Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

16 respuestas
    #1
    Verema

    Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

                                                                          Ya puedes dejar tus preguntas a
    Juan Luis García, flamante ganador del Premio Juli Soler y uno de los mayores expertos de Vinos generosos y de Sidra del mundo. 

    Actualmente es responsable de las cartas de vino de los establecimientos que componen el  Grupo de los Chefs Nacho y Esther Manzano: Casa Marcial,  La Salgar (1 estrella Michelín), Gloria (Gijón), Gloria (Oviedo) y  Catering Manzano. Es Sumiller de Casa Marcial y responsable también de la formación de todos los equipos de Sala del Grupo.

    Hemos querido ser los primeros en hablar con él y tu vas a tener la suerte de hacerle las preguntas que quieras. 

    ¡Aprovecha esta oportunidad!

    Juan Luis responderá a las preguntas de todos los foreros en los próximos días.

     

    #2
    Esther Láez
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Hola Juan Luis, 

    Lo primero agradecerte tu participación en Verema y el tiempo y dedicación que te va a llevar contestar a nuestra preguntas.

    Quería preguntarte que supone para ti haber ganado este año el Premio al mejor Sumiller de la Copa Jerez, y ser el primero además que recibe el trofeo como Premio Juli Soler.

    ¿En donde situas tu a los vinos de Jerez dentro del mapa mundial, en que lugar del podium?

    Y la última y no abuso más:

    Habéis participado el equipo de Casa Marcial en esta edición de la Copa Jerez como representantes por España. ¿Cómo se sueña un maridaje?

    Muchas gracias =)

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #3
    Jose Contreras

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis.

    Ante todo, felicidades por el reciente reconocimiento de Mejor Sumiller I Premio Juli Soler en la reciente Copa Jerez, que se suma al que ya conseguiste junto al Rte. Casablanca como Campeón del Mundo de la 4ª Copa Jerez en el año 2011. Está claro que en el conocimiento de vinos generosos, eres un crack :-)

    Mis preguntas son muy directas:

    - ¿Tú como concibes los maridajes de vinos con los platos, apostando más por la complementación o por el contraste?

    - Cuando configuras las cartas de vinos de los diferentes restaurantes del Grupo, ¿te planteas una representación de los vinos pensando más en bodegas o enólogos, en zonas productivas, en varietales,....?. ¿Cambian mucho según el Restaurante?.

    - ¿Las propuestas de maridajes que ofrecéis en Casa Marcial son muy eclécticas?. ¿Tenéis alguna específica sólo con vinos generosos?.

    - De Murcia a Asturias hay una buena distancia e imagino que no sólo en kilómetros sino también en tipo de cocina, perfil de clientes,.... ¿Hay mucha diferencia entre el trabajo que desarrollas ahora para Casa Marcial del que realizabas en tus experiencias profesionales pasadas en Casablanca u otros restaurantes de Murcia?.

    Muchas gracias

    #4
    Gatos
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Hola Juan Luis, enhorabuena por el premio y tu trayectoria. 

    Dentro del Marco hay multitud de vinos únicos y diferentes, ¿qué vinos te han hecho vivir un momento especial? ¿Serías capaz de elegir un par de ellos? ¿Te resulta fácil identificarte con los vinos de Jerez siendo éstos tan versátiles?

    Cuando estás ante una mesa llena de comensales y te piden un vino, ¿con qué clientes disfrutas más, con aquellos que son expertos catadores o con aquellos inexpertos a los que les abres un mundo entero de posibilidades? 

    ¿Qué plato de Casa Marcial es tu favorito? ¿Qué te impulsó al mundo de la Sumiellería? ¿Te viene de familia?

    Por último, volver a darte la enhorabuena y mucha suerte. 

     

    #5
    Javigar
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Buenos días Juan Luis,

    Me gustaría saber de dónde te nace la pasión de la sumillería y si esta se centra especialmente en los vinos de Jerez y la sidra.

    Voy a estudiar sumillería y te veo como un referente, ¿Dónde estudiaste? ¿Te veías como mejor sumiller de la copa Jerez hace unos años?

    ¿Que emociones te trasmite recibir un premio que tiene tanto reconocimiento?

    #6
    Dani C.
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Hola Juan Luis, un placer volverte a leer por Verema. 

    Yo tengo tres de preguntas, una que más o menos ya te han preguntado, pero me gustaría que le dieras algo más de forma. ¿Cómo desarrollas un maridaje? ¿Lo sueles hacer por armonía, por oposición o contraste? Cuéntanos un poco cómo es ese proceso creativo. 

    Muchos cocineros notables no tienen en cuenta el vino a la hora de elaborar sus platos por lo que la labor del sumiller es tremenda. Desde tu experiencia ¿es fácil hacerle entender a un cocinero, el cual muchas veces no bebe o no le gusta el vino, la importancia que tiene el vino para nosotros cuando visitamos un restaurante de calidad?

    Por último, ¿crees en la frase: los vinos de Jerez son difíciles?

    Un abrazo

    Dani

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Hola monstruo, qué alegría leerte de nuevo por aquí!

    Una pregunta: crees que Jerez está despertando y siendo cada vez más consciente de las joyas que tienen? Y si es así, a qué crees que es debido? Gurús, aficionados, moda pasajera...? Desde un punto de vista egoista, para desgracia de los que somos consumidores habituales de esos grandes vinos, porque algunos se están poniendo a unos precios...

    Un abrazo!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Víctor Sánchez

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis.

    En primer lugar, felicidades por el premio.

    Tengo una pregunta que realmente es una reformulación de una que ya te han hecho. ¿Cuáles crees que son los motivos por los que al aficionado al vino le cuesta tanto valorar, apreciar y finalmente amar los vinos generosos?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    #9
    Mariajuan13
    en respuesta a Verema

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Ver mensaje de Verema

    Hola Juan Luis, 

    Lo primero darte la enhorabuena por tu reciente premio y gracias por contestar nuestras preguntas. ¿Qué consejos o trucos darías a la hora de hacer un buen maridaje con la comida que vamos a pedir en un restaurante?

    Y por otra parte, ¿Cuando comenzaste a formaste como sumiller? ¿Sabías que te querías dedicar a esto 'desde el principio'? ¿Cómo definirias tu profesión?

    Saludos y gracias

    #10
    Eve Katherine

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis, 

    Primero felicitarte por ese estupendo Premio que has conseguido y por el nombre que le han puesto, todo un artista, genio y figura, Juli Soler.

    En tu trayectoria como Sumiller seguro que tienes anecdotas muy divertidas que te han ocurrido. ¿Puedes contarnos alguna?

    ¿Que parecidos, si los tienen, para mí sí por eso te hago la pregunta =), existen entre los vinos de Jerez y los de Jura?  

    ¿Quienes son para ti ahora mismos referentes en la elaboración en el mundo del vino? ¿Y en el mundo de la sumillería?

    Un saludo! =)

    #11
    Arrutzi_Najera

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis, me gustaría saber tu opinión al respecto de los nuevos elaboradores e incluso bodegas antiguas, que están elaborando la Palomino sin crianza biológica o en crianzas mixtas y sin encabezado. ¿Qué opinión tienes de los vinos ecológicos, tiene sentido o futuro dentro del marco de Jerez, Montilla, etc.? Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #12
    FPardo

    LoRe: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis, a mi me gustaría conocer:

     

    - Como te llegó la pasión por el vino tradicional andaluz (Jerez, Montilla...), algún vino o vinos que quieras mencionar.

    - Podrías destacar un vino de cada clase? Y uno que sea especial para ti?

    - Alguna novedad en el mercado que nos puedas recomendar?

    #13
    Juanjosantos

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    ¡Hola Juan Luis!

    Cuánto tiempo sin vernos (prácticamente, desde que te fuiste para el norte que ya no coincidimos)...

    Contigo, hace 7 años, el 6-N de 2010 en el restaurante Casa El Tío David, Alfafara, pude probar, servidos por ti, unos de mis primeros generosos. Recuerdo que eran del Equipo Navazos (tanto La Bota de Fino nº15 "Marcharnudo Alto" como La Bota de Manzanilla "Navazos" nº16)... Inicialmente la nariz me pareció una pasada de buena, pero en boca me costaron ambos (no estaba habituado a vinos tan secos), aunque recuerdo que la manzanilla, conforme fui acostumbrandome, me costó algo menos disfrutarla en mi novata boca que el fino.

    A día de hoy, hablamos de la tipología de vinos que más me gustan y más disfruto en todas sus fases (así como todo tipo de buenos generosos tanto del Marco de Jerez como de Montilla/Moriles).

    ¿ Cuál fue, en tu caso, tu evolución en el mundo del vino, no como sumiller sino como aficionado y disfrutón del vino en barra o en mesa ?

    Es decir, mucha gente empieza directamente gustándole el tinto joven, otros empiezan por blancos, rosados, espumosos ... ¿ en qué momento llegaste al "mundo de Jerez" ? ¿ tardaste mucho o fue un proceso rápido ?

    Una vez empezaste por los vinos de crianza biológica, supongo que hasta llegar a amontillados, olorosos y palos cortados (VOS y VORS, por ejemplo), te llevaría algo de tiempo, ¿ fue mucho o fue un proceso rápido ?

    Las preguntas que te hago, si observas, no son para nada de temas profesionales, sino relativas a ti en tu historia como aficionado que disfruta del buen vino.

    Un abrazo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    diego_nv60

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Hola Juan Luis lo primero felicitarte por el reconocimiento. En segundo lugar agradecerte tu disponibilidad para responder a las preguntas de los foreros y hago extensivo el agradecimiento a Verema.
    Quería pedirte que nos sugirieras tres platos para maridar pimero con sidra otro con cerveza y por último uno con sake.
    Muchas gracias Juan Luis

    #15
    Ramores

    Re: Entrevista a Juan Luis García, Sumiller del Restaurante Casa Marcial y Premio Juli Soler 2017 de la Copa Jerez

    Como Murciano que eres, ¿dinos cuales son algunos de tus vinos favoritos de tu región?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar