¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

59 respuestas
    #16
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavih

    La acidez es verdad que es importante, pero no lo más importante, porque si no un vino joven aguantaría mejor el paso del tiempo. O los crianza con una madera justa, y bien hechos, deberían aguantar más que un reserva, porque suelen tener más acidez, al menos en boca.

    Los buenos reservas, que aguantan bien el apso del tiempo, si los bebes cuando salen al mercado, suele percibirse en boca menos acidez que un joven o un crianza. Por lo que no estoy de acuerdo en que la acidez en boca sea lo más importante para saber si el vino va a conservarse correctamente. Al final tiene que haber una buena relación entre acidez, alcohol y taninos.

    #18
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Fijate que los grandes clásicos de Rioja suelen ser más de la Rioja Alta que la Rioja Alavesa(Menos acidez) y suelen tener mucha barrica, cierto, pero es barrica vieja, de muchos vinos, con lo cual la transferencia de barrica, aunque se pasen 3-4-5 años o más en barrica, como los Lopez de Heredia muchas veces es menor que otros vinos con 16-18 meses de barriica nueva.

    Aparte que lo de que los Reservas aguantan más sigo sin comprarlo, si el vino tiene acidez y estructura la barrica le va de cine, a veces con vinos como la Cariñena(Mazuelo) con mucha acidez y mucha estructura no es que aguanten más es que es necesariio para "domesticar" el vino.

    Los Rieslings no tienen barrica en su mayor parte y aguantan 10-15 años sin problemas. Aquí pq no tenemos costiumbre pero un buen Albarinho sin barrica puede aguantar perfectamente 5-7 años. En cambio he probado Garnachas, Monastrells que a pesar de tener 8-10 meses de barrica, a los 2-3 años estaban muertos.

    Yo creo que de las 4-5 variables que cuentan para dar vida a un vino, la acidez, la estructura, los taninos, el terruño(viñas viejas sobre todo) y la barrica, a mí la última me parece la que menos peso tiene en muchos casos. Es más, en la parte de que la barrica atenua la acidez y los taninos, en algunso casos más que alargar su vida, puede que la acorte.

    Repito algún día nos dará por hacer un reset y dejar de considerar los vinos según s tuempo de Crianza de crianza en barrica, que EMHO, es una gilipollez.

    P.D: Hace no mucho se hizo un Vertcal de Finca Las Caraballas un Verdejo Ecológico de Viñas relativamente jovenes y sin nada de barrica. Pues el que más gusto fué el 2011. Un Verdejo sin barrica de casi 6 años. Repito, EMHO, tenemos mucha tonteria con el tema de la barrica. Y sobre todo de bebernos el vino demasiado joven.

    No es que la barrica conserve más el vino, es que el exceso de madera impide que nos lo bebamos deamasiado joven.

    #19
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavih

    No digo que el tener más barrica hace que el vino aguante más, sino que es un equilibrio entre acidez, tanino y alcohol. Y al menos de lo que he probado yo, los que mejor se han conservado han sido vinos reserva, en su mayoría. Lo importante no es que tengan barrica, sino como le han aportado esa barrica. Y cuando a un vino se le ha aportado la barrica adecuadamente, cuando sale al mercado no tiene porque tener exceso de madera, y es perfectamente bebible, aunque aguante también muchos años en botella.

    ¿Albraiños sin barrica que aguanten 5-7 años? Al final es cuestión de gustos pero los que he probado yo pasado más de un año, están bastante caidos; y particularmente me gusta más la acidez que aportan cuando son jóvenes. De todas formas si me puedes decir alguno de los vinos albariños que consideras que aguantan bien el paso del tiempo, te lo agradecería, para hacer la prueba, ya que todo lo que sea experimentar y descubrir cosas nuevas y alucinantes dentro del mundo del vino me encanta, jejejeje.

     

    #20
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Es que eso es otro tema, evidentemente la barrica le da más equlibrio, a determinados vinos(No a todos, que a veces a vinos mediocres se les mete mucha barrica a ver si la barrica hace el milagro, o tapa los defectos, y lo único que tenemos es una sopa de roble).

    Como el hecho que normalmente a los mejores vinos, son los que reservan para guardar más tiempo en barrica, precisamente pq saben de su capacidad de asimilarla. Pero confundimos, EMHO; la causa con la consecuencia.

    Repito, lo que conserva el vino, y eso es un tema púramente quimico-enológico(Que no es que sea precisamente mi fuerte, pero esto asi lo tengo entendido), son los taninos y la acidez. Por eso los tintos suelen aguantar más, a pesar de que los blancos suelen ser más acidos, pq los taninos son un gran conservante.

    Albarinhos que aguanten muchos años. No es que sea la DO que más domino, pero el La Val sobre Lías 2010 es un vino descomunal. Y si, es un 2010. Y lo que le queda.(Es cierto que el trabajo en lías, supongo que por la parte que el hollejo transfiere del tanino al vino, si puede ser una varable muy importante. Pero en este caso es en Acero Inoxidable, barrica ninguna).

    Do Ferreiro Cepas Viejas, la añada en el mercado es la 2015, pero te puedes ir 4-5(O más) años atrás sin problemas. Lo mismo lías en acero inoxidable.

    Zarate tras da viña, la añada en el mercado es la 2012, pero lo mismo, puedes ir para atrás mucho. Si lo encuentras.

    Pazo Señorans Seleccion añada, la ultima creo que era el 2008 y parece que las que han probado alguua anterior, siguen en plena forma.

    EL Gaellecia creo que esta algo sobrevalorado(Igual es mi mania Martin Codax), pero ahora esta en el mercado la 2013 y las anteriores seguro que aguantan bien. Quinta do Couselo Selección, etc.

     

     

    #21
    Touryvino
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavih

    Vale, vale creo que entendí yo mal tus palabras sobre los albariños, jejejje. Estaba pensando en vinos jóvenes, los que ahora estarían en el mercado la 2016. Obviamente los que tienen trabajo sobre lías aguantan bastante, y si es verdad que no llevan barrica. Por ejemplo si tengo probado Martín Codax Lías, un par deaños después de su añada, y estaba muy bien.

    Al final como comentas el tanino y la acidez son importantes para la conservación, y le tanino se puede aportar de muchas formas, no sólo con barrica, el problema es hacerlo bien. Aunque el grado alcohólico también influye, quizá en menor medida, pero también es un punto importante.

    De todas formas, tomo nota de los que sugieres, que hay varios que no he probado.

    #22
    Pyafm
    en respuesta a Xavih

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Xavih

    No te equivocas nada con respecto a la vida de un buen Alvariño...El domingo bebí una botella de  Do Ferreiro C.V. 2007  "magnífico" y "pletórico"

    #23
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Pero incluso en Albarinhos del año sin lías ni barrica, pueden aguantar bastante. Así a bote pronto se me ocuren 3 factores en vinos blancos que influyan en la duración en botella del vino. El primero, dado que los taninos son menores en blancos, la acidez, como factor fundamental. El segundo es si son variedades reductivas, que durán más aunque necesitan arearse al abrir. U oxidativas, que hacen que la fruta pierda frescor y de un tipo de vino claramente distinto. Y finalmente diría el vigor-persistencia. Hay uvas más tímidas, Parellada, Palomino, Malvasia, etc.

    Así que un vino de una uva con buena acidez, reductiva y con vigot-persistencia, es una vino joven que te puede aguantar mucho, p.e. la Riesling, o la Gewurztraminer, pq tienen 3 de 3. 

    La Albarinho, sin llegar al nivel de esas 2 uvas, tiene buena acidez, es bastante persistente y a priori no la veo oxidativa, luego tb es candidata a durar mucho. 

    En cambio algunas Malvasias que no suelen ir sobradas de acidez, son oxidativas y son más persistentes en aroma que en gusto, pueden caerse bastante rápido, estoy pensando en algunas Malvasias Riojanas-Subirat Parent, p.e. 

    #24
    Dani C.
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Eso es totalmente cierto. Tendemos a pensar que el tanino se integrará sí o sí, pero no siempre es así. Si el vino muere por falta de capacidad de guarda, morirá además tánico. 

    Un saludo

    Dani

    #25
    Touryvino
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Dani C.

    Claro, ese es el problema, que muchos tintos se meten en barrica, simplemente para vender vino con sabor a madera. Y lo positivo de la barrica no es que aporte sabor a madera, sino la integración de todos los aromas y sabores, y aportar otros aromas y sabores más complejos como vainillas, ahumados, etc, si se le aporta bien la barrica, el tanino no suele ser tan fuerte en boca. Un vino que ha pasado por barrica, pero haciendolo bien, puede aguantar muchos años (depende de más factores, pero si esta parte se ha hecho bien es un punto a favor), el problema viene con esos vinos super maderizados con una astrigencia brutal, para mi gusto personal, tintos estropeados, los cuales, como dices, no se suavizan ni con el paso del tiempo.

    #26
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Lo que viene siendo un maderazo...esos Reservas de 3 euros de Valdepeñas....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #27
    Touryvino
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Lovecft

    Y sin irte a reservas, jejejeje. Yo he visto robles de la Ribera del Duero, con más madera que muchos reservas, y eso que sólo pasan 3 meses en barrica, jejejeje.

    #28
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Lo de roble es literal jjjjj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Xavih
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Dani C.

    O la acidez.O el exceso de madera.

    La acidez, el tanino, la barrica, etc, son factores que son claves para alargar la vida del vino(Yo sigo en mis trece de que la barrica mucho menos de lo que solemos considerarla, pero aparco esa batalla je je).

    Pero claro los aromas y la fruta han de estar coordinado con todo ello, pq sino resulta que cuando la acidez, el tanino y la barrica se han integrado, el aroma y la fruta ha desaparecido. O es una variable oxidativa y ha cambiado mucho el vino. O es muy reductiva y tienes que abrirlo con mucho tiempo.

    Cuando un vino sale al mercado con exceso de madera, de taninos o incluso de acidez, eso no es garantía de que va a durar mucho, eso es sinónumo de que les has hecho un adelanto a la bodega, pero sin se consciente de que es una compra en avanzada.Y que ni siquiera eso es garantía de que dentro de ese tiempo, haya mejorado suficientemente.

    Por eso me sacan bastante de quicio las valoraciones "profesionales" que puntuan con grandes notas vinos que reconocen que les falta mucha botella. Primero estas engañando al consumidor, pq si un vino esta desequilibrado en ese momento no puedes darle una nota muy alta. en base a espectativas.(Es como si en un concurso de Mises le dan un premio a una chica que es guapísima, pero que le sobran 10 kilitos, ya los perderá!. O no o igual si los pierde le sientan peor). 

    Si crees que lo estará perfecto dentro de 2 años, pide que te lo envíen dentro de 2 años y lo puntuas. Pq lo malo no es engañar temporalmente al consumidor, lo malo es que no hay garantía que dentro de 2-4 años, el vino haya mejorado, puede pasar que un vino desequilibrado, jamás se llegue a equilibrar.

    De hecho lo normal es que un vino que nace equilibrado, evolucione de forma equilibrada y mejore en botella.

    Y que un vino desequilibrado, quizás nunca llegue a un punto de equilibrio donde el vino este realmente disfrutable. Lo que mal empieza, mal acaba(Casi siempre).

     

    #30
    Swinsword
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Es que cuando "estropeas" algo, es muy difícil recuperarlo.

    El tema de la madera en los vinos es la eterna lucha: hace nada los maderizados y superextraídos eran lo más y ahora se llevan los ligeros y con crianzas diferentes.

    Al final, sólo aplicando la lógica y el sentido común, se hacen buenos vinos. Y si le aplicas ya la experiencia, vinos eternos, como los que elaboran Rioja Alta o López de Heredia, por ejemplo, con una madera muy presente, pero una vida tremenda.

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar