecuados. Por su geografía supongo que nunca vamos a ver grandes viñedos de Godello en la zona como hemos visto en algunos lugares de Rueda. Así que la tentación de sacar un Godello a precios bajos para los supermercados estará menor.

    En el lado positivo, yo veo con optimismo posibles cambios en la zona. Más que nada porque veo que Godello ofrece más posibles estilos que Verdejo. Será fascinante ver como la zona se posiciona y cuales son los estilos emergentes en 10 años, tras el importante labor de pioneros como Rafa Palacios.

    #6
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Ver mensaje de pepecano

    Hombre, si hablamos de Telmo o de Alvaro Palacios, podemos estar tranquilos, el problema es que entren Felix Solis y Gª Carrión.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    No me dan miedo.

    Ver mensaje de pepecano

    El "desembarco" en Valdeorras de Telmo Rodríguez, Rafael Palacios, que no Alvaro, y Pago de los Capellanes, nunca me ha dado miedo; es más han ennoblecido y prestigiado la D.O.. El problema es que se instalen las macro fábricas de vino. Un Felix Solís, García Carrión, López Morenas, etc.

    Hay que tener en cuenta que es una D.O. pequeña,  no llega a las 1.200 Ha. y seguro que el Consejo Regulador no estará por la labor de recalificar y recalificar fincas para plantar viñedos y que vengas bodegas que desprestigien la encomiable labor que han desarrollado estos últimos años.

            ¿Qué alguno se puede colar?. Es posible, pero no van a encontrar suficiente viñedo y vino para hacer lo que hicieron en Rueda.

            Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #9
    Sonia_BCN
    en respuesta a pepecano

    Re: No me dan miedo.

    Ver mensaje de pepecano

    La moda de la variedad Godello me da miedito. El consumidor no aficionado se está decantando por vinos de esta variedad de baja calidad al igual que pasa con la verdejo, edulcorados y aromatizados, en detrimento de los realmente de calidad

    El problema del aluvión de bodegas de fuera va a ser que se van a perder proyectos pequeños y dificiles de sostener por motivos económico.

    Leed esto y me decís, me alegro mucho de que Nacho haya conseguido su crowfounding.

    https://www.verkami.com/projects/18920

    Seamos positivos y esperemos que todo sea para mejor

     

    #10
    pepecano
    en respuesta a Sonia_BCN

    Re: No me dan miedo.

    Ver mensaje de Sonia_BCN

    Todos sabemos que somos como borregos. Cuando una cosa se pone de moda todos vamos detras de ella.
    En el vino pasa igual, por eso lo de los parecidos razonables entre las dos zonas. Supongo que tu conoces mas que nosotros la zona y sabes si puede suceder algo similar.
    Esperemos que esta variedad que tantas alegrias nos puede dar no le pase como a la verdejo

    #11
    Xavih

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Valdeorras nace a finales de los 80 con las 2 G, Godeval y Guitian. 2 bodegas que ponen en el mapa una variedad que hasta entonces no sólo era desconocida para los que no eramos de la zona, sino que para la mayoria de los de la misma, no la veian como una variedad que era capaz de elaborar vinos de calidad.

    Dicho esto a mi me cuesta mucho de ver a la Godello como una variedad que de para dar vinos de talla mundial. Ni en Valdeorras, ni en el Bierzo, ni en Ribeira Sacra ni en Monterrei, que personalmente es donde más me gusta.

    #12
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Ver mensaje de Xavih

    Discrepo de tu opinión. Rafael Palacios con el As Sortes y el O Soro, sobre todo este último, ha conseguido vinos que están entre los mejores blancos de España y del mundo.  Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #13
    Xavih
    en respuesta a jacomur

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Ver mensaje de jacomur

    Leí una vez que una gran bodega se la juega en sus vinos básicos. No he probado ni el O Soro, ni el As Sortes, pero si el Louro do Bolo,(Ahora creo que sólo Louro) y a mi en particular me dejo bastante frio. EMHO no mejjoraba las mejores versiones de Godeval, Guitian, que nunca se me ocurriría definir de otra forma que vinos muy agradables de beber y ya.

    No sé, a mi la Godello me cuesta de verla al lado de los grandes Chardonnay o Rieslings. De hecho no veo a ninguna uva española en ese entorno.

    #14
    jacomur
    en respuesta a Xavih

    Re: Parecidos entre Rueda y Valdeorras.

    Ver mensaje de Xavih

    Yo si he tenido la suerte de probar añadas del As Sortes (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011) del As Sortes y algunos de ellos transcurridos 9-10 años y están inconmensurables. Y en una cata horizontal del 06, 07, 08 el que mejor estaba y más nos gustó a todos fué el 2006. Fué en el año 2'15 y en agosto.  Te podré decir más del As Sortes pues todavía me quedan botellas del 2008, 2009 y 2011. El Soro una sola vez y es muy, muy grande.

    ¡Ah! y en estos vinos no encuentras  "fiesta del azufre", ni añadido melaza de remolacha, como ocurre en la mayoría de los riesling. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #15
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: No me dan miedo.

    Ver mensaje de pepecano

    Yo estoy con Jacomur, Valdeorras no es Rueda, en términos orográficos, no es tan fácil plantar y explotar viñedo allí como en Rueda, que es todo llanura mesetaria. No creo que los grandes "magnates" de la industria del vino puedan sacar tanta producción como para llegar a una sobreexplotación que incida directamente en la calidad del producto final.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar