Vinos D.O. España ¿Por qué no?

36 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Existe la marca D.O. España, si entráis en la web se describen como una distribuidora nacional, sin embargo EMHO, creo que esa marca estaría mejor aprovechada si actuase como un Consejo Regulador en vez de como una distribuidora. En España tenemos muchísimas D.O.'s, muchas de ellas desconocidas para los propios españoles incluso, así que para el resto del mundo imagínate. Una D.O. tiene sus derechos y obligaciones pero también defiende los intereses de sus bodegas y de su territorio. Quizá, una D.O. España tampoco vendría mal en una época en la que las divisiones territoriales cada vez están más marcadas. 

    Por poner un ejemplo (aunque justo este sea el que más diferencias marca e nivel territorial), en Cataluña tienen 11 D.O.'s, una de ellas es la D.O. Cataluña que engloba la mayoría de municipios catalanes que producen vino. De esta manera hace más fuerte su territorio (en cuanto a exportar vino se refiere) y ayuda a la internacionalización de sus vinos. Lo cual me parece una gran idea.

    Quizá muchos piensen que no nos hace falta una D.O. España pero ¿qué opináis? ¿Ayudaría a aquellas bodegas que no están adheridas a una D.O.? 

    #2
    Vidadillo
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. España, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Lo siento, me parece inviable. Una DO también tiene como objetivo que los vinos de la misma sean en cierta manera reconocibles. Es decir, todos tenemos una imagen de los vinos del Bierzo, Priorat, Campo de Borja, Toro, Rias Baixas o Montilla-Moriles, aunque dentro de la misma se permitan variedades de uva y tipos de elaboración diferentes. 

    En el caso de DO España tendríamos que abrir tanto el campo que quedaría desvirtuado.

    Además, bajaría todavía más el nivel de una DO. Hoy día, pertenecer a cualquier DO da una seguridad a los posibles compradores internacionales, pero dentro de la DO España cabría todo el mundo y pertenecer a ellas por sí sólo no aportaría valor.

    #3
    Lovecft
    en respuesta a Vidadillo

    Re: D.O. España, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Vidadillo

    Venía a decir lo mismo...una D.O. no solo es un consejo regulador, es una imagen de marca, una manera de hacer las cosas que hace que los vinos adscritos a dicha D.O. sean reconocibles. Si yo compro un tinto del priorat, es porque busco opulencia, busco grado alcoholico, busco mineralidad y fruta confitada...Porque si buscara ligereza y fruta fresca a raudales me iría a por uno de las Rias Baixas. Una D.O. España, en ese sentido carece de sentido. Otra cosa es que pueda ser interesante un consejo regulador de consejos reguladores, pero yo no lo llamaría Denominación de Origen.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: D.O. España, ¿por qué no?

    Ver mensaje de Lovecft

    Opino lo mismo. Si ya dentro de las propias D.O.'s españolas hay difernecias, una mega D.O. podría ser una locura, porque englobarías desde una liviana garnacha madrileña a un pepino volcánico canario.

    O incluso con la misma uva, tendrías unas diferencias brutales que podrían confundir al consumidor. Con el tempranillo o la garnacha sería brutal las diferencias que hay.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Vicente Llopis
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: D.O. España, Claro que si!

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Yo a diferencia de los compañeros, si estoy deacuerdo con una DO España. El motivo es simple, para la exportación de un vino con una DO desconocida, seguro que tira más el nombre de la DO España. No me refiero a vinos de Rioja, Penedésn ni mucho menos, sinó a vinos menos conocidos que puedan aprovechar esta imagen. La creación de esta Do sería con un fin totalmente comercial, que pudiera catalogar a los vinos medianamente "Buenos" (No sea cosa que esto sirva para el contrario y desprestigie los vinos españoles) y que arovechen el tirón. Un ejemplo sería para vender vinos en Polonia por ejemplo, la DO Cigales no sería para nada conocida, mientras que una DO España si lo sería.

    Esta es mi humilde opinión, Un Saludo!

    #6
    Vidadillo
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: D.O. España, Claro que si!

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    "(No sea cosa que esto sirva para el contrario y desprestigie los vinos españoles) "

    Me temo que esto mismo sucedería ya que al tener que ser poco estrictos, muchas bodegas aprovecharían para meter como DO España gran parte de lo que sus DO habituales no les permiten (en términos de variedades, kg/ha, superficie, etiquetado...)

    Eso sin hablar en términos de auditorías, que sería muy complicado de controlar...

    #7
    Xavih
    en respuesta a Vicente Llopis

    Re: D.O. España, Claro que si!

    Ver mensaje de Vicente Llopis

    Como te han comentado las DO's se crearon, en teoría para ganar prestigio,incrementar la calidad, vender unas variedades locales, una forma de elaboración, un Territorio, etc. 

    Y a la hora de la verdad, en el 99% de los casos han servido para subir precios, para intentar prestigiar vinos que no deberían llevar ningún sello de calidad(Pq su calidad era infima), para introducir cualquier variedad que las bodegas importantes de la DO le interesase por cualquier motivo(Aunque no hubiera ninguna razón enológica para ello), etc, etc, etc.

    Y eso ha sido aún más asi en las grandes DO's. Tanto las de gran producción, como las de gran ambito geográfico. La inmensa mayoría de ellas un absoluto desastre, Cava, Catalunya, La Mancha, Tierra de Castilla.

    Por contra la mayoría de los que lo han hecho bien, son las pequeñitas. 

    Precisamente el modelo francés(Que es el que copiamos. Mal), va a la superespecificación. Sólo en Burdeos hay 57 DO's. 

    Eso significa que todos los rusos, chinos, americanos o quien sea que se compra un Burdeos las conoce todas? Pues evidentemente que no. La mayoría dudo que sepan que existan varias subzonas, y mucho menos las variedades más cultivadas en cada una de ellas, ni la diferencia de terroir, de clima, de tradición a la hora de elaborar el vino, etc, etc, etc. 

    Si queremos ganar prestigio para la exportación es tan sencillo como dejar de vender graneles y vinos de cooperativa infames que hunden cualquier campaña de Mkting que se pueda diseñar. Solo faltaría a que los Gcia Carrion de turno le pusieran la DO España.

     

     

    #8
    T.Benitez

    Re: D.O. España, ¿por qué no?

    Aunque España cada vez está más presente en los mercados internacionales tanto en vino como en aceite todavia estamos tres pasos por detras de los Italianos y Franceses.Una D.O es un sin sentido dado que la variedad de vinos que se hacen España es muy grande(Ejem Jerez,Cava,Rioja) y el fin último de una D.O debe de ser vender la calidad o caracteristicas de una zona en concreto y si todo esto se mete bajo una misma D.O España todo esto se difuminaria.

    Lo que si que necesitamos es una Marca España muy seria  que posicione nuestros productos en el extranjero y que cuando vayas a ver el letrero de VINOS FRANCESES.VINOS ITALIANOS Y VINOS DEL NUEVO MUNDO ponga claramente VINOS DE ESPAÑA.

    #12
    Abreunvinito

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Algo así ha hecho la DO Cava y el resultado ya sabemos: los buenos se quieren salir.

    Mi opinión es que el consumidor cada vez demanda más caracter diferenciador en un vino y menos café poara todos.

    Saludos

    #13
    rafa_g

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Tampoco yo lo veo nada claro. Al abrir tanto el campo no daría ningún criterio al consumidor.

    Un saludo!

    #14
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. España, Claro que si!

    Ver mensaje de Xavih

    Suena muy bien lo que dices pero entonces ¿que hacemos con las milies y miles de ha plantadas en lugares inapropiados que producen mala materia prima ? 

    ¿quien le pone el cascabel al gato ? 

    Por cierto en Francia tb hay vino muy pero muy malo .

    #15
    jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vinos D.O. España ¿Por qué no?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Utópico e inviable. Hace muchos años, como 25-30 , se  intentó crear la marca e imagen de vinos de España y fué un fracaso. Todas la zonas productivas de vinos, especialmente las D.O.,  se miraron al ombligo y no se llegó a nada. Lo viví en primera fila. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar