Derecho a no pagar en un restaurante

64 respuestas
    #33
    Lovecft
    en respuesta a Herni

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Herni

    Yo normalmente también soy de los de callar y no volver, pero una de las últimas veces solicité al camarero de manera sutil y pausada, sin aspavientos ni voces altas, una hoja de reclamaciones en concepto de que tenían la carta sin el IVA incluido, que lo de "iva no incluido" no era válido ... Sin mediar palabra me devolvió el dinero del iva cobrado, y les podía haber caido un puro gordo, porque las hojas de reclamaciones las tenían en la gestoría, no en el restaurante asi que menudo panorama... como para chulear estaban...Pero bueno, yo tampoco quería armar un cipote, tan solo que no quisieran ir de listos cobrándome un importe final que no es el que figuraba en la carta.

    El problema es que, hablando mal, hay mucho gilipollas suelto, delante de una barra y detrás, y así nos luce el pelo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #34
    Xavih

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Yo tengo la espinita clavada en 2 situaciones de hace bastantes años(Ahora igual reaccionaria distinto), que me parecen un ejemplo claro del abuso que a veces hacen-hacían algunos hosteleros.

    La primera, fue hace muchos años, en una Pizzería de Castelldefels(Estaban en su apogeo), pero que tenía precios de Restaurante y no de los más baratos, creo que se llama la Gioconda(Nombre original donde los haya) y fuimos a cenar una noche un grupo de amigos. Pido el vino, creo que un Viña Salceda, que era mi crianza básico favorito de aquella época(Igual hablo de hace 20-25 años) y me dicen que no tienen pero que me traerán otro muy parecido que tb esta muy bueno. A lo que les digo que adelante.

    Al pagar nos traen la cuenta y ese vino parecido valía 3 veces más que el demandado. Yo quería no pagar o como mucho pagar lo que valía el Salceda, pq me pareció que te toman por pardillo si te sustituyen un plato-vino y sin decirte lo que vale te cobran 3 veces más del que habías pedido, pero al final por no montar un pollo pagamos. Obviamente no volví más.

    Otra del sector tb muy habitual son los Platos fuera de carta. Recuerdo especialmente tb con el mismo amigo ir un día a Els 4 gats. No se comía mal, pero te hacían pagar a gusto y ganas el ser un local emblemático(Por cierto muy chulo). Pero el remate fue cuando nos suelta que además de lo que había en la carta había una lubina o un rodaballo fresco(Lo de salvaje en aquella época no se decía pq aún no había de piscifactoría), y que estaba delicioso. Lo pedimos y oh sorpresa, valía más del doble de cualquier plato que tenían en carta. Tb pagamos y callamos.

    No sé si algún hostelero me lo puede comentar, pero siempre he oído que cuando hay un plato fuera de carta, has de informar antes al cliente del precio. Y aunque no estuviera esa normativa me parece de sentido común-decencia, hacerlo.

    #35
    Francescf
    en respuesta a Xavih

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Xavih

    No suelen decir el precio de los platos fuera de carta a menos que se lo pidas. Yo lo hago siempre. Respecto al cambio en el vino, también hubiese preguntado el precio antes de que abriesen la botella. Hay que perder la vergüenza a preguntar :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #36
    Francescf
    en respuesta a Chechu123456

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Chechu123456

    Respecto a la demanda, supongo que será por estafa. En el peor de los casos, si no voy errado, os podrían condenar a pagar la factura y las costas, que pueden ascender a un máximo de un tercio de la cantidad reclamada.

    Respecto a las hojas de reclamaciones, mi experiencia me dice que no sirven para nada. Realizada la conciliación sin acuerdo, sólo te queda la vía judicial, que es cara y lenta, incluso tratándose de procedimientos abreviados.

    Respecto a las mentiras del encargado, no está obligado a decir la verdad en su declaración. Ni tú, como acusado, tampoco. Sólo los testigos deberían decirla.

    Respecto al juez, no es adivino. Y como decía uno de mis profesores de Derecho, la ley pocas veces tiene que ver con la justicia.

    MI sugerencia: si tienes un amigo/familiar/conocido abogado, coméntale el tema. En caso contrario, haz lo mismo que el encargado e intenta conseguir pruebas y/o testigos. No sería de extrañar que él presentase a alguno de sus empleados como testigo. Finalmente, te recuerdo que la inocencia se presume y la culpabilidad hay que demostrarla.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #37
    Xavih
    en respuesta a Francescf

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Francescf

    No tengo claro que sea legal lo de tener platos fuera de carta y ni siquiera reflejarlos aunque sea a mano con el precio correspondiente. Que alguien del sector lo comente por si conoce los detalles.

    Vamos es que sino que coherencia hay en la obligación de tenerlo todo bien detallado en Carta, pero poder meter fuera de carta los goles que quieras. Y repito, no estamos hablando de un chiringo de playa, los platos del día se pueden reflejar perfectamente, aunque sea mano, en un añadido a la carta.

    Aquí te doy la razón que el fallo fué nuestro por no preguntar. Pero insisto, eso no les exime de una conducta poco profesional, rayando la estafa. Máxime si el precio de esos platos es desorbitado, que no me quejo de que no pusieran el precio de las croquetas, sino que ese plato costaba más que el resto de la cena.

    En lo del vino no estoy de acuerdo con tu planteamiento. Yo pedí un vino. A la que se le había acabado el vino era a ella, luego o me informa del cambio de precio o me lo ha de servir por un vino del mismo precio o más barato. Y si no es así, es ella que ha de informarme de que es más caro, que es ella quien me esta cambiando el producto.

    Entiendo tu postura, pero yo voy al restaurante relajado y a disfrutar. Si tengo que ir pensando que me la pueden meter doblada, prefiero no ir la verdad.

    Para no hablar sólo mal de los restaurantes(Que ahora son los que me dan de comer), tb recuerdo pedir un vino, creo que un Baltasar Gracian Cepas viejas, equivocarse y traernos un Viña Ardanza Selección 2001, que obviamente era bastante más caro, y cuando me di cuenta una vez abierto, se disculparon, me dijeron que si quería me lo cambiaban y que si no, no me preocupara que me lo cobrarían al mismo precio del vino que había solicitado. Obviamente opte pq dejaran la botella. Era un Restaurante de la zona del Born, muy pijin, que creo que se lo acabó llevando la crisis(Al menos las veces que voy por allí no lo he visto). Pero al menos aquí actuaron impecablemente, a pesar de su error inicial.

    P:D: Me sorprende mucho que les hayan citado por incidente tan menor. Yo tengo varios amigos "Mossos", que me han comentado muchas veces que les han llamado de restaurantes ante el turista(Normalmente jóvenes), que le echan jeta y se niegan a pagar y que aparte de intimidarles un poquito para que paguen, pueden hacer muy poca cosa, pq no es más que una falta leve, en el mayor de los casos y que obviamente si son turistas ni siquiera les llega la citación.

    Vamos que el que sabe de que va y es un jeta, se aprovecha de esa cierta impunidad. No sé si en Asturias esto es distinto, pero me extraña mucho.

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Xavih

    Eso sin contar con los productos s/m (según mercado)...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Lovecft

    Por eso te digo.

    Que yo entiendo que vas a una marisquería y algún producto delicatesen no tengan más remedio que poner un precio distinto según lonja, aunque creo que lo suyo es que pusiesen un folio adicional con la información, aunque tuvieran que actualizando cada día.

    Pero si vas a un restaurante normal, aparte que sigue valiendo lo del párrafo de arriba, si ese plato en concreto vale 2 veces más que cualquiera de los de la carta, pues que menos que decir el precio si al menos no lo has puesto por escrito.

    Repito, es que sino no se de que sirve tanta regulación sobre la información al cliente, si todo se acaba que aquello que no quieras que lo sepa el mismo, se lo das de boquilla. O sino pregunta ni eso.

    Aparte de que las palabras se las lleva al viento. Y si no has entendido bien el precio(O eso te quieren hacer creer). O sino te aclara si el precio es por persona, por plato(En caso de paellas, mariscadas, etc a compartir), por kilo, etc, etc.

    Soy pesado pero me gustaría que algún restaurador nos aclarara la normativa al respecto.

    #40
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Xavih

    Yo es que ya veo lo de según mercado... o los platos fuera de carta y ya me huelo el sablazo, prefiero pedir algo que veo por escrito, aunque sea sin el iva, que andar luego con sopresas de mal gusto...

    Por cierto, anoche abrí el Vivencias...vinaco...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar