Derecho a no pagar en un restaurante

64 respuestas
    #18
    Abreunvinito
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Yo creo que se trata siempre de un problema de educación.

    Mi experiencia es que ante un plato en mal estado, se disculpa el local y no intenta cobrarlo.

    Si lo hubieran intentado, lo hubiera reclamado con educación. Si no hubiera acuerdo, lo reclamaría oficialmente (hoja reclamaciones). ¿Pagarlo? Pues si fuera solo o en pareja, seguramente me negaría categóricamente; otra cosa es que vaya en grupo y los demás opten por otra solución, me adaptaría a regañadientes.

    Saludos

    #19
    Joaquin1965
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ahora estaba yo en un hilo comentando la situación contraria (restaurador al que un cliente amenaza con una valoración negativa en un blog).

    Lo primero decir que a mí nunca me ha pasado. He devuelto un plato a veces y no me lo han cobrado.Pero si me sucediera, pues no sé. Quizá el tema dependería de las circunstancias del momento y hasta dónde llega la cosa. Si son vacaciones o se trata de 2 perras, pues la pago, arreando y no vuelvo (amén de dar mi opinión sobre lo pasado). Pero desde luego si la cosa se calienta, hoja de reclamaciones y denuncia en consumo. Que no me la dan, telefonazo a la policía y denuncia.

    Estamos en lo de siempre: bueno esta lo bueno, pero hasta cierto límite.

    Un saludo!

    #21
    Juanjosantos
    en respuesta a Chechu123456

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Chechu123456

    Han pasado ya 10 años y el tema estará más que resuelto desde hace tiempo.

    Por 35€ no os sucedería absolutamente nada (incluso sin tener razón). Pero con la declaración que hicistéis a la policía (que queda recogido en el informe), es muy probable que el caso fuera archivado, ya que el juez puede estimar como válido del informe policial y de vuestra declaración que lo que se os ofrecía no estaba en buenas condiciones y que, al no corresponder la comida que se pone con la que se cobra, pues que estábais en vuestro derecho de no pagar nada de la comida (excepto los vinos, que entiendo sí los abonarías).

    De todas formas, por el local muy mal y espero que haya cerrado después de 10 años (supongo que, con esa actitud chulesca y esa baja calidad, en enero de 2006, todavía en plena burbuja de dinero, es posible que sobreviviera ofreciendo comida infame cobrada a precio de oro, ... pero a fecha enero de 2016 dudo mucho hayan llegado en la misma tesitura, pues el tsunami de la crisis económica posterior, como sabemos, ha arrasado hasta con locales con muy buena RCP y muy buen producto, con lo que es fácil deducir que este tipo de "saldos" hosteleros seguro sucumbieron hace ya bastantes años y con razón).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #22
    Onizuka

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Depende siempre de cómo quiera lidiar con estos temas el restaurante.

    Normalmente, por costumbre, si un plato ha sido devuelto después de probarlo (sin consumir nada más), no suele ser cobrado, sin embargo si ya se ha consumido una mayor parte del mismo, entonces se debería cobrar, ya que el cliente debería haberse quejado antes.

    En cuanto a la denuncia, una por un importe de este tipo no suele prosperar. Incluso por juicio monitorio, sólo el hecho de perder un día de trabajo para acudir al juicio ya supone perder más dinero que el que se podría recuperar. Normalmente la gente pone la denuncia y ahí se acaba la cosa.
    Es curioso, pero pocos clientes piden el libro/la hoja de reclamaciones. En estas circunstancias, especialmente si la policía ha sido llamada para que acuda, se debería pedir, inscribir lo occurido, y (no olvidarse!) presentar la reclamación ante el organismo pertinente.
    Un local con muchas reclamaciones, oficiales, presentadas, puede ser sancionado, re-inspeccionado e incluso cerrado, si se entiende que no cumple con la normativa de sanidad, por ejemplo.

    #23
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo, que el post es del 13 de enero de este año!!!

    Como vosotros, opino que esto quedará en agua de borrajas, ya que con el informe policial se ve que el cliente tenía razón.

    Hay mucho listo y desgraciado por el mundo (tanto clientes como hosteleros), que se la juegan a que les denuncien (en caso de no pagar lo consumido) tanto legal como socialmente mediante redes sociales, o que hablen tan mal de tu local que al final la jugada te salga muy cara.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Marina Francisco

    Re: Derecho a no pagar en un restaurante

    Creo que el cliente está en todo su derecho a no pagar ese plato pues no ha cumplido sus expectativas y no era lo que esperaba (mal cocinado, mala pinta, etc.).

    Hace unos meses fui a cenar a un sitio de tapeo donde el camarero no sólo nos recomendó tapas (algo que me parece muy bien) sino que decidió traer los platos que a él le dieron la gana e incluso puso una tapa que NO le habíamos pedido y que le dijimos que no queríamos. El plato se quedó en la mesa y cuando nos trajo la cuenta le pedí amablemente que lo quitará pues no lo iba a pagar.

    De muy mala gana finalmente aceptó. No creo que tenga que pagar algo que ni he pedido, ni me he comido.

    Un saludo!

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar