¿Qué es la calidad en el vino?

70 respuestas
    #16
    Vvidlan
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Hola Alejandro

    Estoy completamente de acuerdo contigo en que los procesos de elaboración desde la viña a la bodega son de vital importancia para obtener un vino de calidad. Aunque algún de los puntos que citas como el control de la temperatura de fermentación, puede discutirse. Lo que yo creo es que todo eso tiene forzosamente que traducirse en características del vino que sean perceptibles.

    En mi época de Inglaterra tuve la ocasión de compartir este tipo de experiencias con jóvenes sin ninguna experiencia y fue muy revelador como en unas pocas sesiones afinaban sus gustos y eran capaces de detectar estos factores de calidad, aunque evidentemente son más o menos subjetivos.

    A mi hay algunas guías que si me gustan, por ejemplo las catas temáticas ciegas que se publican en El Mundo me parecen muy reveladoras y me han ayudado a descubrir buenos vinos.

    Saludos

    Vicente Vida

    #17
    Vvidlan
    en respuesta a Roberto López

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Roberto López

    Estamos de acuerdo Roberto, las diferencias de puntuación deben ser ocasionadas por diferencias de  criterios de calidad.

    Recuerdo que en una cata en la UEC, nos decía Bartolomé Sánchez citando un concurso Baccus, que la presencia de muchos catadores del norte de Europa había influido notablemente en el tipo ed vinos que había obtenido medallas.

    Saludos

    Vicente Vida

    #18
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Eso es, pero subjetivamente en la cata puedes tener más capacidad o no de captar esa calidad. Con lo cual, si a cata nos referimos la calidad depende tanto del vino, como la de la persona que cata. Si la persona que cata "tiene calidad, jeje" será capaz de percibir muchos más componentes del vino que yo. Entonces nos podemos encontrar ante un vino de calidad y una persona que cata que no aprecia esa calidad.

    Pero objetivamente, por mucho o poco que puedas o no percibir aromas o sabores o retrogustos, puedes evaluar la calidad de un vino en la parrafada que he contado antes. Sabes a ciencia cierta que una uva recogida en caja agujereada de 20 kg. y llevada con premura del campo a la bodega tiene más calidad que una uva recogida en un remolque que ha dormido esa noche en el campo y presenta ya sus primeras fermentaciones. O puedes intuir calidad en el vino cuando visitas una bodega y ves que sus depósitos de inox tienen camisas refrigerantes para que no suba mucho la temperatura a la hora de la fermentación. También te puede gustar mucho un vino y decir que es de extraordinaria calidad cuando la bodega le ha puesto levaduras indígenas preparadas para dal tal cualidad al vino de forma artificial (que eso se hace), cuando eso para mi no es calidad, aunque el vino esté de escándalo, porque no expresa el terruño de donde proviene sino que expresa lo que la bodega le demanda el mercado.

    Por eso me gusta tanto el vino y el mundo del vino, porque es todo tan objetivo y subjetivo a la vez, tan fácil y tan difícil.... bueno corto que me pongo romántico.

    Un saludo.

    #19
    Vvidlan
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Disculpa Alejandro, las levaduras indígenas son las propias de la uva, debes referirte a levaduras industriales. Esas si que están preparadas para dar cualidades determinadas al vino.

    Estoy de acuerdo contigo, pero ahora ve tú y dile a un chico de 25 años que el vino que le ofreces es de calidad porque expresa el terruño. La mirada que te echaría sería de foto.

    Saludos

    Vicente Vida

    #20
    Touryvino
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Estoy de acuerdo con Alejandro, y contigo Vicente en lo que comentas de decirle a un chico de 25 años lo del terruño. Aunque aqui la edad creo que no influye sino más bien lo metido que esté en el mundo del vino, y lo que le interese.

    Por eso quizá hay dos "calidades" por llamarlo de alguna forma. La que es para el consumidor común, que les va a dar igual como esté elaborado, sólo les importa lo bien que huelen o sepan, y no can a mirar si expresa el caracter de la uva, el del terruño ni nada. Y otra "calidad" para los que estamos, más dentro de este mundo, que nos interesamos, investigamos, etc.

    #21
    Touryvino
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    De todas formas creo que para evaluar la calidad del vino en base a la elaboración, harían falta más controles. Me explico. Cuantas bodegas hemos visto que dicen que hacen tal y cual, y que no nos cuadra que lo hagan, por volumenes, condiciones o lo que sea. Por lo que, cuando te hablan del proceso de elaboración, vendimia y demás, hasta que punto te puedes fiar? De primeras, si no dicen disparates que no me cuadren, me fío siempre, pero seguro que más de una vez, no ha sido verdad lo que han contado.

    #22
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Sí, perdón, que estoy en mil cosas.

    Llevas razón, no puedes entrar así a la gente, jejeje. A mis amigos que no saben nada de vinos simplemente les digo que el vino tiene que saber a vino y estar bueno, lejos de olores y retrogustos y acideces. Pero también les digo que sean críticos y que poco a poco intenten ir más allá. Que si un albariño tiene acidez es porque está en una zona lluviosa y fría, que si presenta o perciben olores balsámicos o parecidos es debido a que hay mucha plantación de eucaliptos alrededor de las viñas. Que si un priorat es más mineral que un Rioja es por el suelo, etc, etc.

    Al final la calidad yo creo que evoluciona. Cuando tenía 18 años, el Matheus era la leche, era el mejor vino del mundo. Ahora no diría eso.

    #23
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Touryvino

    Sí, todo eso está a la orden del día.

    Pero los consumidores no somos tontos, y cada vez estamos más informados. Sí que hay bodegas que juegan mucho con el romanticismo en el marketing, pero no deben caer en la trampa de tratar al consumidor como idiota. 

    Un saludo.

    #24
    Vvidlan
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Estoy de acuerdo contigo. Nosotros evolucionamos en nuestros gustos y yo creoq ue es gracias a que vamos conociendo más. Cuando me acuerdo de la botella de un buen Barolo que fue por el fregadero hace ya años, porque pensé que estaba picado nada más olerlo se me saltan las lágrimas.

    Saludos

    Vicente Vida

    #25
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Vvidlan

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Yo también hice una de esas, y sigo llorando.

    Gané un concurso de cocina para aficionados de Barbadillo, y me dieron un lote con todos los VORS (oloroso, amontillado, palo cortado), y se los estuve echando a la comida porque me parecían coñac.

    Por Dios que tonto era!!!!

     

    #27
    Letroncio

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Como en todas las cosas de la vida hay una calidad intrínseca independiente del ser humano (que es dificil de valorar) y otra asociada a la expectativas de cada uno.

    Por ejemplo, un vino A elaborado con mejores uvas que otro B, tendría más calidad objetiva, aunque hay que saber determinarla. Por otra parte están nuestras expectativas. Si buscamos un vino de 15 grados, potente y con sabor a madera, un poulsard del Jura nos parecerá algo bastante malo, aunque tenga una calidad objetiva muy alta.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #29
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Alejandro_Rubio_M

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de Alejandro_Rubio_M

    Hola Alejandro:

    No tengo nada claro que los que pululamos por foros como éste seamos "los consumidores", ni que la generalidad de éstos "sean tontos" (perdona el chascarrillo pero me ha recordado la publicidad de una gran cadena de electrodomésticos y similares).

    Como reflexión, basta hacer unos pequeños cálculos para ver que los consumidores de vino medianamente interesados en informarse en los métodos de producción, recolección, zonas o suelos, etc. son una franca minoría respecto del total del "mercado" actual. Si planteas que existan en España unos 50.000 consumidores "interesados" (que ya son cálculos entiendo que generosos) y consuman un promedio de 150 botellas/año te salen unos 5,625 Millones litros/año frente a un consumo (datos 2016) de unos 980 Millones para el conjunto de España, es decir, algo menos del 0,6% del total y una cantidad que superan por sí solas muchas grandes bodegas (ni tan siquiera grupos bodegueros) de las que todos conocemos.

    Vamos que el grueso de los consumidores no vienen a incluirse entre los interesados o conocedores en todos (o simplemente en muchos de) los factores que se han comentado, sin que esto signifique que "sean/seamos tontos" y las bodegas y grandes productores les vienen a ofrecer como "información" aquello que están dispuestos "a digerir o les gusta oir" y que a los elaboradores les conviene para aumentar sus ventas.

    Saludos, 

    #30
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: ¿Qué es la calidad en el vino?

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    No hablo de los foreros como los únicos consumidores a los que engañan. Hablo de la generalidad de consumidores, entendidos y no.

    Contesto a un mensaje en el que se hace referencia a ciertas picardías que las bodegas intentan colocar a los consumidores como valores añadidos, cuando en realidad no lo hacen, o lo que es lo mismo, engañan. A raíz de eso digo que los consumidores (en general, en su totalidad) no somos tontos.

    En ningún momento me refiero a la gente que pulula por verema, ni a los entendidos, sino a todos.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar