Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

25 respuestas
    #1
    Eterio

    Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    He comprado una botella de vino tinto con esta cronografía:

    cosecha:  2014

    tiempo de permanencia en barrica: 10 meses

    embotellado: 11/2016

    ¿Algún bodeguero, enólogo o experto en vino me podría indicar la cronología  de este vino?  Es decir, su itinerario y permanencia (hospedaje en depósitos, barrica 10 meses?) del mismo, hasta su embotellado, porque a mi no me cuadran los meses. ¿Puede estar un vino tinto en depósito tantos meses antes de su embotellado?

    Gracias y saludos

    #2
    Vicente Llopis
    en respuesta a Eterio

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Eterio

    Yo también me he topado alguna vez con unos datos similares, pero he acabado suponindo que lo ha pasado en depósitos, pero claro, en tu caso es mucho tiempo el que debería pasar en el depósito para que cuadre, además se supoe que permanece en el depósito después de la crianza, ¿entonces a que esperan para embotellar? ¿a ver la evolución en depósito?

    #3
    jose
    en respuesta a Eterio

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Eterio

    Hola Eterio,

    parece una adivinanza para tardes de tormenta veraniega. Cierro el libro de Agatha Chistie y me pongo con esto...

    Recojo la uva en el 2014.

    Fermentamos el asunto.

    Crianza en barrica de 10 meses

    Embotellado 11/2016

    Eeeesto es, lo que se me ocurre es que en los datos que nos indicas falta cuánto tiempo estuvo fermentando antes de permanecer esos meses criandose en barrica. Al fin y al cabo una cosa es fermentación y otra permanencia, que yo asumo como crianza en barrica.

    Saludos,

    Jose

    #4
    Abreunvinito

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Desde el otro punto de vista:

    embotellado 11/2016, en barrica 10 meses, luego entró en barrica en el mejor de los casos 12/2015. ¿Y el resto del año 2015 ?

    ¿¿Andestará??

    #5
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No me salen los números a mi tampoco. A no ser que se colaran y duplicaran el 1 del mes, que sería Enero, cosa que sí que cuadra.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Abreunvinito

    A ver si me estaré confundiendo yo, pero no veo el problema en ningún sitio. Cosechamos, digamos, el septiembre de 2014. Fermentamos y maceramos un poco, estamos en octubre. Hacemos maloláctica en depósito, que podemos hacerla ahora o esperar a la próxima primavera (desconozco si a nivel comercial no la "fuerzan" todas las bodegas ya), en todo caso nos vamos casi a final de año, cuando le metemos esos 10 meses en barrica y ya estamos en octubre de 2015. Damos un tiempo de reposo en depósito y embotellamos cuando creemos que está listo para su venta (o cuando le podemos dar salida, ya que no tenemos espacio en bodega para tanta botella inmovilizada), en noviembre del 16 en este caso.

    ¿No nos quejamos siempre de que salen los vinos verdes al mercado?

    Amor y sulfitos

    #7
    Eterio
    en respuesta a jose

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de jose

    Ya quisiera una tormenta de verano para estas tierras, para ahorrarme de regar las plantas. Por si os cabe alguna duda los pantanos de  Huelva son los más llenos de España, aunque hace cinco meses que no llueve.

    De una adivinanza se trata.  Por  lógica, para un neófito como yo en elabroración de vinos, no me sale. De ahí que consultase con los gurúes de este foro.

    El problema es que hay muchos días entre la fermentación y la entrada del vino en barrica, que según lo calculado por "Abreunvinito"  sería el 12/15, en el mejor de los casos, o 1/16. Y mi duda es la siguiente ¿tantos días puede estar un vino en depósito?

    Saludos

     

    #8
    jose
    en respuesta a Eterio

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Eterio

    Hola Eterio,

    depende. Como tó en estas cosas de la naturaleza. Depende de cómo elaboren. Hay quienes guían al vino y, en la medida de lo posible, regulan temperaturas para que fermente cómo y cuándo consideran. Otros elaboradores dejan al vino a su aire. Este comienza a fermentar, llega el frío y se para, pero el vino está sin hacer. Sube algo la temperatura ambiente y vuelven a fermentar... y los vinos van fermentando un poco a su aire.

    Saludos,

    Jose

    #9
    Eterio
    en respuesta a Xavi T

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias, Xavi T. Tomo tu rspuesta  como correcta pero necesito que me respondas a la siguiente duda para comprender el tema. Yo tenía entendido que un vino después de pasar por la barrica iba a embotellado directamente y entiendo por tu contestación que de barrica puede pasar a depósito y de aquí a embotellado. Si es así, quedan resueltas las dudas  del mensaje con que inéio este post.

    Saludos

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Eterio

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Eterio

    Generalmente de barrica el vino pasa a depósito para homogeneizarlo y posteriormente someterlo a filtrado y estabilizado previo al embotellado. Piensa en ello, si pasara de barrica a botella (además de que sería muy difícil de automatizar), habría diferencias sustanciales entre botellas dependiendo de la barrica donde hubieran realizado la crianza.

    El tiempo que pasa en depósito ya depende de muchos motivos: necesidad, disponibilidad de tiempo, personal, material, la propia embotelladora si es alquilada... por poder puede pasar tanto tiempo como pueda estar en botella. Aunque no suele ser mucho tiempo porque el vino se hace para venderse, claro.

    Amor y sulfitos

    #14
    Touryvino

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    A mi me falta los meses que ha pasado en botella antes de la venta. Normalmente después de la crianza en barrica, suele estar unos meses en botella. Si lo embotellan en Noviembre de 2016, pocos meses ha pasado en botella antes de salir a la venta. ¿Se redondea igual en depósito que en botella? Creo que no.

    Si es verdad que he visitado bodegas que embotellan bajo demanda y mientras no tienen demanda el vino está en los depósitos, pero los casos que me he encontrado es de vinos blancos, sin crianza en barrica.

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Touryvino

    Re: Itinerario y "hospedaje" de un vino tinto

    Ver mensaje de Touryvino

    La diferencia entre el depósito y la botella (que no deja de ser un depósito en miniatura) está en el pequeño reservorio de aire que ésta tiene. Ese aporte de oxígeno puede gestionarse en depósito también, aunque dudo que sea el caso, si tengo que apostar me inclino por una razón más sencilla.

    Igual estamos hablando de una variedad muy oxidativa y se pretendía minimizar el efecto de la botella. Lo dicho, sin conocer el vino, la bodega (esos datos nos los puede dar Eterio) y su idiosincrasia propia estamos jugando a un CSI que puede ser entretenido, pero del que no sacaremos una conclusión clara.

    Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar