El vino cuanto más caro mejor sabe

75 respuestas
    #61
    Villacardenas
    en respuesta a Swinsword

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Swinsword

    A  veces estas dificultades para rentabilizar la calidad se puede compaginar con visitas enoturísticas para gente muy pero muy amante del vino . Para curiosos ya están los de siempre.

    Saludos

    #62
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Xavih

    Lo fácil es poner un precio muy alto ,pero lo difícil es como te he dicho antes es venderlo sin que te conozca ni dios.

    Hay que tener los pies en el suelo y ser muy crítico contigo mismo ,y más con un vino mas caro que lo normal.

    Y si no te lo bebes tu .

    A veces pasa lo que dices tu ,pues seguramente  si , pero más en una grande que en una pequeña.

    #63
    Juanjosantos
    en respuesta a Villacardenas

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Villacardenas

    Sé que es una tontería quizás mi ejemplo, pero 890 La Rioja Alta Gran Reserva 1994, hasta hace dos años, se podía conseguir a 65€ la botella (venta al público, nada de precio de distribución). Ahora, aparte de ser muy difícil dar con él, en la añada 2004, anda en 100-110€ la botella).

    Es decir, mismo vino (bueno, incluso para mí 1994 es superior a 2004 pues el giro de la bodega hacia más modernidad no me ha satisfecho demasiado), ... y con dos precios distintos en esa horquilla: 65-110€ en sólo cuestión de 2-3 años (en cuanto "se han puesto de moda" de nuevo los grandes clásicos riojanos, hasta hace no muchos años, olvidados y denostados por el mercado y Mr Parker).

    Para mí un buen vino de más de 40€ (voy a bajar la cota), se puede perfectamente, "comer" en cata a ciegas a un vino de 200€ (dependerá del vino de 200€ y el por qué de su precio, dejando sentado que su calidad será alta).

    PD: Y esto último lo digo porque todos hemos conocido vinos que, antes de tener 99-100 puntos Parker, costaban 40-50 euros y luego se han disparado a 200-300-400€ (y es el mismo vino). La componente de exclusividad, de puntaje en Guías de prestigio, etc... por encima de un determinado nivel, es determinante también para marcar el precio de una botella de vino

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #64
    Juanjosantos
    en respuesta a Herni

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Herni

    Totalmente de acuerdo...

    Es fácil decir: gran vino a un vino de menos de 15-20€... porque encima es un precio pagable para casi todos los friki del vino.

    Pero decir: me ha dejado indiferente o no ha cumplido mis expectativas un vino por el que has pagado de 100-200€ (que, al que más y el que menos, cuesta mucho esfuerzo ganar), pues jode y muchas veces lo más sensato es no decir nada si no quieres decir la verdad pues, de lo contrario (empiezar con que si gran vino, vinazo, justificado su precio, etc...) es mentir como un bellaco (empezando porque el que se engaña es uno a sí mismo).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #66
    Swinsword
    en respuesta a Villacardenas

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Villacardenas

    Cierto, intentar sacar un poco más de rentabilidad "por otro lado" y no morirse de hambre.

    En la RIbeira Sacra casi todas las bodegas que miré para ver, tenían visitas y catas, porque, como me comentaron por la zona, sino se morían de hambre, que no podían subir los precios si querían vender, ya que la competencia es muy dura.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #67
    Swinsword
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Aún recuerdo cuando me hice con un par de 890 del 95 por 30€ la botella en Carrefour por desperfectos en la etiqueta :D

    Ahora están a unos precios tremendos como dices.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #68
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Bueno pero eso es distinto Juanjo, una cosa es que una añada gane prestigio y las botellas existentes suben de precio. Eso es como la reventa de las entradas cuando en un evento hay mucho más demanda que oferta. Pero yo entiendo que los precios en Rioja Alta son exactamente los mismos. Otro tema es que la añada en cuestión ellos debieron agotarla hace mucho tiempo(Imagino que tienen un Remanente para catas, grandes clientes, etc, pero eso no esta a la venta para el Distribuidor normal). 

    El mercado de añadas antiguas, si que se guía básicamente por el prestigio de la bodega y tb de la añada. El de vinos de año(Lanzados ese año, para que nos entendamos), lo que marca el precio es el prestigio de la bodega. La añada, en cuanto a precios de salida ex works, lo marca más la cantidad(Años con poca uva si suelen incrementar precios), que la calidad. 

    Como han comentado Brice, Alain y cia muchas veces, si es cierto que en Francia, sobre todo en Burdeos, Borgoña, Champagne, si hay una tradición donde las grandes añadas hacen que los vinos suban de precio, bastante, ya desde el precio de Bodega.

    Pero yo diría que aquí, aún pasa mucho menos(Ya llegará, que los malos hábitos son los que se copian más rápido). Aqui si un vino le dan una gran puntuación, pues la añada en cuestión ya la tienes comprometida con tus distribuidores y estos con sus clientes. No puedes subir los precios, y menos mucho. Otro tema es que en las añadas posteriores si repercutas esa fama en los precios, ya de entrada. Y lo curioso, es que igual esa añada es mucho peor, pero business is business. 

    #69
    Xavih
    en respuesta a Villacardenas

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Villacardenas

    Si estoy de acuerdo, pq el precio no lo pones tú, lo pone el mercado. Y cuando digo que lo pone el mercado no me refiero que en función de la calidad puedas subir el precio. Pq eso lo puedes hacer si eres una bodega de prestigio. Si eres una bodega desconocida eso es muchisimo más complicado-imposible. 

    Te pongo un ejemplo reciente. He proboda un vino joven del 2016 de una de nuestras bodegas en Rioja Alta. El vino estaba francamente bueno, tenía todo lo que le pido a un joven, fruta, fácil de beber, equiliibrio entre acidez-taninos, fluido pero con cierto peso y longitud, nada empalagoso, varietal, representativo de la zona. Para mi en su categoría, como poco un 9 sobre 10.

    Y me paso precio. El precio, por la calidad del vino, no sólo no me parecía caro, sino casi que barato. Pero el target, un Rioja sin crianza de una Bodega desconocida, pues si lo era(Tampoco una barbaridad).

    Y se lo comenté, le dije el vino a este precio va a costar venderlo. Y no pq no lo valga, sino pq "comercialmente" no es fácil vender un vino que vale "casi" como un Crianza. Aunque sea mejor que el 99% de los crianzas. Eso si eres Palacio Remondo lo puedes hacer con La Vendimia, vender un semicrianza de Rioja Baja, por un precio de Crianza de Rioja Alta. Pero si eres MP(No Offense), pues no puedes hacerlo pq  "a priori" no te lo van a comprar.

    Pero tb entiendo que es dificil de aceptar que tu has hecho un muy buen vino. Mejor que la mayoría de vinos más caros que el tuyo y que lo tienes que vender a un precio que a lo mejor apenas cubres costes, simplemente pq no eres conocido y has de, primero, hacerte un cierto nombre. 

    En casos como estos yo siempre recomiendo(Y eso que la politica de promociones no me gusta pero creo que en casos como este se justifican), oyes pon el precio que te ha costado-crees que vale el vino(Si yo tb creo que lo vale, sino ya no entro al trapo), pero al principio juega con una política de promociones por cantidad agresiva, de forma que el precio final sea no tanto según la calidad sino según target de mercado. Una vez introducido el vino y con los clientes mentalizados a que su precio real es más alto, si les funciona igual te acabarán aceptando ese precio. Pero si lo pones de inicio, con la sobreoferta que hay, no se la van a jugar.

     

    #70
    Villacardenas
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Normalmente cuando suben en guias  y por tanto en precio los vinos estan en los distribuidores , tiendas on line etc....

    Eso como dice xavi es pura especulación .

    Y que un vino de 40 sepuede comer a uno de 150 , estoy contigo.

    Te cuento una anécdota que le pasó a un familiar en una cata a ciegas , un guru de esos que idolatrais por aqui confundio su vino de muchos euros con el suyo de unos 50 euros . 

    Que diferencia habia entre los dos vinos? 

    Pues ni mas ni menos que la fama del elaborador ,lo demás eran muy similares (uno 50 el otro no te lo cuento pero xxxxxx)

    #72
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Xavih

    No es la añada Xavi (no me puedo extender mucho hoy), es que hace 6-8 años, cualquier 890 (no viejuno, sino digamos de 15 años para atrás), te costaba 60-70€ y, de un par de años para acá, se ha disparado a los 90-100-110€. 

    No es añada, repito, es la percepción clara de que la nueva añada (que prestigio no tiene más que cualquier 2004 o 2005 en la DO Ca Rioja, de hecho 2001 tiene mejores perspectivas de envejecimiento), se ha disparado de precio respecto a lo que costaba hace unos pocos años las añadas 1998, 2001 (por no irme a la 1994).

    Un 2004 ahora mismo no es un viejuno en 890, es un bebé más bien (incluso te diría que el 1994, lo bebí hace poco más de un año y, aunque buenísimo, estaba también "en pañales").

    Como digo, no iba por el tema de viejunos. Para mí, en el nivel de un La Rioja Alta 890, un 1994 no es un viejuno (empezaría a serlo un poco de los años 80 hacia atrás, pero no uno de la década de los 90).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #73
    Juanjosantos
    en respuesta a Villacardenas

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Villacardenas

    Pues si hablaba Xavi de pura especulación que me perdone pues, como estoy releyendo el hilo rápido no lo leí.

    Justamente hablaba yo de eso en el ejemplo de La Rioja Alta 890: especulación.

    Hace 6-8 años nadie quería saber nada de vinos clásicos (eran denostados hasta en Verema, poco menos que menospreciados en muchos casos),... la gente aún venía del "rebufo" Parker y valoraban mucho los Aliones, Pintias, Aaltos, Mauros, ... todos ellos excelentes vinos (a mí me encantan), pero de "corte moderno" y más del gusto del Parker (o emisario de Parker) en 2010 que los clásicos tipo Tondonia y La Rioja Alta.

    Como los clásicos estaban poco valorados, hasta los pepinazos como este 890, pues los podías pillar por 60€ en algunas webs. En esos tiempos un Castillo de Ygay recuerdo haberlo comprado por 33€ (ahora cuesta entre 85-95€), y Dalmau, el "grande moderno" de Murrieta, salía por 75-80€ en 2010 (ahora lo consigues por 45-48€)...

    Especulación y Ley de Oferta y Demanda.

    - Sale un tipo en 2010 diciendo "Dalmau es lo más", "Ygay, clásico, kk", y entonces la peña paga 80€ por un Dalmau y el Ygay se queda en 30€.

    - En 2016-2017 sale otro al que "le ha cambiado el gusto",  hablando que "ahora ya no se lleva la extracción y la contundencia, los vinos alcohólicos y de capa muy alta, kk", y Dalmau se te baja 30€ de precio mientras Ygay multiplica su precio por tres.

    ¿ Ahora Dalmau es una castaña e Ygay es buenísimo de la muerte ?

    ¿ Hace 8 años era al revés ?

    Conclusión: Pura especulación y moda es lo que son la inmensa mayoría de vinos de 35-40€ para arriba (al menos hablando de vinos españoles pues Francia o Italia son otra historia y allí el umbral sería incluso mayor). Y no hablo que los vinos de esa gama de precios para arriba no sean buenos, pero que, como bien comentamos, en cata a ciegas perfectamente metería un vino de 40€ con uno de 140€... con un porcentaje alto de probabilidad no habrá apenas diferencias que justifiquen esos 100€ más (al menos diferencias que se puedan beber y oler, dejando a un lado marketing, puntos Parker y zarandajas que, en definitiva, "no se beben").

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #74
    Xavih

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Juanjo si yo creo que estamos diciendo lo mismo.

    Aquí cuando un vino le dan una puntuación muy alta, no sube de precio(O no mucho), pq las condiciones ya están pactadas con el Canal. Como mucho dejan de hacer promociones por cantidad, dan menos muestras(O no dan), etc pq dicen que ahora lo vas a vender mejor,

    Los precios los suben a las siguientes añadas(Aunque sean peores), pq ahí si que no tienen las condiciones pactadas. Y lo suelen hacer progresivo. No pasan de 60 a 110 €'s. Primero suben 10 €'s, el siguiente 10 más, etc. Y mientras se venda tddo, siguen subiendolo.

    Como decía Villacardenas los clientes somos tontos pq si cuando lo suben mucho dejaramos de comprarlo no podrían hacerlo.

    Tb es cierto que no se que parte es atribuible directamente a la bodega, que sube sus precios ex-works. Y que parte al canal. Pq me da que ellos con vinos de este tipo tb quieren subir sus márgenes.

    Otro tema es que las botellas que queden de "grandes añadas". Como la Oferta es muy escasa(Ya no están en el mercado), su valor depende de la valoración de las mismas, la demanda existente y el momento en que esta el vino(Si esta ahora mucho mejor y se considera que le queda vida por delante o si ya se considera que empieza a decaer).

    La duda que yo tengo, si en Francia es igual, sólo que al haber mucha más gente que se dedica a vender grandes añadas de grandes vinos, se produce una cotización casi añada a añada de los mismos. 

    O si la bodega tb colabora con esa "especulación"-subasta y tb tienen precios ex works distintos según añada. Pq ya lo prevean al sacarlo. O pq se guardan un excedente de cada una de ellas para distribuirla con posterioridad a precios muy superiores al de lanzamiento si la añada es de las que va ganando año a año. (Yo creo que en España eso no se hace. Y si lo hacen me da que son muy pocas bodegas, las granes clásicas).

     

    #75
    Villacardenas
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: El vino cuanto más caro mejor sabe

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola juanjo yo se que hay gente con dinero que invierten en vino igual que en obras de arte o en bolsa .

    De esos conozco algunos y aqui se habló una vez de la bodega de Ferguson que la ponia a la venta.

    Eso es otra cosa que tal vez yo hiciera si tuviera dinero .

    Joe si te gusta el vino de vez en cuando te bebes la que te parezca ,pero un cuadro no te lo puedes beber jeje

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar