Catas: ¿Descripciones o literatura?

30 respuestas
    #16
    Maxicook
    en respuesta a yakka

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de yakka

    Pues si que hay mucha literatura en las fichas de las catas. Y creo que no es su sitio, la verdad, la literatura tiene que estar en otros soportes. Mi humilde opinión es que la nota de cata debe referir cosas como la intensidad, la duración del retrogusto, la redondez, la integración del alcohol, pervivencia frutal, etc, y dejar los matices de sotobosque y de bollería horneada a 170º para que cada cual sienta lo que tenga que sentir en cada momento. 

    Hay un viejo sketch de Martes y Trece, del gran Chema Yuste, que va sobre la narración de una cata por un sumiller, que es de partirse. Es de partirse porque exagera y ridiculiza todo ese envoltorio snob, cursi y pedante de las notas de cata literarias. Saludos.

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Maxicook

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Maxicook

    La película Entre Copas también va un poco por ese camino...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Siempre tiene un componente personal, porque lo hacen personas :D

    Es imposible ser objetivo creo yo, porque además de las sensaciones que percibimos cada uno, de nuestra capacidad sensorial, también influirá nuestro entorno y lo trabajada que tengamos la memoria sensorial. Y que nos guste un tipo de sensaciones y no otras.

    Yo soy de marear la perdiz muchas veces dando más rodeos que Texas xDDDDDDD

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Swinsword
    en respuesta a Dani-Bcn

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Dani-Bcn

    Rodeos son los que tenemos que hacer cuando vamos con la parienta a comprar y vemos un ofertón de vino xDDDD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    José Gabaldón
    en respuesta a yakka

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de yakka

    Depende con quién des, pero como todo en la vida hay que prepararse. Quiero decir, que un ingeniero, profesor o abogado, se prepara durante muchos años para llegar a ser un gran profesional, pues en el mundo del vino pasa lo mismo, para llegar a percibir todos esos aromas, hay que formarse y entrenar, después con el tiempo adquieres experiencia.

    Cantamañanas, los encontraras en todo tipo de profesiones no solo en el vino, pero como todo en la vida, te los ves venir, jejejej

    Un saludo y a disfrutar de este bonito mundo.

    #22
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    José peró un matemático sabé que siempre que le plantean el mismo problema tiene la misma solución. Un fisico o un químico tb.

    Pero la cata tiene más de arte que de ciencia(O al menos tanto de una cosa como de otra). Y es obvio, que para el arte hay que prepararse tanto o más que en cualquier ciencia pura. Pero tb que ante 2 cuadros o ante 2 esculturas, seguro, seguro, seguro, que dos críticos de arte, no te van a explicar lo mismo, pq, hay una parte muy significativa que es básicamente subjetiva-interpretativa.

    Por eso prefiero las notas de catas que se basan en las cosas objetivas. Uvas, viñedos, terruño, clima, elaboración, etc, etc,.

    El color, el olor y el sabor, claro que son muy importantes. Y en una parte significativa tb se puede objetivar, pero cuando se quiere hilar tan fino, es cuando para mi se pierde sentido, pq si un problema matemático lo podemos replicar tantas veces como se quiera, un vino, como materia viva que es, es algo único, es ese vino sólo en ese momento, a esa temperatura, esa botella, con ese tiempo de guarda y con tus ojos, tu nariz y tu paladar, en ese instante. Y nada de eso es replicable.

    P.D: Que conste que agradezco el detalle de las notas de catas que hacen los veremeros. Y en algunos casos no sólo aprendo sino que disfruto de su capacidad descriptiva e incluso literaria. Algunos, como Alain, Disfraz, es un placer leerle(Y una cura de humildad ver como alguien que tiene una lengua materna distinta al castellano, es capaz de escribir infinitamente mejor de lo que yo será capaz de hacer nunca).

    Pero entiendo que una cosa es una nota de cata amateur, para consumo propio o grupal y otra una nota de cata profesional, pública y públicada. Y si lo que haces es lo segundo, pues puede pasar algo tan ridículo como lo que ha colgado el forero. 

    Felipe García Ochoa dijo:

    Genciana, compota de fruta negra, cantidad de salazones -anchoas, cecina, lomo ibérico, salsa Perrins, una nota de Pyralvex -vais a buscatlo lo sé, yo por lo menos lo hice :)  . Muy  suave y delicado en boca. Paso salino y umami. Persistencia media-baja, con notas de verú rojo y salmuera por retronasal.

    Notas de pólvora y exotismo de ebanistería. Frutas rojas maduras licorosas. Especiados, terrosidades, tostados, bosque y blsámicos. Caja de puros, curry, canela suave y pimienta negra. Muy buena persistencia. Retronasal entre senderos de guindas licorosas, especiados, ebanistería, cueros, tabacos, boscosidad, balsámicos resinosos, barnices.

    Os juro que es el mismo vino   :)   Dos catadores distintos, catadores diarios, "profesionales". 

    IMPERIAL GRAN RVA 1950. Así a ojo diría que tiene más sentido la segunda cata que la primera, pero siendo un vino tan viejo, vete a saber como habían evolucionado en botella. O como estaban de momento de conservación. O si uno se abrió con mucho más tiempo que otro, etc, etc, etc.

    #23
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo me la apunto y vuelvo al dia siguiente yo solo, comprar con la parienta implica que sabe el precio, y en este caso la ignorancia es la fuente de la felicidad, tanto de la suya como de la mía jajajaja

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Lovecft

    Jajajajajajaja!!!! Sasto. Yo no le pregunto cuánto ha costado XXX cosa que se ha comprado (normalmente ropa) y soy feliz :D

    Así que aplico lo que tú dices y yo practico con el tema del vino!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    José Gabaldón
    en respuesta a Xavih

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Xavih

    Xavih, se ha entendido perfectamente lo que quiero decir, claramente que disfrute del vino, que aprenda lo que pueda y luego ya verá él lo que es literatura y lo que no y que se encontrará de todo en esta vida, como en todas las profesiones.

    Y vuelvo a decir que para alcanzar un grado en cata de vinos, aceites, aguas o salfumanes, hay que entrenar y aprender, jejejej.

    Un saludo.

     

    Cuidadito con el salfuman, jejejej

    #27
    Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Ya lo sé José no era por ponerme puntilloso y estoy de acuerdo, en esto vamos mejorando todos un poco día a día(Y lo que nos queda)

    Lo que me fastidia es que gente que esta empezando, pero que se lo toma con ganas-interes y va a cursos de cata, lee sobre el tema y te abre un botella de Imperial Gran Reserva del 50 y si no encuentra "Genciana, compota de fruta negra, cantidad de salazones, etc, etc, etc".

    Puede que le falte mucho entreno. Pero tb puede que simplemente la botella que él ha abierto esta en unas condiciones muy diferentes que las del catador número 1. Pq resulta que hay un catador profesional número 2, que tampoco las ha encontrado por ningún sitio y supuestamente esta muy muy entrenado.

    Simplemente era darle ese mensaje, que no se desanime pq la nota de cata que mentalmente haría él, se parezca un webo a una castaña a la de un Pro. Que puede ser por muchos motivos. Uno de ellos claro, es que aún le falta mucha mili, pero  no el único, ni siquiera necesariamente el más probable.(El más probable es que cada vino es único y por tanto cada nota de cata es válida sólo para esa botella, abierto en ese preciso momento).

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo que tiene uno que hacer para que no le calienten la cabeza jajajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Obiwan Ferran

    Re: Catas: ¿Descripciones o literatura?

    Para mí en una nota de cata caben observaciones tanto objetivas como subjetivas, aunque hay que saber diferenciarlas y no siempre se consigue. Objetivas desde luego porque si no no tendrían sentido ni las catas a ciegas, ni los concursos de catas. Hay unos descriptores que están o no, y eso, aunque a veces nos equivoquemos, tendría que ser objetivo. Y después, lógicamente, están las sensaciones que nos produce el vino, que ya dependerían de los gustos, fobias, filias, experiencias, compañía... de cada uno. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar