Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

6 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    ¡Hola forer@s! ya pensando en una nueva cata. He comentado en otros hilos que he entrado hace poco más de un año en un grupo de cata, la verdad es que estoy aprendiendo mucho y es una gozada. Estoy descubriendo vinos sobretodo de Francia e Italia que no conocía y que se escapan un poco de mi presupuesto.

    Gracias a vuestra ayuda ya tengo preparada la siguiente sobre espumosos, aún no la he llevado a cabo pero ya la tengo preparada. La cuestión es que ya empiezo a pensar en otra que no me va a tocar hasta dentro de más de un año pero así la voy preparando a conciencia.

    El perfil mayoritario del grupo es de un aficionado al vino que se ha acostumbrado a un tipo de vino y le cuesta cambiar, por lo tanto casi todas las catas son de bodegas consolidadas, con un muy buen producto, perfecta elaboración...

    A mi modo de entender en el grupo falta el perfil de un aficionado al vino un poco más gamberrete, transgresor... un poco de Rock&Roll... y al ser el último en entrar y además el más joven aunque ya tengo 40 años, creo que debo adoptar este rol.

    El grupo en general ha bebido mucho vino francés, sobretodo de Burdeos y de la Borgoña. Estoy pensando en organizar una cata de vinos de la Borgoña donde además tal vez pueda añadir alguna cosa del Jura, del Jura no necesito ayuda puesto que en otro hilo ya recibí excelente iluminación por parte de forer@s de verema.

    Me falta información sobre los vinos de Borgoña pero como os decía no de vinos más contrastados puesto que seguro que no los sorprendo, me gustaría saber si en la zona hay elaboradores pequeños pero que pueda encontrar en España que sean un poco diferentes.

    La idea es poner algún vino de Aligoté aunque ya los conocemos en la cofradía. 

    Hemos bebido este últimamente: DOMAINE DE VILLAINE BOUZERON 2012 (ALIGOTÉ)

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2017/03/domaine-de-villaine-bouzeron-2012.html 

    Pero la idea sería encontrar elaboradores especiales de la zona como por ejemplo Julien Altaber, es el único que conozco de este perfil en la zona. Pude probar uno de sus vinos en el Bar Brutal (Can Cisa) en Barcelona. La idea de este hilo sería encontrar elaboradores de este perfil en la zona de Borgoña, que pueda encontrarlos con relativa facilidad en España, supongo que en páginas web tipo Gourmet Hunters y otras de un perfil más "alternativo"  https://www.gourmethunters.es/

    El vino es cuestión es: BOURGOGNE ALIGOTÉ 2015 DOMAINE SEXTANT

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2016/08/bourgogne-aligote-2015-domaine-sextant.html

    Adjunto enlaces de las notas de cata de estos dos vinos que tengo colgadas en mi blog personal por si alguien puede estar interesado.

    Encontré también este hilo interesante sobre esta variedad. Adjunto enlace:

    https://www.verema.com/blog/victor_franco/784872-dos-versiones-misma-interpretacion-aligote

    Necesito elaboradores con vinos de Pinot Noir y Chardonnay de este perfil "diferente"

    ¡Muchas gracias por adelantado!

     

    #2
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    No hay duda de que te va la marcha. 

    Antes de contestarte sólo 2 previas. Creo que no hace falta irse a extremos para dar una visión "diferente" de Borgoña. Aquí nos llega lo que nos llega de una región vinícola muy grande, muy diversa y con vinos de gran calidad. Luego no hace falta buscar variedades minoritarias(Que es una opción a mi la Aligote tb me gusta mucho, el frescor, la mineralidad y una elegante austeridad es de las propiedades que más me suelen gustar en los blancos y los buenos Aligote lo tienen).

    Hacer una cata "regional" para ver las diferencias entre Chardonnays y Pinot Noir, tb podría ser muy interesante(No se entre un Irancy, un Cote de Nuits y un Pommard o entre un Chablis, un Mersault y un Maçonais).

    O por tipos de elaboración, Chardonnay sin paso por roble, con paso por roble breve o de robles de varias añadas y Chardonnays con 18-24 meses en madera, más clásicos que alguno queda(Aunque bueno y no muy caro, lo dudo). Parecido con los Pinot Noir.

    Otra es el de las variedades. Aunque Chardonnay-Pinot Noir son las grandes variedades de la Borgoña no son las únicas. En tintos existen producciones de Cesar, auque siempre son bastante minoritarias en el  %(Desconozco si hacen monovarietales), obviamente de Gamay(Que se suele olvidar que Beaujolauis es Borgoña y hay Gamays de mucha entidad, no todo es Beaujolauis Noveau), Pinot Blanc, Pinot Gris, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Melon de Bourgogne. Aquí te cuelgo un link,

    https://www.burgundy-report.com/discover-burgundy/03-the-vines-of-burgundy/

    A priori las opciones son muchas, pero el problema que le veo a estos planteamientos es Como y Cuanto? Es decir como vas a conseguir algunos de estos vinos en España?. Y Cuanto te podrían costar para que la cata no os saliera a 300 €'s por persona

    Yendo a la logistica lo que se me ocurre es tirar de los sospechosos habituales, Webs On Line en España, pues Vila Viniteca, Lavinia, Vinissimus, suelen tener una buena selección de Borgoñas. Otro tema es que de "alternativos", lo veo más complicado. Entre los distribuidores que conozca Plaisiirs du Vin(Que tiene tienda en Barcelona) y sobre todo Cuvee 3000(Que deberás hacerlo a través de sus clientes pq ellos son distribuidores no creo que vendan directamente si es posible que tengan más variiedad. Tb en Barcelona tienes l'Anima del Vi, que es un lugar de venta-degustación de vinos nautrales y lo que más tienes son vinos franceses, Benoit, el propietario, lo es y conoce muy bien lo oferta que hay de los mismos en el país vecino.

    De todas formas yo me iría a comprarlo directamente a Francia, dudo que los portes no te compensen y encima seguro que allí tienes muchas referencias que aquí no están disponibles. Según cantidades esta el Ventealapropriete, que suelen tener cosas "diferentes" a precios competitivos. Encima si no tienes prisa cada día salen opciones y en unos meses seguro que han salido varios vinos que te pueden encajar. El problema es la cantidad, casi siempre la compra mínima es por cajas.

    Ya en webs On Line más tradicionales desconozco cuales son las que por tipo de vino, precio, referencia, más te podrían convenir. Aquí sin duda gente como Disfraz, Brice, Eusanz, j.voltaire y cia te pueden ayudar mucho más que yo.

    Ya nos iras contando.

     

    #3
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Xavih

    ¡Muchisimas gracias Xavih! me ha encantado tu respuesta y gracias por abrir las posibilidades, no conocía estas otras variedades, me ha picado mucho el gusanillo con la Gamay, pensaba que Beaujolais no formaba parte de la Borgoña, ya he visto en Gourmet Hunters algunos vinos de Gamay que me podrían encajar perfectamente.

    Como te comento tengo mucho tiempo, no descarto una escapadita por Francia, además es seguro que tengo que ir a París en este periodo a ver unos amigos y buscaré por alguna vinoteca allí. 

    A Barcelona, como somos de Mallorca, por proximidad y gente conocida allí de vez en cuando vamos o sea que miraré. 

    He visto cositas que me pueden encajar en la tienda virtual de Monvinic.

    Voy a ir probando cositas en la medida de mis posibilidades y tomando decisiones. Pero me interesaba el hilo para ir acotando información y ahora aún más ya que veo que la Borgoña es mas diversa de lo que me parecía.

    Tengo un presupuesto de 200 Euros para 3-4 botellas, yo creo que puedo encontrar cosas interesantes.

    Claro que me va la marcha pero además debo jugar ese papel ya que no existe en el grupo y siempre es bueno un poco de Rock&Roll.

    ¡Gracias crack!  

    #4
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Lo que comenta Xavi puede ser muy chulo, pillar vinos desde la zona de Mâcon y Beaujolais hasta Chablis y plantear una cata a ciegas. Podrías meter algo del Jura e incluso algún pinot noir de latitudes más altas, como algún côteaux champenois, o de latitudes más bajas, como el Acusp que elabora Raül Bobet. De elaboradores especiales, me lo pienso con calma y si se me ocurre algo te lo digo, aunque en eso seguro que hay unos cuantos por aquí que te pueden ayudar más que yo. Saludos!

    Ferran

    P.D. Echa un vistazo al blog que tenía Eugenio, que seguro que allí encontrarás cosas muuuuy interesantes:  https://www.verema.com/blog/eugenio

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno Beaujolais es "admiinistrativamente" Borgoña, pero sería más discutible considerarla enológicamente como tal, pq es más que evidente que tiene una personalidad muy diferenciada del resto de la Región. No es sólo la variedad, Gamay, que prácticamente ha acabado borrando del mapa a las otras variedades que si se compartian con el resto de Borgoña(Chardonnay, Pinot Noir y Aligote fundamentalmente, que ahora son muy marginales), es que el clima tb es distinto. Es casi una transición entre el Ródano y Borgoña.

    De hecho aunque la Gamay es originaria del corazón de la Borgoña(Beaune), los Duques de Borgoña llegaron a prohibirla por considerarla una variedad basta y de mala calidad, reservandose los mejores viñas para la Pinot Noir. De ahí que acabará más al Sur(Beaujolais) y tb más al Este(En las zonas del Loire tb es una variedad presente).

    Como se que te van las "curiosidades" hay Cremant de Borgogne(Otra alternativa que se me había olvidado mencionarte), Blanc de Noirs, hechos con Pinot Noir y Gamay.

    Yo si pondria algún Beaujolais en la cata, más que por considerarlo un 100% Borgogne, es por dar a conocer a tus compañeros de cata que hay vinos de Gamay de mucha calidad. Y de gran capacidad de guarda y de evolución en botella y que por tanto quitarles ese cliché que todos tenemos con los Beaujolais Nouveau(Ganado a pulso). Sobre todo en Moulin a Vent, Morgon, Brouilly o Cotes du Brouilly.

    Mucho mejor explicado aquí por Brice, Eugenio y cia. Estos si que son cracks de verdad(Y créeme no es falsa modestia yo no tenía la más remota idea de que podías beberte un Beaujolais del 59 y que pudiera estar aún en plena forma. De hecho no tenia ni idea apenas de su existencia hasta hace apenas unos añitos).

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1151875-beaujolais-aoc-mal-comprendida

    Otra ventaja es que no vas a necesitar gastarte 50-70 €'s para encontrar un gran Gamay. Cosa que sin duda te va a costar bastante más para encontrar un gran Chardonnay o un gran Pinot Noir. Creo que con un Sauvignon Blanc o Gris de Saint Bris te va a pasar lo mismo, seguramente podras comprar lo mejorcito sin siquiera acercarte a esas cifras. Lo mismo un Aligote de Bouzeron, o de Monts Luisants. Con los Cesar, Pinot Blanc, Pinot Gris, creo que no hay monovarietales(Y si los hubiera dudo mucho que te fueran sencillos de localizar), pero aunque los Irancy sólo lleven como mucho el 10% de Cesar, sin duda son muy interesantes, muy distintos del resto de Pinot Noir(Imagino que más por el clima y suelo, parecido al de Chablis, y/o la elaboración, con menos roble o sin él, que por la aportación de Cesar). Y otra vez, con precios moderados por ser Borgoña. 20-30 €'s incluso entre los mejores, como Domaine Colinot.(Que juraría que es el que probé. Muy curioso, nariz de enorme elegancia y una boca muy fresca, quizas ligero y no muy largo pero muy gastronómico).

    Aquí más información sobre el tema

    https://bubblyprofessor.com/2016/07/08/misfits-of-burgundy/

    P.D: No conocia al Profesor burbujeante y la verdad es que gracias a tí lo he descubieto. Francamente interesante lo que escribe y muy pedagógico.

     

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    ¡Muchisimas gracias Obiwan Ferran! creo que podría ser una cata muy interesante. Voy a buscar en el bloc de Eugenio que ya se que es un experto en la zona y esperaré a ver si se te ocurre algo crack.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Xavih

    Re: Preparación de una cata de vinos "especiales" de la Borgoña

    Ver mensaje de Xavih

    Francamente interesante toda la información que aportas Xavih. Si ya estaba motivado por esta cata, con vuestros comentarios me estoy lanzando. Muchísimas gracias por vuestras maravillosas aportaciones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar