El extraño caso del corcho destructor

39 respuestas
    #16
    Smiorgan
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Madre de mi vida, pero ese corcho ¿es de hormigón?

    Pues mira, si quieres probar el vino (que yo no lo tendría claro), sólo se me ocurre o sacacorchos de láminas o intentar despegar el corcho por los lados con algo y empujarlo dentro. Luego, filtrar. Lo que no sé es si lo que hay dentro merece la pena el esfuerzo, pero imagina que decubres una nueva yoja enológica ;)

    Saludos.

    #17
    J-Carlos
    en respuesta a Smiorgan

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de Smiorgan

    Tal y como explico aquí, creo que fue el destino, los hados favorables o mi ángel de la guarda, alguno de ellos o todos en conjunción, los que me querían preservar de que probara semejante vino. Malo con ganas, me solidarizo con los incautos que pagaron por él.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #19
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de J-Carlos

    ¡.oño!, que esperabas. ¡ ¿Un reserva a 2,50 "lereles"?.Déjalo para vinagre. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Javier Azcona

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Yo soy de la zona y ....era de esperar. En Aguaron (subí el puerto de Codos en bici en mi época ciclista, que justo comienza allí) hay una bodega que se llama Jordán de Asso, y tienen más que aceptables Cavas y algún vino tranquilo. También comenzó allí M. Cooper a elaborar vinos en su bodega y en sus inicios, con muy buenos resultados. Pero éste en concreto y reserva,...no me da muchas ganas.

    A mi me ha pasado con corchos muy fríos de la nevera y con botellas antiguas con corchos que se resquebrajan, hace poco con 2 botellas una del 2000 y otra del 2008 de diferentes países. Lo he sacado a la remanguillé y con un sacacorchos como el tuyo super fuerte y sino metiendo las láminas para hacer palanca a la vez.

    suerte!.

    Javier Azcona Fabón

    #24
    Disfraz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El extraño caso del corcho destructor : los malos obreros siempre tienen malas herramientas ...

    Ver mensaje de J-Carlos

                    Buenas noches,

                  Nunca me ha pasado algo similar, no porque soy un tío con suerte sino :

                 1° Porque mi bodega - cavada en la piedra caliza - es perfecta : bien aireada, con temperatura casi constante ( 12-13°C ) e higrometría de 90%, lo que influye en la elasticidad del corcho.

                  2° Porque todos los vinos que compro - y no son regalados - vienen de la propia bodega o de las de bodegueros que poseen las mismas cualidades que la mía : Jérôme Loisel ( Alençon ) y Philippe Dreyer ( Le Mans.)

                  3° Porque los viñateros que prefiero son los que utilizan tapones de corcho de muy alta calidad : López de Heredia o La Rioja Alta en España y todos los viñateros ecológicos y biodinamistas - sobre todo franceses e italianos - que pagan caro casi la totalidad de sus tapones : hay excepciones notables, como los que prefieren el corcho aglomerado para tapar botellas de vino de guarda corta. Véase : Patrice Colin y su delicioso Coteaux-du-Vendômois rosé " gris " del 2015.

                 4° Porque cuando el tapón está estropeado por el tiempo y debilitado - por ejemplo, Campo Viejo Reserva o Paternina Gran Reserva del 64, y todos los regalos del amigo Limonero - utilizo un sacacorchos de aire comprimido, como el modelo comercializado por la marca suiza Corky. Este método me permite conservar intactos los tapones de los viejunos riojanos.

                  P.D. Los vinos austriacos y alemanes de alta gama, tanto los tintos como los blancos - Paul Achs, Familia Heinrich, Dr Loosen, Alexander Barzen - tienen un tapón de rosca o de vidrio, lo que evita semejante problema.

                 Saludos de parte de un insomniaco francés / Alain

    #25
    J-Carlos
    en respuesta a Disfraz

    Re: El extraño caso del corcho destructor : los malos obreros siempre tienen malas herramientas ...

    Ver mensaje de Disfraz

    ¿Tampoco te ha pasado nunca al abrir un  tetrabrik de vino que al intentar rasgarlo por la muesca correspondiente no se abre bien y tienes que hacer uso de las tijeras para terminar la abertura?

    ¿Con una humedad del 90% en tu bodega no te salen mohos en los tapones? Me refiero a los que tienen tapones de corcho, no los de rosca, vidrio, ni tetrabrik, que no lleva tapón y evita de forma genial dicho problema.

    Con tanta humedad en tu bodega igual en vez de guardar vinos podrías cultivar champiñones.

    Saludos

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #26
    Disfraz
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El extraño caso del corcho destructor : ¡ Viva la humedad ! ...

    Ver mensaje de J-Carlos

              En absoluto : no me salen mohos en los tapones, justo un poquito - 1 milímetro - entre la cápsula y el corcho, al cabo de diez o quince años de guarda.

              Lo repito, Carlos, lo esencial es la ventilación, una temperatura baja y una humedad que oscila entre un 85 y un 90% como en los calados de López de Heredia : que yo sepa, María José no se queja de la alta higrometría, ya que la bacteria penicillium no ataca el corcho sino se desarrolla en los botelleros y ayuda a regular esta humedad. 

             Efectivamente, cultivo setas shiitakés pero en otra bodega, muy pequeña, y bien aireada también, sobre troncos de manzano, porque esta seta se llama en francés : "  lentin du pommier. "

             No utilizo tetrabrik ni bidón, lo siento : sólo bebo muy buen vino y cuando una botella tiene un problema de volátil, un nivel que roza 1g/l - fue el caso con un Marqués de Murrieta Reserva del 2004 - aprovecho la ocasión para hacer mermelada de higos o salsas. Te confieso que he vendido el resto de la caja de seis unidades que había comprado en Vinissimus : ahora, desconfío de la tiendas catalanas en linea y supongo que Puchi se largó a causa de un problema de micosis de los pies y de acidez de estómago.

         Un saludo desde el país de la maña / Alain ANDRÉ VICE RÍAS

    #27
    Swinsword
    en respuesta a J-Carlos

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de J-Carlos

    Espero que el jamón haya salido mejor!!!!!!!!!!!!!

    Menudo tapón!!!! Con eso haces pilares más sólidos que los de Calatrava!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Mcarmen Gonzalez

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Hola  a todos, si se observa en las imágenes que has mandado un corcho bastante reseco y por tanto poco flexible como dices. A mi nunca me ha pasado algo parecido, lo único, pero no fué por la botella o por su corcho sino por la mala calidad del propio sacacorchos. Me regalaron con mucho amor un sacacorchos de estos típicos de alas, y en una comida donde estaban las personas que me lo regalaron fuí a abrir la botella que habíamos elegido, introduje el sacacorchos en el tapón muy bien pero al hacer la presión correspondiente para extraer el corcho, se desmontó todo el sacacorchos. Un desastre.

    #29
    Enancu
    en respuesta a Mcarmen Gonzalez

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de Mcarmen Gonzalez

    A mi me ha pasado romper la botella al tratar de abrir un corcho seco. Pero nunca el sacacorchos. 

    Me comentaron que a veces pasa con algunos corchos que llevan algo de brillo o tratamiento embellecedor. Al sacarse actua como un pegamento sobre el cristal. Pudo ser eso? 

     

    Un saludo. 

    #30
    J-Carlos
    en respuesta a Swinsword

    Re: El extraño caso del corcho destructor

    Ver mensaje de Swinsword

    ¡Las pillas al vuelo! La paletilla muy bien para lo que es, ya la compré alguna vez más y salen bien. Lástima que no tuvieran este año la 100% ibérica de bellota de 99 €, muy rica.

    Para hacer pilares más sólidos sirve el envase de cartón o porexpán.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar