¿Qué es la calidad en el vino?

70 respuestas
    #1
    Vvidlan

    ¿Qué es la calidad en el vino?

    Hola

    Puede parecer una perogrullada, pero con frecuencia le doy vueltas a esto de definir de forma objetiva la calidad en el vino. No hace mucho he leído por estos foros que un vino francés de fama y que cuesta un dineral tiene parecida calidad que vinos españoles bastante más baratos. ¿Realmente hay características objetivas para referenciar la calidad del vino? ¿Puede lo subjetivo cuando valoramos el vino? Estas son las preguntas que me rondan la cabeza. Permitidme que me enrolle un poco.

    No hace mucho he tenido la paciencia de comparar las puntuaciones que dan al mismo vino "gurús" consagrados como Parker, James Suckling, Jancis Robinson  o Antonio Galloni, entre otros. No os extrañará si os digo que en la mayoría hay diferencias muy relevantes. En Decanter hace años escribieron un artículo similar y las conclusiones fueron idénticas. ¿Dónde deja esto la crítica enológica?

    Yo doy clases de economía y hace algunos años estuve varios cursos en la Universidad de Newcastle, allí tuve la oportunidad de formar un "club del vino" y organizamos un cursillo de iniciación, basándonos sobre todo en un libro que leí hace años: El metodo del catador. Guía práctica para entender el vino. No voy a decir que consiga extraer la subjetividad, pero si que da pistas para reconocer un vino de calidad. Los cuatro aspectos que los alumnos encontraban más fáciles de identificar y que van relacionados con la calidad del vino eran:

    - La complejidad aromática. Para un novato es sencillo, si es capaz de identificar con facilidad un aroma predominante, el vino no es muy complejo.

    - Equilibrio de sabores. Aunque evidentemente es muy subjetivo, a mi me pueden parecer equilibrados vinos con mucha acidez, si tienen buena fruta y otra persona el equilibrio lo puede basar en poca acidez y un relativo amargor.

    - Volumen. Esto es muy fácil. Si el vino impresiona toda la boca estamos hablando de un vino con volumen. Es típico en los vinos sencillos la sensación de "punta de boca".

    - Persistencia. No necesita explicación, creo.

    ¿Que os parecen estas reflexiones? ¿Debería heber desayunado más fuerte esta mañana?

    Saludos

    Vicente Vida

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Bueno...la calidad...no es solo en el vino, sino en todos los aspectos de la vida...Para cuestiones objetivas, debemos usar parámetros objetivos, en un vino, lo único objetivo que tenemos es el análisis químico del mismo, con lo cual, sólo desde ese punto podemos dar una respuesta mínimamente objetiva al concepto de "calidad". El resto, va a gustos, aunque lo normal es que vinos con aromas más complejos y equilibrados, con más amplitud, con más longitud, con más profundidad... suelan ser vinos de mayor calidad. Organolépticamente un monovarietal de mencía  de Ribeira Sacra no se parece  un Toro ni en el blanco de los ojos...Con lo que son incomparables. En ese sentido, lo que sí podemos comparar son vinos de perfil similar o incluso de la misma zona,,,no se...Románico vs San Roman (por no salir de Toro por ejemplo). Y ya si añadimos la variable del precio apaga y vámonos.

    Dicho de otro modo, solo podemos evaluar la calidad de un vino comparándolo con otro del mismo perfil.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Vvidlan
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Lovecft

    Es un tema tremendamente complejo, está claro, si no los "super expertos" que citaba antes no tendrían unas puntuaciones tan dispersas para los mismos vinos. El tema es aún más peliagudo si tenemos en cuenta que en las hojas de puntuación para los jurados de concursos internacionales, alrededor de un 60% de la puntuación se basa en características subjetivas.

    Dices en tu contestación  "lo normal es que vinos con aromas más complejos y equilibrados, con más amplitud, con más longitud, con más profundidad... suelan ser vinos de mayor calidad". Hombre, podemos no ponernos de acuerdo en que es cada uno de esos datos, pero para mi son características claras de calidad de un vino, aunque se valorara este de forma individual. Igualmente pienso que con la experiencia se va ganando en coherencia y una cierta objetividad en las puntuaciones. Está claro que yo no cato de la misma forma ahora que cato cerca de mil vinos al año, que hace siete años cuando no tenía ni idea.

    Estoy de acuerdo contigo en que comparar vinos de perfil similar nos puede ayudar a determinar la calidad desde un punto de vista relativo, o sea permite decir este vino es de mayor calidad que este otro. Eso no es complicado, pero no creo que aporte mucho más

    Saludo

    Vicente Vida

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Es que la calidad, como término absoluto y objetivo no existe, y menos cuando entran en juego las percepciones. Ya digo, tan solo analizando un análisis químico de un vino y sabiéndolo interpretar, claro, podemos determinar de una manera más o menos objetiva si un vino tiene calidad o no.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Touryvino
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Pese a que la cata intenta ser objetiva, siempre hay un grado de subjetividad, ligado al umbral de percepción de cada persona. Como dices, lo que para uno es muy ácido, para otro puede que no lo sea tanto. Y como al final se puntúa en base a lo que percibe cada uno, pues no se puede ser objetivo 100%.

    Yo la conclusión que saco en cuanto a la objetivida de la cata, después de haber leido libros, estudiado cursos y demás, es que en base a lo que percibas, tienes que valorar en base a lo que se espera de un vino de la misma zona, o la misma variedad de uva. Es decir, si es un albariño joven y sin ningún tipo de crianza, tiene que ser "muy ácido". Una forma de comprobar si está en el umbral de acidez esperado para un albariño, por ejemplo, es haber probado varios similares, si todos te parecen con una acidez similar, entonces ese aspecto está bien en todos, pero si uno tiene menos acidez que el resto, en ese aspecto será un poco peor.

    Pero luego influyen otras cosas como el estado físico de la persona en el momento de la cata. El mismo vino, nos puede parecer distinto en diferentes momentos del día.

    Después de esta chapa, mi conclusión es que al final la valoración de la calidad del vino está cargada de subjetividad, pero no subjetividad pensando en opinión personal, sino subjetividad en cuanto al umbral de percecpción y factores externos que pueden afectar al catador.

    #6
    Vvidlan
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Estoy de acuerdo contigo. Pero en base a eso te estás cargando la tan cacareada objetividad de las catas ciegas. En base a esa teoría si no conoces lo que estás bebiendo es mucho más difícil determinar su calidad (estando de acuerdo en que la percepción de calidad es siempre subjetiva).

    Sin embargo, sigo pensando que si no en términos absolutos, en terminos relativos si que se puede determinar si estamos ante un vino de calidad o no. Si un vino es complejo, equilibrado, amplio y persistente, se puede afirmar que el vino es de calidad.

    Saludos

    Vicente Vida

    #7
    Touryvino
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Más que conocer lo que estás bebiendo, conocer la uva y/o la zona de lo que estás bebiendo. Al final no se puede comparar un Albariño con un Riesling por ejemplo, al igual que si estás catando un albariño, que se note que es un albariño, porque un albariño por ejemplo que pase por una crianza en madera, si esa madera no se le da adecuadamente, y tapa todo el caracter de la uva, pues no creo que eso sea más calidad.

    Aunque si se pueden poner unos estandares, al final la uva, el clima y la tierra mandan, y no puedes pedir que un vino de una uva determinada sea muy persistente cuando no te puede dar eso. Por eso creo que la calidad, alcanza su objetividad cuando se comparan vinos de la misma zona y/o misma uva. Me parece más objetivo y más justo.

    #8
    Vvidlan
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Entiendo tu punto de vista. Sin embargo, yo creo que la calidad de un vino viene condicionada en parte por la uva con la que se hace. Hay uvas que no son aptas para vinos de calidad y otras de las que sólo se pueden obtener vinos sencillos esto es un hecho.

    Si como dices en un albariño, en realidad en cualquier vino, se pasan con la madera, se están cargando la complejidad aromática y el equilibrio, luego el vino está claro que no es de calidad.

    Vamos, son reflexiones y vueltas que le voy dando a la idea.

    Saludos

    Vicente Vida

    #9
    Roberto López

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Como dirían en el país de las maravillas de Alicia, calidad es lo que yo quiero que sea calidad.

    A mi me gusta la definición kantiana de que se trata de una subjetividad con pretensión de objetividad.

    En realidad el tema es muy sencillo. Definimos que es lo que queremos que sea "calidad" y tema resuelto. Pero es evidente que Jancis Robinson, Robert Parker, James Suckling... tienen "significados" diferentes, por lo que si hablamos de cosas diferentes no vamos a llegar a ningún acuerdo. 

    #10
    Vvidlan
    en respuesta a Roberto López

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Roberto López

    Estoy de acuerdo contigo, Roberto. Por eso reseñaba los cuatro aspectos que en mi experiencia eran más comunmente asociados a la calidad y que son perceptibles para personas con poca experiencia.

    Saludos

    Vicente Vida

    #11
    Roberto López
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Esa es la idea... y si yo acepto las "normas de tu juego" (tus cuatro aspectos) nos pondremos de acuerdo fácilmente sobre la calidad de un determinado vino.
    Si yo incluyo otro aspecto (ej color) debo conseguir que tú lo incluyas para que podamos seguir "jugando al mismo juego"

    #12
    Touryvino
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Estoy de acuerdo en que hay uvas de las que no se puede obtener vino de calidad, y son uvas sólo para coupage. Pero aun así, creo que la zona y el clima también influye.

    Aún así este es un tema muy dificil y complejo. Yo en mis catas intento por un lado valorar el vino objetivamente (dentro de lo posible) y después comentar si me gusta o no. Pero la linea que separa estos dos conceptos a veces es muy fina.

    De todas formas, para poder hacer una cata de la manera más objetiva posible, creo que es necesario conocer lo que puede dar cada una de las variedades de uva que existen. Recuerdo lo último que me pasó en este ambito, fue con la uva monastrell. Probé un monastrell 100%, y me pareció muy tánico, si metemos la subjetividad, demasiado para mi gusto. Pero leyendo vi que la uva monastrell suele producir vinos tánicos, que es la esencia de la uva. Este me parece un buen ejemplo de un vino que al menos parecía bajo lo que se puede esperar de esa uva, un vino de cierta calidad, pero a mi no me acababa de gustar.

    Pero si que saco una conclusión de todo esto, y es que este tipo de reflexiones se hacen mejor delante de una copa de vino, jejejeje.

    #13
    Touryvino
    en respuesta a Roberto López

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Roberto López

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, porque al final aunque intentemos ser objetivos, la subjetividad tiene un papel importante.

    En vinos jovenes creo que no es tanto lo que uno quiera que sea calidad, sino lo que da esa uva, y conseguir resaltar lo que la uva te da en aromas y sabores. Es decir, si es una tempranillo, que huela y sepa a tempranillo.

    Creo que la subjetividad es más palpable cuando hablamos de vinos con algún tipo de crianza (madera, lías, etc) Es ahí donde uno igual espera encontrarse más madera y otro le parece que tiene la madera adecuada, por lo que el que espera más madera, lo valorará peor.

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Yo tengo un punto de vista distinto en cuanto a la calidad de los vinos.

    Para mí la calidad es un término objetivo que se pueda aplicar a todos los vinos y viene intrínseco en la forma de elaborar los vinos.

    Para no extenderme mucho, para mi un vino de calidad depende de los siguientes factores:

    - Trabajo en viña: una bodega o viñador que se preocupa porque las viñas estén sanas, se respeta la tierra, realice clarificados, podas en verde y quite la uva que sobra para que las demás tengan una maduración óptima para mí es un concepto de calidad.

    - Vendimia: que la uva llegue lo más pronto posible del campo a la bodega, en un estado sanitario óptimo, que se recoja en cajas de pocos kilos agujereadas para que el posible mosto salga al exterior y no se produzcan fermentaciones, etc, puede ser un concepto de calidad.

    - En bodega: que se haga selección en mesa, que se controle temperaturas, fermentaciones, la adición controlada de sulfitos, que no se hagan filtraciones y estabilizaciones extremas, que no salga el vino aún "verde" al mercado, que se elija un corcho de calidad, etc, etc. es sin duda un concepto de calidad.

    Como véis estos parámetros se pueden ajustar a todas las bodegas en la elaboración de sus vinos.

    Luego está la parte subjetiva, entre la que entra la complejidad de aromas y sabores y todo lo demás que todos sabemos. Por eso yo diferenciaría un vino que esté bueno, a uno de calidad. Normalmente van de la mano, pero otras no. Puedes beber un vino que esté bueno y que haya sufrido filtraciones extremas o te puedes beber un vino de calidad, por ejemplo porque proviene de biodinámica, con todo lujo de cuidados y que luego en boca nos resulte un poco rudo (no sé por qué pero los vino ecológicos los veo más rudos o menos finos que los que no) y lo desechemos.

    Lo que sí tengo claro es que la calidad no la busco en las guías. Por ejemplo Parker tiene el patrón de puntuar alto uvas que son más desconocidas y de bodegas pequeñas. Se me ocurre el ejemplo de los 93 puntos de El Reto de bodegas Ponce (Albilla Manchega) o también los 93 puntos de la Forcallá de Antonia de Rafa Cambra (Forcallá). ¿Son de más o igual calidad que un viña Tondonia (94 parker) o Muga selección especial (93 parker)? Pues no creo.

    Un saludo

     

     

    #15
    Touryvino
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Pero entonces estamos hablando de dos conceptos de calidad distintos. Por ejemplo cuando haces una cata a ciegas, no conoces la bodega ni el trabajo que hace, por lo que la calidad que se evalua en ese caso, es una calidad distinta a la que hablas. Aunque es otro punto de vista que me gusta de la calidad, y que muchas veces dejamos un poco de lado. Al final investigar cada uno de los vinos que bebemos requiere algo de tiempo, y muchas veces, por esa falta de tiempo, o por lo que sea, no entramos en esos detalles.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar