Los Riojas del siglo XXI

24 respuestas
    #16
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Esto va épocas, hay épocas que todo lo encuentras bueno y épocas que nada te convence. Ahora estoy en una de esas, se supone.

    Aunque si te digo la verdad los 2 últimos eventos, Empordà-Verema, si he probado bastantes vinos que me han gustado. Incluso algunos, muuuucho. Eso si, cuando he preguntado precios me he dado cuenta que buen gusto igual no, pero gusto caro, un rato.

    I en las catas que vamos haciendo para renovar el catálogo un poco lo mismo. De gama media-baja, no me gusta casi nada. De la gama alta, pues alguna cosa, como decía el inclito.

    Ya lo decia mi abuela, "Boca de ric i butxaca de pobre". 

    #17
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih te puse ejemplo de Valencia como te podia haber puesta Ribera o La Mancha .

    Tambièn te puse ejemplo de personas que hablaban  pero sin mas

    Tampoco estoy de acuerdo con la mayoría de lo que opinan estos "gurús " del vino

    Echapresto que aunque no lo conozca es uno de los mejores sumiller del mundo y tiene el récord mundial de tener una estrella Michelín en el pueblo con menos habitantes  y último premio nacional de gastronomía (vamos que hay hilos en verema de gente con menos méritos que él9

    Bueno vamos al grano ,la entrevista de Gil me pareció muy interesante y así te lo dije ,pero aquí se concreta la cosa mucho más.

    Lo importante es las diferentes normativas y controles que tienen que cumplir un vino de Rioja llamémosle de "siempre" ,uno de Municipio y uno de viñedo singular que es el que más se exige.

    Que opinas de las diferencias y si crees que algo puede mejorar ?

    Conoces otras DO que hagan algo así o parecido y comomlo hacen?

    Saludos

    #18
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Ver mensaje de Villacardenas

    Ya lo sé, pero es que insisto no hay ninguna DO en España que sea comparable a Rioja. Ninguna, por importancia històrica, por producción de vinos de calidad y por reconocimiento nacional e internacional. Incluso Ribera de Duero o el Priorat estan muy lejos, con todos mis respetos, muchísimo más Valencia. 

    Y dentro de Rioja, la que asume la mayor parte de su producción, no en calidad, pero si en cantidad, es Rioja Baja(Oriental). Por tanto que Rioja Baja empiece a recorrer al camino hacia vinos de calidad me parece muy trascendental. Al mismo nivel o incluso por encima que las medidas que estáis comentando.

    En cuanto a Echapresto, no le quito importancia en absoluto, simplemente no le conozco. Deficit mio, no suyo. 

    Y sobre las normas es que insisto no tengo opinión al respecto. No me veo capacitado para opinar si es mejor unas medidas u otras. EL COMO me parece una cuestión meramente técnica y han de ser los expertos los que diriman cual es la mejor forma de ponerlo en marcha.

    Pero EL COMO, siendo importantísimo, no servirá de nada, si EL QUE, separar el grano de la paja, no se consigue. Y EL QUE, EMHO, dependerá muchísimo más que las bodegas, las autoridades políticas, el mundo del vino en general, la DOC Rioja en particular, estén completamente decididas a llevarlo a cabo, como decimos en catalan peti qui peti(Que sería pese a quien pese, pero diría que un par de grados más dramático, por eso lo he puesto así), que la idoneidad de las medidas en si mismo. 

    Si hay voluntad politica las medidas se pueden ir "ajustando" según se vaya viendo. Sino la hay, las mejores medidas serán papel mojado, pq todo el mundo ira buscando la forma de "saltarselas".

    #19
    ahalliwell

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Es un buen paso adelante. Lo que va a ser interesante en el futuro es ver quién apuesta por Viñedos Singulares y quién sigue con Gran Reservas. Obviamente se puede hacer ambos. Doy la bienvenida a Viñedos Singulares pero hay que entender que un solo parcela en sí no necesariamente producirá mejor vino que una mezcla de distintas zonas (y uvas).

    #20
    Xavih
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Ver mensaje de ahalliwell

    Exacto, por eso decía que EL COMO deberíamos dejarselo a los técnicos, y que cada bodega debería actuar según sus circunstancias, sin que estas le penalicen a priori, siempre y cuando el objetivo final sea elaborar el mejor vino posible. 

    Y EL COMO es complicado, pq si lo dejas muy abierto, por ahí se te van a colar los que quieren utilizar esas lagunas, para seguir elaborando como hasta ahora(Premiando la cantidad y la rentabilidad corto placista), que los que quieren utilizar esas normas como base para diferenciarse.

    Pero si en EL COMO eres muy restrictivo, más que una medida protectora hacía las bodegas que quieren elaborar con calidad, puede acabar siendo una restricción adicional que no añade nada, excepto trabas.

    Por eso insisto tanto en LA VOLUNTAD POLITICA. Pq encontrar un COMO que sea válido para todo y para todos, será muy muy complicado, si todo el mundo no pone de su parte.

    #21
    Disfraz
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Los Riojas del siglo XXI : en las antípodas de los escasos riojas nacidos a finales del siglo XIX ...

    Ver mensaje de Villacardenas

                Buenas noches,

                Estoy muy sorprendido por las catas de estos nuevos riojas. Nadie habla - excepto si he leído mal - de lo que ha ocurrido tanto en Francia como en Alemania o en Austria y siquiera en Italia : la revolución de la viticultura ecológica y biodinámica. ¡ Qué cosa tan extraña ! En España, parece un tema tabú o sin importancia.

               Sinceramente, me importa un pepino que un rioja venga de tal o tal zona y subzona : necesito saber si estos riojas son bebibles y naturales, dicho de otro modo elaborados sin la ayuda de los polvos de la Madre Celestina. Para ser franco, prefiero el Faugères " Jadis " de Didier Barral o el Coteaux-du-Vendômois " Les vignes d' Émilien Colin " de Patrice Colin a todos los tintos traficados del Médoc : aquellos " grands crus classés ", afamados pero envenenados.

              Todos sabemos que - durante los años Felipe González - los inversores destruyeron las mejores bodegas riojanas - Franco-Españolas, Paternina, Berberana, Azpilicueta, Campo Viejo, etc. - para hacer dinero con dosis masivas de productos fitosanitarios, algunas levaduras de catálogo y mucho roble nuevo, exactamente como ocurrió en Burdeos.

          ¿ Qué os queda ahora, pobres de vosotros ?  Medalla de oro : López de Heredia. Medalla de plata : La Rioja Alta. Medalla de bronce : La C.V.N.E.  Estas prestigiosas bodegas elaboran riojas, primero sanos, luego sin artificios y por fin tradicionales, es decir capaces de envejecer con belleza. Lamentablemente, podemos olvidar casi la totalidad del resto, unos cuantos vinos que no me inspiran confianza, sin pasado ni futuro.

            Lo molesto es que - en cualquier otro lugar civilizado del planeta - el siglo XXI significa, por lo que toca a los vinos, una especie de renacimiento y de retorno al pasado, dos términos perfectamente conciliables.

           Saludos certificados Demeter o Biodinamic-Respekt / Alain

    #22
    Tantra84
    en respuesta a Disfraz

    Re: Los Riojas del siglo XXI : en las antípodas de los escasos riojas nacidos a finales del siglo XIX ...

    Ver mensaje de Disfraz

    En esta casa somos unos enamorados de las bodegas centenarias riojanas en general y de CVNE en particular (para muestra, tres botones). Coincido en tu apreciación de que únicamente esas tres casas que citas siguen honrando su historia.

    El reportaje especial enlazado por Villacárdenas me parece que está muy trabajado desde el punto de vista digital. Eso sí, al igual que la mayoría de bodegas riojanas de mayor prestigio, me parece que hablar de zonificación es empezar la casa por el tejado. Si queremos empezar a construir una pirámide de calidad real, lo más importante son los cimientos: el precio que se paga a los viticultores por la uva (mayor a mayor calidad), el modelo de agricultura que se quiere llevar a cabo (rendimientos, fitoquímicos permitidos, etc), un mapa de suelos y parcelas zonificado por características, etc... Si Rioja se quiere parecer a Borgoña, tendría que tomar ejemplo de sus viticultores: gente profesionalizada que puede vivir de su trabajo y vender la uva al mejor postor, sin tener el yugo de una bodega elaboradora. Poner otra etiquetita en la botella no garantiza que lo que esta lleve dentro vaya a ser mejor si la reglamentación que lo desarrolla no trabaja los aspectos que realmente determinan la calidad del vino. ¿Por qué un vino que lleve exclusivamente uvas de Cihuri va a ser mejor que uno que las lleve de Tirgo y Anguciana?¿Por qué un viñedo que tenga 36 años va a ser más singular que uno que tenga 18 años?

    Me parece que con la nueva reglamentación se ha abierto una puerta al inmovilismo de la D.O, pero queda mucho camino por recorrer.

    Saludos Cuneiformes,

    Israel

    #23
    Disfraz
    en respuesta a Tantra84

    Re: Los Riojas del siglo XXI : en las antípodas de los escasos riojas nacidos a finales del siglo XIX ...

    Ver mensaje de Tantra84

              Buenas tardes, Israel.

             í Menuda colección de botellas llenas y vacías !

             En cuanto al tema : das en el blanco. Los padres fundadores de la Rioja elaboraron vinos que se parecían sobre todo a los Burdeos del siglo XIX, pero cuando Burdeos se derrumba o se va a pique, más vale seguir otro camino.

           Borgoña es un modelo a seguir, sin embargo Borgoña data de la Edad Media : pues, dentro de unos cuantos siglos, veremos si los riojanos han delimitado sus parcelas con el mismo cuidado y son capaces de hacer vinos según los preceptos de la biodinámica.

          Es cosa hecha en López de Heredia : Viña Tondonia tinto, blanco y rosado, Viña Bosconia, Viña Gravonia, son la flor y nata de la DOCa Rioja. Además, existen el crianza, el reserva y el gran reserva, mucho más longevo que los mejores Borgoñas de hoy : una peculiaridad que hace la diferencia.

        Mira que no soy chauvinista, ya que tengo un 15 % de sangre española que corre por mis venas, una cantidad - según dicen - de puntuación triple.

        Gero arte. / Alain

     

    #24
    Villacardenas
    en respuesta a Tantra84

    Re: Los Riojas del siglo XXI : en las antípodas de los escasos riojas nacidos a finales del siglo XIX ...

    Ver mensaje de Tantra84

    Hola Israel estoy de acuerdo contigo en algunas cosas pero en otras no .

    Es cierto que la nueva normativa a los que menos les interesa es a las bodegas grandes , pero ante el inmovilismo que se le acusa a Rioja algo es algo .

    Un viñedo singular tiene que pasar unos determinados controles , como edad del viñedo de 35 años (que a mi me parece poco ) rendimientos menores ,un determinado suelo , largura de sarmiento y algo que se le pasa por alto a mucha gente (para mi la mas importante ) una segunda calificada ,es decir que el vino se califica cuando lo elaboras y luego tiene que pasar otra cuando lo pones a la venta y tiene que pasar como MUY BUENA O EXCELENTE.

    Eso para mi es muy importante y significa que muchos vinos se quedaran en el camino y el que lleve la contra de VS será garantia de calidad .

    Rioja es muy diversa y sin desmerecer a nadie es mucho más que las cuatro bodegas centenarias de las que se suele hablar por aquí .

    Ante el no hacer nada que se comenta por aquí ,para mi esto es algo ,sobre todo para las pequeñas  bodegas y los consumidores que podrán separar el grano de la paja (me refiero a esos crianzas ,y reservas de cuatro euros)

    Un saludo

    #25
    Villacardenas
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Los Riojas del siglo XXI

    Ver mensaje de ahalliwell

    Vamos a darle tiempo al tiempo ,pero va a ser un porcentaje pequeño el que pueda ser viñedo singular .

    Un vino de viñedo singular tambien puede ser de varias parcelas ,si todas ellas cumplen con la normativa .

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