¿Qué es la calidad en el vino?

70 respuestas
    #31
    Vvidlan
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Tienes razón, Eduardo. Sin embargo, los consumidores menso informados, en mi opinión, están más libres del márketing que aluda al romanticismo como forma de enganchar. No creo que a una persona que no se informe le afecte mucho si la uva se recoge porla noche o si la fermentación se hace con levaduras autóctonas. Simplemente no entenderán nada y pasarán del tema.

    Con respecto a tus númerso, no creo que anden muy lejos de la realidad. Habría que saber cual es el precio medio por litro de vino que se consume y estoy convencido que nos indicaría que la mayoría de lo vendido son vinos muy comerciales.

    Saludos

    Vicente Vida

    #32
    Elmesias

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Toda cata es subjetiva, y el concepto de calidad tambien lo es.
    Como dice Roberto, primero tendriamos que ponernos de acuerdo en que entendemos por calidad en un vino.
    Letroncio dice que hay unos conceptos intrinsecos pero habria que ponerse de acuerdo en cuales son.
    Vicente a enumerado 4 posibles, pues yo estoy en desacuerdo en algunos. Por ejemplo, el volumen, en un fino o manzanilla no es sinonimo de calidad.

    #33
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    En eso estoy de acuerdo, a los menos informados les importa "un pepino" lo que ponga en la contraetiqueta, por eso su contenido no es más que una milonga/generalidad/engaño que ponen los productores para que si un día quieren leerlo suelten un ¡que bien! o ¡que curioso! y sigan a lo suyo (y si es bonita y se les queda en el subconsciente lo asocien a su marca y la sigan pidiendo cuando la encuentren).

    Saludos  

    #34
    Vvidlan
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Elmesias

    Estamos todos de acuerdo en que hay una componente subjetiva en torno a la calidad. Con lo que no estoy de acuerdo en en lo que se refiere al volumen de los finos y manzanillas. Un buen fino, más si es en rama, llena la boca.

    Tal vez estemos hablando de una definición de volumen diferente.

    Saludos

    Vicente Vida

    #35
    Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Se ve que es dificil ponernos de acuerdo en este tema, por lo que poner unos estándares de calidad sería yo creo que todavía más dificil, jajajaja.

    La parte de la elaboración, vendimia y demás trabajo, que mencionba Alejandro me parece que son los que más objetivamente se pueden medir. Y aun en ese ámbito creo que podría haber discrepancias, como el que es mejor si vendimiar por la noche o por el día, o cosas de esas. La parte objetiva estaría en si le dan al producto el mimo y cuidado necesario.

    La cata, por muchos estándares que quisieramos poner, está el nivel de perceción de cada uno, por lo que seguiría habiendo un cierto grado de subjetividad.

    Creo que vivieríamos mejor, pensando que la subjetividad nunca va a estar completamente fuera del mundo del vino, que siempre va a estar presente, en mayor o menor medida. Y hay que tender a que esa subjetividad represente muy poco, pero creo que sería muy dificil que desapareciera del todo.

    #36
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    El vino, como cualquier producto, tiene una parte objetiva(O mejor dicho objetivable) y otra subjetiva.

    El vino se hacen análisis químicos donde sale "casi" todo, acerca de un vino. Y aunque nadie(enólogos aparte), se lea esos análisis allí salen bastante bien definidas las carácteristicas de un vino. Más que las virtudes, aquí podemos ver si no tiene defectos. 

    Evidentemente es mas fácil objetivar la parte técnica de un coche, que el análisis químico de un vino, pero tb es posible hacerlo.

    Y después siguiendo el ejemplo del coche, pues si es bonito o feo, si es práctico o no, si es caro o barato para lo que ofrece, si es cómodo o no, pues aunque tb hay una parte más o menos objetiva, la subjetiva es la que más pesa.

    La pregunta del millón es hay vinos que no son gran cosa(O sea calidad normalita siendo generosos) y te gustán? Pues claro.

    Y hay vinos, que siendo muy buenos vinos, no te transmiten gran cosa o incluso te desagradan? Pues tb. 

    Esa es la parte más complicada del vino. Y en general de cualquier producto gastronómico, que se basa en el placer que te produce, por tanto, algo muy-bastante subjetivo.

    Dicho esto, las diferencias entre las puntuaciones de las guías no creo que se expliquen SOLO por la parte subjetiva. Primero, pq debemos pedir a un experto catador que sea capaz de minimizar su valoración en cuanto a la subjetividad.

    Sino es que no sirve para eso, yo no soy más que un pequeño distribuidor y un iletrado comparado con cualquiera de ellos y tengo claro que he de separar mis gustos a la calidad intrinseca de cada vino a la hora de escogerlos. 

    Después esta otra variable, mucho más importante de lo que creemos, que si explica esas diferencias más alla de gustos e intereses. No hay 2 botellas de vino iguales. Hay vinos que en 3-4 meses de diferencia son totalmente distintos, botellas que evolucionan de forma distinta, días que el vino esta mejor que otros(No creo mucho en el tema de las lunas y tal, pero como las meigas, haberlas haylas), etc.

    Resumiendo que me enrollo.Hay una parte subjetiva muy importante, pero aún así, les deberíamos exigir a los que se dedican a HESTO a que la minimizaran, sino para que narices sirven sus guías y sus puntuaciones?

    P.D: Tb es cierto que no todos son iguales. Yo me fio bastante de Jancis Robinson(Y la gente que trabaja con ella, en España ahora Ferran Centelles)  o incluso de Andreas Anderson(Blind Taste) y en cambio suelo no tener en cuenta lo que dicen Parker, Peñin, Suckling y cia. No se puede ser juez y parte. Es más, no se debe.

    #37
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Con respecto a los críticos, yo no creo que haya intereses ocultos en la mayoría de ellos. Hablo de críticos extranjeros o que trabajan en publicaciones extranjeras. No quiero opinar de críticos españoles.
    Yo, por ejemplo, sigo de cerca a Luis Gutiérrez y sus críticas suelen parecerme fundamentadas. Los artículos UE acompañan las valoraciones me parecen en general muy clarificadores.
    A mi si me parece que la subjetividad les puede. Por eso mi interés en centrarme en unas pocas características para determinar la calidad.
    Voy en el tren con el móvil. No me puedo enrollar como me gustaría.

    #38
    Elmesias
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Entonces los vinos que no llenan la boca, no tienen calidad?

    Por que a mi me encanta la verticalidad de muchos rieslings y champagnes que no llenan la boca para nada.

    #40
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    A mi me habían hablado muy bien de LG y su trabajo como colaborador en elmundovino me parecio muy interesante. Creo que su nombramiento no fué discutido por casi nadie y encima parecia fácil mejorar a Neal Martin y a Jay Miller y cada día que pasa me crea más dudas al respecto.

    Más allá de las quejas habituales de amiguismo y colegueo con bodegas-enólogos que son próximos(Que aunque los rumores son gratis en este país, como la mujer del cesar, no sólo ha de ser fiel, tb parecerlo y hay que reconocer que mucho no se esforzado en hacerlo), si es claro que ha dado puntuaciones muy altas a zonas muy específicas, y otras más discretas(Al menos en comparación con las primeras, a otras).

    Aunque lo hiciera con la mejor voluntad de promocionar vinos-bodegas fuera de España que hasta ahora no despertaban el interés que el piensa que debían, creo que es una arma de doble filo muy peligrosa. Si después esos vinos-bodegas no responden a las altas espectativas creadas, a M/P, más que un favor, les esta haciendo una putada.

    A ellos y a los que en comparación esta menospreciando, pq al final no van a vender ni unos ni otros.

    #41
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Estoy de acuerdo con esta apreciación, pero sin embargo no creo que todos los buenos vinos han de ser necesariamente vinos corpulentos, o incluso que llenen la boca o sean muy largos. Hay variedades o coupage que pueden dar vinos ligeros, ni muy amplios ni muy largos, ni con mucho peso ni siquiera con mucha intensidad o longitud y a la vez pueden ser muy buenos vinos. En su estilo, claro.

    Hablo de buenos vinos, no de vinos de clase mundial, que ahí si podriamos estar de acuerdo que tan importante como el equilibrio, la elegancia, la presencia de fruta, la complejidad, la mineralidad, los taninos sedosos,  los aromas, etc, es que tengan una buena estructura y una buena longitud e incluso cierto peso en boca.

    A lo que voy es que prefiero un vino honesto, sencillo, pero que por ejemplo refleje muy bien una determinada variedad, con sus virtudes y pq no decirlo con sus carencias, que sean disfrutables y gastronómicos. Que muchos más pretenciosos, que es un quiero y no puedo, que se quedan a medio camino, cuando directamente no son vinos desequilibrados en algunos aspectos(Demasiado sobremadurados, estractiivos, maderosos, taninos sin pulir-aciidez desbocada buscando una larga crianza en botella que cuando llega, si llega, ya ha perecido la fruta y el aroma en el intento de perdurar, etc, etc).

    #42
    Polidori

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Buenas noches a todos, pues yo creo que la calidad es un término muy subjetivo e incluso confuso, un vino de segmento alto puede parecernos mediocre y un vino de segmento medio parecernos muy bueno.
    De todas formas, creo que sería interesante saber si los consumidores están preparados para percibir y juzgar la calidad de un vino, saber si no están influenciados por modas y propaganda, y le doy otra vuelta a la tuerca, creo que sin consumidores de calidad no hay vinos de calidad.
    Al final lo mejor será quedarse con la frase del enologo francés Pierre Poupon, la calidad no es para definirla es para comprobarla.
    Un gran abrazo para todos, buenas noches y a beber y disfrutar, que es de lo que se trata.

    #44
    Vvidlan
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    No. El volumen se refiere a la parte de la boca que queda impresionada por el vino. Un vino puede tener poca intensidad de sabor, pero el recuerdo te queda en toda la boca.
    Un vino con poco volumen deja impresión normalmente solo en la parte delantera de la boca. Normalmente, son vinos sencillos.

    #45
    Elmesias
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Para nada, en todo caso el que estas confundido eres tu (sin animo de ofender lo digo). Lee bien tus palabras y las mias.

    Volumen es volumen,y intensidad es intensidad. Los terminos estan clarisimos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar