¿Qué es la calidad en el vino?

70 respuestas
    #61
    Xavih
    en respuesta a Roberto López

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Roberto López

    Bueno yo cuando hablo del óptimo teórico, me refiero, a según que carácteristicas tenga el vino, cuales son las esperables.

    No le puedes pedir a un vino joven de Trepat que sea muy voluminoso o que tenga una gran estructura, pq ningún vino joven de Trepat te puede dar eso. Lo que si puedes pedir es que sea muy aromático en nariz, que tenga mucha fruta roja, que sea mineral(Sobre todo si es de la Conca de Barberà y son de viñas viejas de altura), que sea fresco y con buena acidez etc, etc(Quien dice Trepat dice Parellada, p.e.).

    Que a mi son variedades que en monovarietales, salvo honrosas excepciones, no me dicen gran cosa pq considero que les suele faltar "expresividad" en boca. Pero, más allá de mis gustos, lo que no puedo es pedirle es que un Trepat sea tan expresivo como una buena garnacha.

    Pq como decía aquel, lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible..

    #62
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy totalmente de acuerdo. Pero al igual que no puedes pedirle más, tampoco va a poder tener una calidad excelente. Se quedará en una calidad un poco más baja. Ya que si se ponen unos estándares comunes a todos los vinos, un vino de este estilo no cumpliría quizá con todos esos estándares (dependiendo cuales sean), y eos no quiere decir que sea un mal vino, sino que tendrá una calidad inferior a otros vinos, de otras variedades que si puedan dar lo que la trepat no puede dar.

    Este caso para mi representa el punto de tipicidad del que hablaba el WSET, ese parámentro no hace que sea un vino excelente, porque depende de otros 4 parámetros más, pero que si se tiene en cuenta.

    #63
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Si y no. Yo no hablo sólo de tipicidad sino en que se exprese bien el caso que sea un monovarietal(Supongo que es más genérico y se refieren a que exprese muy bien un tipo de vino-zona). Hasta los limites que ese tipo de vinos puede hacerse.

    Hablo de que no hay ningún vino-zona que sea un 10 en todas las carácteristicas. Entonces cuando ponen 100 puntos o 99-98, no valdrían esas valoraciones pq ningún vino es tan perfecto(Entendiendo esa perfección como llegar al máximo en cada una de las carácteristicas).

    Puede un gran Douro tener la elegancia de un Romanee-Conti? O puede tener un Pinot Noir, por mucho la carnosidad de un gran Toro? Y eso les hacen peores vinos, o simplemente vinos con carácteristicas distintas. 

    Y eso nos lleva a la pregunta del millon de $. Todos los tipos de uva-vinos, tienen el mismo potencial?

    Mi respuesta es que no, pero tampoco vale(O yo creo que no), compararlos con los tipos de uva-vino que a mayor rango llegan en cada carácteristicas. Si un vino esta equilibrado y da una buena dosis en todas ellas, es un muy buen vino, aunque no sea lo más en aroma, en expresión frutal, en mineralidad, en acidez, en longitud, en volumen, en carnosidad, en complejidad, en........

    #64
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy de acuerdo a que sea un buen vino, pero si se ponen unas reglas generales objetivas, creo que un vino que sea más complejo o tenga más volumen o las carácterísticas que se decidieran, será mejor vino, aunque el otro por el tipo de uva no pueda dar más. Pero eso no quiere decir que el primero sea un mal vino. Al final todo dependen de las caracaterísticas que se quieran escoger a la hora de decidir la calidad de un vino.

    Pero en mi opinión, un vino de una uva que no sea muy aromatica, potente, etc, aunque el vino esté dando el máximo, no creo que se le pueda decir que tiene la misma calidad que otro vino que está echo con una uva más aromática, potenten, etc. Siempre y cuando las caráctirísticas elegidas sean globales y comunes para todos independientemente de la variedad de la uva o la zona. Obviamente si se evaluaran los vinos divididos por zona/uva, si podrían tener la misma calidad.

    #65
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Repito, en parte estoy de acuerdo, pq si creo que hay vinos con más potencial que otros, pero si reducimos esto al absurdo ningún vino sería más de 8,5-9, pq ningún vino tiene todas las cualidades, de hecho algunas son "Casi" incompatibles(Es dificil que un vino sea muy fluido, muy fácil de beber y a la vez sea carnoso y con mucho volumen, muy estractivo, etc, etc).

    Aparte que una cualidad esencial en un vino es el equilibrio. Y el equilibrio no significa, necesariamente, que tengamucho de todo, sino que todo es te en su sitio.(Y ese sitio vuelve a ese óptimo imaginario).

    #66
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Dependerá mucho de las características que se estén evaluando para que un vino las cumpla todas. Por ejemplo, las que establece el WSET que he visto este fin de semana (no digo que tengan que ser las válidas, solo es un ejemplo) hay vinos que si las cumplen todas. U otro tipo de características de las que se hablaba al principio del hilo, también pueden cumplirse todas.

    En cuanto al equilibrio estoy totalmente de acuerdo, que la uva no tenga más potencial no sognifica que no esté equilibrado, y el equilibrio si me parece importante

    #67
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    A ver si con un gráfico me explico mejor.

    P.e si medimos sólo los perfiles aromáticos de un vino blanco.

    http://www.acenologia.com/ciencia74_2.htm#figura1

    No hay ningún vino que sea muy aromático a hierbas aromáticas y a pera y manzana y a frutas tropicales y muy floral y muy cítrico, etc etc.

    Lo que puedes ser que un vino sea más o menos aromático. Y ese más o menos aromático, a priori, no lo podemos comparar con el absoluto, pq es absurdo, sino con el relativo de su variedad-tipo de vino.

    Otro tema es que entonces nos podemos encontrar que un Verdejo de 9, por así decirlo, a tí te parezca peor que un Albariño de 8,5. Y eso puede ser por dos cosas. O pq a tí te gusta más el Albariño(Subjetivo), o pq la Albariño tenga más potencial que la Verdejo(Objetivo).

    El problema de esto último es que con algunas variedades tipos de vino, no se llevan suficientes años intentando vinificarlos bien y conocer su máximas posibilidades.

    #68
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih

    Por mantener la discusión, que yo creo que está ayudándonos a todos aunque no lleguemos a estar completamente de acuerdo, cosa que me parece completamente lógica. En mi opinión está claro que hay uvas que tienen mucho más potencial que otras. su potencial aromático es mucho menor, dan vinos muy planos y con persistencias muy cortas.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que en muchas variedades las elaboraciones están empezando ahora a mejorar y es posible que en le futuro den mucho más potencial. La verdejo es un buen ejemplo. Una uva que a mi me parecía completamente prescindible, en los últimos años está dando vinos como Finca Caraballas, por citar un ejemplo, que demuestra que es una uva con mucho potencial cuando se elabora correctamente.

    De todas maneras no soy partidario de que las valoraciones se hagan por tipo de vino, pienso que eso conduciría a error especialmente en consumidores poco experimentados. Si le dices que este verdejo es de 8.5 y este albariño es de 7, a ver como le explicas que el albaríño objetivamente es mejor (notas y variedades tomadas al azar)

    Saludos

    Vicente Vida

    #69
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Vicente yo tb estoy muy de acuerdo con el potencial distinto del tipo de uva-zona-elaboración, etc. Es como en saltos de trampolin, que antes de empezar el salto ya te ponen un tope según el cual ese salto no puede puntuarse más(La dificultad del salto según el mismo). Y claro hacer correcto un salto muy dificil puede que saquen más puntos que si hacen "perfecto" un salto facilito).

    Pero a donde voy, siguiendo el ejemplo de los saltos, que el salto con mayor puntuación teórica tampoco es el más dificil "en teoria" posible. Pq un salto no puede tener TODAS las dificultades posibles, tiene alguna de ellas.

    Pues con el vino es lo mismo, por mucho  potencial que tenga un vino-zona-elaboración, nunca va a tener todas las posibles cualidades "teóricas" de un vino.

    La pregunta del millon, es que aunque todos nos pusieramos de acuerdo en que cualidades tiene un vino X. Y a la vez cuales tiene un vino Y, que seran distintas. Que ya es mucho ponernos de acuerdo.

    El siguiente paso es ponernos de acuerdo en como valoramos las cualidades del primero y como las del segundo, que repito, serán distintas.

    Lo primero se puede objetivizar(Todo lo que puede objetivarse algo que lo calibra una persona no una fria máquina). Pero lo segundo es imposible.

    Un vino muy mineral es mejor que un vino muy largo? O al revés. Como hacemos la conversión de cualidades para determinar esa puntuación final(Repito por última vez, teniendo en cuenta que ningún vino va a tener todas las cualidades, pq ese viino no existe).

    Perdón con el coñazo.

    P:D: El Caraballas lo distribuimos nosotros, je, je. Y el Martinsancho que sin ser un Verdejo, tan "sensual", es un verdejo de libro, varietal-varietal y nada que ver con los frutos de la pasión de los verdejos baratos. Incluso antes llevabamos El Codonal, un Verdejo de viñas Prefiloxericas, que a pesar del maderazo que le metía la enóloga una vez se abría era la ostia. Allí te dabas cuenta que entre el potencial real de determinadas uvas y los vinos que muchas veces se hacen con la misma, puede haber diferenciias abiismales.

    Después hay casos como la Trepat o la Parellada, que sí que pueden dar muy buenos vinos, pero necesitan entotnos muy muy específicos. O al revés, esta claro que la Chardonnay o la Cabernett Sauvignon puede dar vinazos de talla mundial. Pero tb vinos infectos, sólo hay que probar la mayor parte de Chardonnay's y C-S's que están en el mercado español.

    #70
    Vvidlan
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih

    Pues enhorabuena por distribuir Caraballas, habéis tenido buena vista. Creo que fui una de los primeros que escribí de él en mi blog hace cuatro o cinco años en una de sus primeras añadas y desde entonces ha crecido mucho.

    No quiero ser pesado, pero no estoy de acuerdo contigo en que un vino no pueda tener todas las cualidades en ningún método, depende de cuales sean las que valores. De acuerdo con las que expone Fernando del Rio en su libro es posible un vino de 10 y de acuerdo con el método WSET también. Obviamente es tremendamente difícil y en mi opinión un error puntuar un vino con 10, pero en el plano teórico es posible de acuerdo con los dos métodos que cito.

    En cualquier caso comprendo tu punto de vista y que de acuerdo con los valores que en tu forma personal de valorar es imposible que un vino sea perfecto. No es incompatible. Lo primero que habría es que ponerse de acuerdo en los parámetros a valorar.

    Todo ello se entendido sin acritud y con el único ánimo de crecer compartiendo puntos de vista diferentes.

    Saludos

    Vicente Vida

    #71
    Xavih
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Si hombre Vicente si a mi estas cosas me encantan.

    El vino perfecto no creo que exista, pero aunque existiera, sigo insistiendo que no puede tener todas las cualidades. Por  muy aromático que sea un vino, ningún vino tiene todos los aromas posibles. Por muy frutal que sea un vino ninguno tendra todas las frutas, etc, etc.

    A partir de ahí el problema es como valoramos esos aromas, esa fruta, frente a otro vino que tendra otros aromas y otras frutas. La intensidad? Un aroma más intenso distinto iimplica que sea mejor. O según el aroma-fruta, etc, lo consideramos mejor, aunque en intensidad sea menor.

    Me estoy liando, dejemoslo, creo que a grandes rasgos nos hemos entendido. Un abrazo Vicente,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar