Catas: ¿Descripciones o literatura?

30 respuestas
    yakka

Catas: ¿Descripciones o literatura?

Hola a todos

Alguna vez he escrito por los foros, y aquí estoy nuevamente. He decidido saber más sobre el mundo del vino, y veo que por aquí todos tenéis mucha experiencia. Así que es el mejor sitio para preguntar. Me he apuntado a las clases de iniciación a la cata que hay en la universidad popular de mi pueblo. La persona encargada de impartirnos las clases, por cierto, superdivertidas, es un enólogo que recientemente se ha jubilado, sabe muchísimo pero me hace mucha gracia porque huele tantas cosas y matices que jamás en la vida habría pensado que existen en el vino. Si que es cierto, que como todo, lo que te rodea te marca, y eso le pasa a la uva también, su entorno queda impregnado en su sabor y en su ensencia, pero a veces pienso que este tema a parte de ser sujetivo, cada uno aprecia unas cosas también es un poco de literatura, ¿ os habéis encontrado mucha gente a lo largo de todas las catas que habéis asistido que realmente cata o que realmente es como un libro abierto de literatura? la verdad es que labia hay que tener y saber expresarse también.

Nos vemos pronto

Swinsword
    en respuesta a yakka

Re: Catas: ¿descripciones o literatura?

Ver mensaje de yakka

Uy, sobre este tema se está hablando en otro hilo. Hay muchos descriptores que si has olido y conocido aromas muy diferentes, puedes encontrar. Y si has entrenado menos el olfato y gusto, pues tienes un abanico más reducido. A mi me pasa lo segundo xD

Pero al final, para "ampliar" ese registro, con ir oliendo y probando to' lo que se te cruza, vas ganando memoria olfativa y gustativa.

Son recuerdos sensoriales.

Y pienso que sí, que además de esos recuerdos, hay literatura en algunos catadores.

Un saludo!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Lovecft
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Y yo sigo sin conseguir petazetas... Contestando al hilo, dependiendo del talento y del entrenamiento se pueden detectar más o menos aromas. Para ampliar tu abanico, huele todo lo que se te ponga delante. También hay veces que el aroma que te viene te evoca cosas que no tienen porque ser literales, el caso de los petazetas, de sus sensaciones "chispeantes" es un ejemplo. O el de "frenazo" como para describir aromas a caucho,,,nadie ha olido un frenazo, al menos nadie que no esté como para que le encierren, claro. También hay veces que detectas aromas, que son familiares, pero a los que no eres capaz de poner nombre, para ello, catar con más gente (y para eso las virtuales van muy bien) ayuda porque siempre hay alguien que le pone nombre a eso que hueles y sabes etiquetar... Yo suelo ser bastante directo y escueto en mis descripciones de aromas...El exceso de literatura, dejo de ayudar, lo que hace es convertir el arte de la cata en algo de snobs y petulantes.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Es que a tí te pasa como a mi primo, hablas más que las mujeres jajajaja

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Muy bueno lo del frenazo.

Sergio yo sigo con mi tema(Como los locos). No es sólo cuestión de snobismo-petulancia-egocentrismo, etc. Que en algunos casos, tb.

Es que creo sinceramente que cuanto más detallista-concreta sea una nota de cata, es menos cierta. O al menos, es menos universalmente cierta. Sera cierta según tu nariz, tu boca, tu botella o tu momento de cata. Pero dado que ni tu nariz, ni tu boca, ni tu botella(La misma etiqueta añada no implica que todas las botellas sean exactamente iguales), ni tu momento de cata, son algo tuyo y no universal, tu cata tb sera tu nota de cata y no la nota de cata de ese vino.

Yo soy mucho más de explicar los vinos que de hacer notas de catas técnicas(Color-Aroma-Sabor). Los que están aprendiendo seguro que aprenderan más con nociones sobre tipos de uva, formas de elaboración, tipos de suelo, tipos de clima, que aprendiendo a distinguir la diferencia entre un cardenalicio y un picota de capa alta. 

Y los que ya saben, preferiran que les expliques ese entorno, pq la cata ya son capaces de hacerla ellos solitos sin que pretendas influirles. 

P.D: yakka si es un enólogo retirado es muy posible que sea de la vieja escuela, donde ese tipo de notas de cata eran las habituales. Creo que por suerte están cada vez más en desuso.

Lo cual no implica que seguro que tu profesor sepa una barbaridad, pero creo que si explica batallitas y circunstancias de su trabajo aprenderéis mucho más, que diferenciar entre aromas de pedernal o de silicio.

Polidori

Insisto, beber y disfrutar, la cata es un acto muy subjetivo y personal de cada uno, cata además influenciada por la botella que tenemos delante, su precio, su procedencia marketing, etc.
    Y además vuelvo a recomendar catar a ciegas, ahí es donde nos damos cuenta de que nos queda mucho por aprender de éste maravilloso mundo del vino.

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Xavi, ya se que no solo es tema de pedantería o snobismo. Una nota de cata debe servir para enseñar las características de un vino, si describes aromas como vainilla de madagascar o granos de café del norte de kenia lo más normal es que nadie te siga el rollo porque la mayoría de los mortales no ha olido un grano de café del norte de kenia en su puñetera vida...Lo de la subjetividad lo he obviado por ser demasiado evidente... Ya lo dije en el otro hilo, que un aficionado lea una nota de cata profesional es como escuchar música leyendo una partitura.

Dani-Bcn

Una nota de cata tiene un gran componente personal y si quieres hacerte entender acostumbramos a acudir a sensaciones. Las sensaciones no dejan de ser algo subjetivo y, por tanto, a la hora de describirlas cada uno lo hace a su manera. Derivadas de todo ello resultan las notas de cata que parecen más poema que un prospecto de medicamento, pero encuentro que es algo normal.

Salut!

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Sergio para ti es obvio y clarinete, pero no te olvides que una parte, nada desdeñable, del sector profesional, sobre todo entre la sumelleria, vende las catas como el máximo del metodo cientifico con un nivel de error menor al 1%(Por decir algo).

Y una parte del público que esta empezando en esto, no sólo es que  se lo crea, sino que se desanima cuando a lo mejor es incapaz de discernir que un vino es el mismo que cato hace 6 meses.(Cosa que a los profesionales, expertos en cata incluso, nos pasa continuamente).

Por eso me sacan de quicio esas catas que no sólo son tratados de botánica, sino a la vez de sinonimos de la lengua, pq más allá de presuntuosos, nadie esta en condiciones de afirmar que el próximo vino que yo abra de esa misma marca, incluso siendo de la misma añada, se perciban los mismos olores-sabores. Es más, casí seguro que no, pq el vino es una materia viva, que evoluciona continuamente y no siempre en la misma dirección.

Hay una gran frase que dice que los economistas decimos lo que va a pasar dentrro de 3 meses. Y 6 meses después explicamos, pq no ha pasado.

Pues eso, me gustaría hacer 2 catas a ciegas de la misma botella-marca, con unos meses de diferencia y el mismo catador comparará las notas de cata. Seguramente se daría cuenta de que no sólo no ha identificado el vino, sino que sus percepciones son bastante distintas.

Y eso no le quita ni pizca de credebilidad ni nadie ha de poner en duda sus conocimietos. Pq si sabe algo de vinos, sabrá que eso es perfectamente posible. Incluso muchas veces, es lo más probable.

P.D: No sé si leiste las 2 notas de cata que colgo un forero sobre el mismo vino. Pues bien, traducido a palabras entendibles la primera era evidente que estaba describiendo un Rioja Clásico(En este caso era  un Imperial GRva del 50), ponposindad aparte. Pero es que el otro nada hacía indicar un vino de este tipo, si alguien me dice que esta describiendo un RdDuero tb clasicón(Aunque problamente menos viejo) o. Y ambosdos se parecen un webo a una castaña, luego eso si debería hacer reflexionar a ese catador profesional, mucho.

Lovecft
    en respuesta a Dani-Bcn

Ver mensaje de Dani-Bcn

Es que tener la visión de una nota de cata como algo fijo e inmutable no tiene sentido, como dice Xavi, el vino es materia viva, nosotros somos materia viva...Ni nosotros vamos a percibir el mismo vino de la misma manera de un dia para otro ni el vino va a ser el mismo ahora de aquí a unos meses...

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Y que hoy a las 17h tengo el cuerpo de una manera y mañana a las 10 am tengo el cuerpo de otra, no percibiré mismo vino de la misma manera ni de coña. Lo de las notas de cata que comentas no lo sabía...

Xavih
    en respuesta a Dani-Bcn

Ver mensaje de Dani-Bcn

Si cogemos un vino varietal de una uva muy conocida en Catalunya, la Xarel.lo y hacemos una cata con vinos de la zona del Garraf "maritimo", que seguramente serán más acidos y minerales, o de la Depresión Central, que, sobre todo si son de la zona más baja, serán más frutales y aromáticos. O si es de las zonas más altas, más secos y austeros. O depende del tipo de fermentación, o si llevan algo de madera o no, o depende de las añadas más secas o más lluviosas, más cálidas o menos, o si llevan tiempo en botella o no, o si han envejecido en anfora, o en castaño, o en acacia, o en acerro inoxidable o en diversos tipos de barrica.. 

Ya si encima ponemos Xarel.lo de otras zonas, la Pansa Blanca de Alella, o el cartoixà del Priorat o incluso la Premsal de mallorca, ni te cuento. Estoy seguro que en una cata a ciegas preguntando algo tan simple sobre que variedad es, muchos catadores de prestigio iban a quedar con el culo al aire.

Qui cir, como si no tenemos pocas variables a la hora de entender pq un vino tiene unas carácteristicas determinadas, como para complicarlo con "sutilezas" 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar