El vino cuanto más caro mejor sabe
Re: El vino cuanto más caro mejor sabe
Ver mensaje de XavihYa te digo que sí, que mezclo. Y lo he reconocido en el escrito. Por cierto que un poco en tono irónico. Comprendo perfectamente que nada tiene que ver el costo en el precio de un vino de 100 euros, "sino en otros factores no siempre ligados a la calidad".
Tu lo has desmenuzado concienzudamente y no tengo nada que añadir, salvo que el vino es una sensación, una marca, una manera de vivir y una manera de disfrutar. Un cocodrilo en el pecho encarece el polo, aunque no mejore el tejido. Pero te da sensación de exclusividad.
Saludos.
Ver mensaje de SwinswordYa te lo iré recordando...aunque te adelanto que esta vez seguramente vaya yo solo a la kdd, que los crios y mi mujer prefieren el playeo... pero alguna armamos, eso seguro jejejej
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftQuedadita para almorzar / comer y la liamos fijo xDDDDDDDDDD
P.D.: Vamos, quedar sobre las 10:30-11:00 y llegar a casa sobre las 18:00 o así, jajajajaja
Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos
Ver mensaje de SwinswordJajajaja semos unos golfos...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de CesarlY estoy de acuerdo, sólo quería apuntar, por eso he sido pelín "repelente", que hay vinos que su precio son 30 €'s, pq realmente lo cuestán.
Otro tema es si los valen o no,. Y ahí hay una parte objetiva, si el vino esta bien hecho y da el plus adicional sobre otros vinos de su zona-variedad-tipo un 30% más baratos, p.e. Y otra subjetiva, si tu los pagarías, que aparte de la economía de cada cual(Dato importantísimo), hay factor de gustos personales.
Y tb puede haber cierto grado de snobismo-pijismo-bienquedismo, etc.
Como ningun vino cuesta más de 50 €'s(No hablo de valor, pq eso es un tema muy personal. Especialmente si el dinero no es un prioblema para según quien), ahí ese factor pesa mucho más que en vinos de otros segmentos de precio.
En general ese factor snobismo para mi suele estar mucho más presente en vinos "de moda", que de pronto están en la cresta de la Ola, todo el mundo habla de ellos y si no los has bebido es que NPI, que en grandes clásicos. Que no digo que un gran clásico no se pueda estropear(Sino que se lo pregunten a Moet&Chandon, bueno a sus accionistas no, que estos brindan con Champagne cada dia, aunque sea con uno bueno, p.e. un Krug), pero cuando alguien esta en lo alto de la picota, décadas y décadas suele ser por alguna cosa.
Como dice el dicho tú puedes engañar a todos una vez, puedes a engañar a alguien toda la vida, pero no puedes engañar a todos siempre.
Que no tienen pq gustarte, eh. A mi Tondonia p.e. no me entusiasma. No es mi estilo de vino. Y sin embargo reconozco que es un vinazo y además me parece que son una de las bodegas más honestas del mundo y que mejor RCP tienen. Es contradictorio esto? Pues igual, pero es que yo entiendo que no hacen el vino para que me guste a mi, sino para que les guste a los millones de clientes que están en todo el mundo. Y a esos clientes les ha de seguir entusiasmando pq su fidelidad a ese estilo, es intachable.
Ver mensaje de XavihHola Xavi como bien dices aqui se estan mezclando los temas .
Te hablo como consumidor ,y a este le importa un par de huevos el coste de un vino ,lo que le importa es lo que hay en el interior aparte de la marca, la presentación etc .También le importa para que lo quiere (para regalo , consumo propio etc )
Al consumidor no se puede engañar con un vino caro y mas si es desconocido .
Te cuento una anécdota que me pasó en verema valencia 2015
Me presenté el viernes con dos amigos de Valencia que no tienen NPI de vino y empezamos a catar vinos de todos sitios y al terminar les hize una pregunta
¿Decidme los tres vinos que mas os han gustado ? y cual fue mi sorpresa que de los tres el mas barata andaba por 80 euros .
Nunca me gusta hablar mal de marcas pero bien no me importa
El que mas les gustó el Cirsión el segundo el termantia y el tercero el tres racimos de Luis Cañas (a mi tb)
Como dice el anuncio de la once que harias si te toca ,no sabes pero si sabes .
PD El consumidor no entiende de vino pero sabe lo que es bueno y lo que es malo .
Ahora te hablo como un "mini elaborador "
Uno no se levanta de la cama y le pone un precio al vino a su libre albedrio si es un precio de mas de 20 ,30 o 40 pavos y mas si no te conoce ni el apuntador .
Primero haces el vino y cuando lo tienes en la botella lo vas dando a catar a gente que mas o menos sabe como enólogos ,distribuidores, vinotecas, restaurantes, alguno de verema e incluso lo cató un nariz de oro de hace unos años que es dueño de una tienda de vinos . Luego yo mismo pruebo vinos de las mismas variedades y vas sacando conclusiones para ponerle un precio justo sin pasarte .
Entonces el consumidor tiene la última palabra y mas como te digo eres nuevo y no te conoce nadie .
Hombre la primera cosecha se agotó rápido y muchos repitieron
La segunda está saliendo ahora al mercado y la gente tiene la palabra.
Si es verdad que en el vino hay mucha tontería y mucha gente compra lo que anuncian en el periódico aunque sea malo y otros compran vino caro de 100 o 200 euros por chulear con un Marques de ,duque de ,señorio de o etc etc
Bon dia
Ver mensaje de LauzeppYa he comentado en alguna ocasión que no es mas rico el que mas tiene si no el que menos necesita (si no fijate en las noticias de los telediarios ,gente pobre forrada de millones )
Yo también disfruto del vino como tu dependiendo de la gente ,lugar , estado de ánnimo etc....
El otro día hablando con el dueño de un restaurante sobre si guardar el vino me dijo que el mejor lugar para guardar el vino es en tu recuerdo y lleva toda la razón .
En mi caso aunque pudiera no me compro un coche de 60000 euros por ejemplo ,.por que no es mi mundo
Pero si te gusta el vino cualquiera puede comprar una ,dos ,o tres botellas de 40 euros por ejemplo al año y guardartelas en tu recuerdo . De esas tengo varias hay metidas y a veces repito ,pero como dices tu dentro de tus posibilidades.
Un saludo
Ver mensaje de VillacardenasLo hemos hablado muchas veces, son prioridades, cada persona tiene unas prioridades. Para uno seran los coches, para otros tener el ultimo movil que ha salido al mercado, para otros el vino y por desgracia hay otros que no pueden porque los gastos habituales se consumen el sueldo.
Yo soy de los del vino y reconozco que me gasto dinero en vino, pero dentro de un orden. Para mi los vinos de tres cifras los cato con el grupo porque los gastos repartidos son menos gastos.
Pero volviendo al tema de los precios, creo que no hay vinos que valgan mas de 50 euros la botella, ya me pueden decir que la vendimia es heroica (ribeira sacra, priorat, etc, etc), o contarme cien cuentos. Por eso creo que la calidad cuando supera ese precio es dificil de controlar y ya nos vamos al marketing.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoLo cachondo es cuando te encuentras al típico que se deja 800 o 900 pavos en un samsung galaxy s7 ( el s8 que sale ahora) y se echa las manos a la cabeza porque tú te gastas 30 en un malleolus jajaja. Y volviendo a las calidades, totalmente de acuerdo, es más, la calidad te la da la uva, no la manera en la que vendimies. Si en Ribeira Sacra usaran algún tipo de dron que vendimiara la uva seguiría siendo la misma y lo de viticultura heróica quedaría un poco en segundo plano.
Ver mensaje de VillacardenasSi, si estoy de acuerdo. Por eso he empezado diciiendo que en los vinos de +50 €'s el criterio es otro. Como CASI todos son muy buenos, el que hace que te decidas por uno u otro depende de una serie de factores. Muchos subjetivos, gustos personales, imagen de marca-prestigio de la bodega y del vino, etc
Ahora en general, como decía Sergio, un vino de 50 €'s esta más bueno que uno de 10 €'s. Añado, muuuuucho más bueno, pq como dices la gente no es tonta(Y menos la gente que suele comprar vinos de esos preciios y que aparte de nivel adquisitivo suele tener conocimiento de vino).
En lo que estoy menos de acuerdo es en el proceso que has descrito en poner el PVP. Seguramente debería ser como tú dices, como los que lo van a comprar son los consumidores, son ellos los que deberían poenerle precio(Indirectamente se entiende).
Pero las bodegas pequeñas no tienen ni medios, ni normalmente, mentalidad "comercial"(En el buen sentido de la palabra, de escuchar al Mercado), así que suelen basarse en el escandallo de costes y después miran si creen que pueden subirlo algo más pq creen que les ha salido un vinazo lo hacen o al reves si ven que a ese precio tienen competencia muy dura o que su vino no es igual tan tan bueno como para pedir eso(Rearamente son conscientes de cuando un vino no esta a la altura de su valor real) y lo bajan un poco esperando que si funciona ya lo subiran en la siguiente añada.
Ver mensaje de LovecftEs que aunque usaran drones, ten en cuenta que todo el proceso de cuidado y comprobación de las vides sería el mismo. Y además, al usar drones te digo que el coste y costo del producto se dispararía, porque ya salió en un reportaje que la autonomía era limitada y su nivel de carga bajo. Es que hasta que no lo ves en primera persona, no te das cuenta de lo bárbaro que es eso. Es brutal.
Luego, como se sigue comentando y es lo que expones, cada uno tiene un vicio en el que invertir y somos tan cerrados que no vemos que lo mismo hacen otros con otros vicios o prioridades y los criticamos. Yo me lo gasto en vino y te aseguro que me gasto más de 900€ al año seguro, porque entre pitos y flautas te los gastas sin hacer ninguna locura.
A más de 50€ (o vinos de los considerados en un nivel alto), es complicado decir por qué este vino cuesta 65€, este 45€ y este 120€. Supongo que habrá diferencias, matices... Yo he probado pocos vinos de 3 cfras (siemrpe en rebajas, que no me llega pa' tanto xDDDD) y en un par de casos, he de decir que esos vinos eran sublimes, ligeramente superiores a los de 30-50€. Sería la etiqueta??? Pues no sé, porque un par más que he probado me han dado la sensación de que "bueno, está rico pero no lo volvería a pagar". La culpa la tiene Jerez, que encuentras vinazos por dos duros xDDDDDDD
Ver mensaje de SwinswordLo que quiero decir es que en términos organolépticos un vino no cambia porque el que cuida a la viña esté colgado de un arnés. La viticultura heróica le da un valor "humano" al vino, traducido en un mayor valor económico, pero no influye en términos de calidad. Los vinos de R. Sacra o priorat son lo que son por, terroir aparte, la destreza del viticultor como viticultor, no como alpinista.
Ver mensaje de LovecftEs que la calidad de la uva es la suma del terruño, la destreza del viticultor, la calidad de las viñas, orientación, exposición a enfermedades, climatología... Vamos, que una uva de calidad con una mala gestión (cuidados inapropiados, vendimia demasiado tardía o temprana...) no sirve de nada. Vamos, que has de tener una buena tierra y saber qué haces con esa tierra :D Eso lo tenemos claro.
Por eso en lugares jodidos para trabajar han de estudiar y conocer muy bien la tierra. Como dices, el viticultor ha de ser viticultor, no alpinista. Pero en ciertas zonas, además tiene que ser alpinista para poder conocer la tierra que trabajan.
Estamos los dos de acuerdo. Y que hay zonas con una viticultura más sencilla, que tiene una uva de calidad, tremenda. Y que por eso tiene un coste menor, peor no por ello la misma calidad (lo del perfil de vino ya lo dejamos de lado).
Tenemos que disfrutar dentro de nuestras posbilidades de buen vino, que sólo estmaos aquí dos días!!!!!!! :D
Ver mensaje de SwinswordPero el hecho de ser alpinista no le confiere al vino mayor calidad per se. Por eso decía lo de los drones, si existiera la tecnología necesaria par que el viticultor pudiera estar al tanto de la viña sin necesidad de despeñarse, el vino estaría igual de bueno, porque su mano, aunque por control remoto, estaría allí, el terroir sería el mismo...Otra cosa es que este tipo de viticultura, dado que esa tecnología no existe o no es aplicable, le dote al vino de un mayor valor humano. Es como los percebes, están más buenos porque baje un señor al mar a despeñarse a una roca?. No, son más caros porque ese señor se está jugando la vida, y si ese señor tuviera un robot que bajara por él y recogiera los percebes esos percebes estarían igual de buenos (o de malos que a mi no me gustan)
Ver mensaje de LovecftTú a comer casquería y percebes :D
Es que hay zonas en los que sí que debe ser "alpinista" porque hay unos desniveles de cojones. Y ese acceso al terreno hace que tenga más control del momento en el que se encuentra la vid y su fruto. Por tanto, uan uva de más calidad (estoy hilando fino y tocándote las pelotas xDDD).
Lo de los drones, es que es complicado, porque no puedes tocar la vid, remover la tierra... Que sería del vino sin ese valor humano? El de la maquina que quieren que analice los parámetros de las uvas y haga vinos clónicos que comentamos hace un tiempo.
Viva el vino!!!