¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

59 respuestas
    #1
    Juangil12m

    ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Me gustaria saber, cuanto tiempo se puede conservar una botella en casa segun el tipo de vino. Siempre cerrada, conservada en un lugar sin mucha luz, a una buena temperatura y sin variaciones de esta y con las botellas inclinadas para que el vino esté siempre en contacto con el tapón.

    Concretamente me gustaria saber cuanto puedo conservar reservas, crianzas y del año, todos ellos tintos y si depende de su añada.

    Muchas grácias.

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Juangil12m

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Juangil12m

    Tintos jovenes y roble, para beber en cuanto se compra y poco más.

    Crianzas, te aguantarán unos meses y depende cual, algún año.

    Reservas y Grandes Reservas, son los que mejor preparados salen.

    Todo esto depende muchísimo de la temperatura, sobre todo de los cambios bruscos. Si en veranos tiras de calefacción y en invierno de aire, pues te cargas los vinos en un años.

    Con el tema blancos, pues casi lo mismo, los blancos jóvenes para beber en cuanto se compran y los que lleven crianza, pues te pueden aguantar mucho más, incluso algunos de ellos muchísimos años, siempre conservado en buenas condiciones.

    Rosados para beber del año.

    Y el tema generosos, pues es otra vida, manzanillas y finos para beber en cuanto se embotellan y oloroso, palos cortados y amontillados, para casi todo la vida.

    Lo de las añadas si que tiene que ver, pero lo principal la temperatura, es mejor tener un vino a 20º todo el año, que a 13 en invierno y 26 en verano.

    Tienes hilos en Verema que se ha hablado largo y tendido de todo esto.

    Un saludo.

     

    #3
    Dani C.
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Con muchas matizaciones ;-) estoy de acuerdo. 

    Digo las matizaciones porque depende del crianza puede durarte algún que otro año, como el tema de los blancos con barrica o incluso los rosados, pero sí, en lineas generales, aplaudo tu recomendación.

    Saludos

    Dani

    #4
    Touryvino
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Dani C.

    Muy buena explicación.

    Yo a los crianzas les veo un problema. Un crianza "de verdad", si veo que pueda aguantar uno o dos años, dependiendo de la elaboración. Pero luego hay crianzas con 6 meses de barrica, que al probarlos son muy astrigentes, con mucho tanino, lo que puede ayudar a pensar que al menos una par de años aguanta. Pero hay zonas de España (ya no hablo de otros países) donde además de esos meses en barrica le meten chips, y por eso el vino tiene tanto tanino. ¿Estos crianzas con chips, que por la sensación astrigente parece que pueden durar más, realmente luego es dificil que puedan aguantar más de un año? No lo he probado con ninguno todavía, pero me da a mi que son los típicos que engañan y que luego no te duran más que unos meses.

    #5
    Abreunvinito

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Muy importante el lugar de conservación porque puede multiplicar por varios enteros el periodo que te han comentado.

    Es fácil encontrar en los vinos (páginas de las bodegas) las fechas de consumo recomendable. Al menos hata la mitad del tiempo que indican y en buen lugar, puedes beberlos bien.

    Hay gente que le gusta beberlo pronto (incluso demasiado pronto) y otros que nos gusta el vino más evolucionado y sedimentado.

    Saludos

    #6
    Gomez
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Por mucho chip o barrica o tablillas que le metan si el vino sale con una acidez baja y un ph alto dale por muerto en breve. Por cierto, aquí como en otros tantos países se compra la misma cantidad de chips y otros tipos de madera que no sea la barrica como barricas. Y ojo, no estoy diciendo que un vino sea malo por meterle chips. Seguro que mas de un vino lo idolatramos y lleva ese tipo de crianza.
    Saludos.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Juangil12m

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Juangil12m

    Aparte de la respuestas que te han dado, que a grandes rasgos estoy de acuerdo, yo pondría 2 variables más a considerar(Suponiendo unas condiciones de guarda, adecuadas).

    Como te gusta tomarte el vino, si prefieres vinos con la fruta muy fresca, con los taninos aún un poco afilados y con mucho poderio. O en cambio te gusta más elegantes, con todo en su sitio, con la acidez y los taninos más integrados y que no te importa si la fruta y las flores son más bien algo más compotadas que frescas.

    La otra variable a considerar es el tipo de vino. Y no me refiero a jovenes, robles, semicrianzas, crianzas, reservas y grandes reservas, que de eso ya se ha hablado(Aunque personalmente creo que aguantan todos bastante más de lo que se ha dicho, sobre todo si no te importa que no esten aún en su época de mayor "explosión"). 

    Me refiero a las uvas. No aguanta lo mismo la Tempranillo que la Monastrell, ni la Cariñena que la Garnacha, ni la Cabernet Sauvignon que la Mencia, ni la Albarinho que la Verdejo, ni la Riesling que la Macabeo(Viura. Otra cosa es los grandes riojas con mucha barrica), etc, etc.

    Por desgracia en el mundo del vino casi siempre hay una respuesta para casi todo. DEPENDE.

    PD:: Los buenos vinos bien conservados aguantan mucho. Y mucho quiere decir muchíiiiiiisimo más de lo que suelen indicar las recomendaciones standar e incluso las notas de cata. Otra cosa es que el vino, va cambiando. Te puedes tomar un gran Crianza Riojano del 82(O sea con 35 años) y seguramente estará excepcional si ha estado bien conservado. Ahora, tendrá poco o nada que ver con ese mismo Crianza del 2014.

    Y no sólo es pq han cambiado la forma de hacer el vino, que casi seguro, es que los vinos tienen vida y eso implica que en botella van envejeciendo o sea cambiando.

    La pregunta del millón es te gustán jovencitas/os? Te gustán maduritas/os? Te va todo y sólo depende del día y del momento?

    P.D"2: Los malos vinos no envejecen pq ya nacen medio muertos.

     

    #8
    Gomez
    en respuesta a Juangil12m

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Juangil12m

    A parte de lo que te comenta José, yo daría un paso adelante sabiendo que hay detrás de esa crianza o lo que fuere. Llamese productor, viñedo, variedad, añada...sabemos que lo de las guardas depende de lo qué hay detrás de cada botella pero lo que te comenta José es una buena pauta general
    Saludos.

    #9
    Xavih
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Gomez

    Efectiviwonder, aquí tendemos a identificar tipo de crianza con horizonte de guarda del vino. Y ni es la única variable a considerar, hay otras muchas, ni siquiera tengo claro que sea la más importante.

    El tipo de uva, el que sea de viñas jovenes o viñas viejas, el clima donde ha madurado, el terruño, la acidez, el ph, el tanino y por supuesto el elaborador son algunas de las variables que van en esa misma ecuación.

    #10
    Touryvino
    en respuesta a Gomez

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Gomez

    Si, si en ningún momento pienso que sean malos tampoco, pero evolucionan menos en botella que otros sin chips. El problema es que hay zonas donde les meten chips que hacen que el vino tenga una astrigencia excesiva. Piensas que con unos meses en botella se podría suavizar, pero zasca, a los 6 meses igual ya no se puede ni beber.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    Esa es una de las razones por las que tiene más peso la acidez que la tanicidad para intuir una buena evolución... El ph en boca no se detecta, pero la acidez si.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Aunque en general estoy de acuerdo, hay cierta tendencia a sacar los vinos al mercado con excesiva premura, con lo que los plazos que apuntas podrías ampliarse sin demasiados problemas. Siempre y cuando las condiciones de conservación sean óptimas

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Touryvino
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Lovecft

    Si pero lo reservas por ejemplo, tienen poca acidez en boca, y son vinos propensos a una buena evolución en botella. Supongo que se deberá a su ph.

    #14
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Como han comentado, respuesta concisa y sin meterse en harina, porque ha venido buscando un consejo general.  

    Y como bien dices, la temperatura, humedad y luz, fundamentales.

    Luego ya se puede profundizar en el tema y siempre tendremos discrepancias, etc.

     

    Un abrazote!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Xavih
    en respuesta a Touryvino

    Re: ¿Cuanto tiempo deben conservarse las botellas de vino en casa?

    Ver mensaje de Touryvino

    No estoy muy de acuerdo. Precsamente uno de los problemas del exceso de barrica en muchos vinos, es que la barrica te dulcifica los taninos y le añade complejidad al vino. Pero tb tiende a comerse parte de la acidez. Y lo que más garantiza la durabilidad de los vinos es la acidez.

    Por eso soy tan anti-clasificación de los vinos según el tiempo en barrica. Hay vinos cuyo máximo tiempo en barrica recomendado es X, y que pasado este tiempo, no sólo podemos tener sopa de madera, es que encima impides que el vino evolucione en botella pq sin esa acidez se pasa de sopa de madera a vino muerto.

    P.D: No es casualidad que los grandes Riojas de Rioja Alta aguanten mejor el paso de las décadas que los de la Rioja Alavesa. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar