¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

13 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Se ha escrito y dicho mucho cosas sobre esta sencilla o dificil pregunta, supongo que todo depende de cómo se mire. Pero, ¿y tú con qué maridas el Jerez? Seguro que la respuesta más habitual será: pues depende de qué vino, del momento, incluso puede que depende del día. Pero no se trata de eso sino de qué vino exactamente tomaste con aquel estupendo jamón, arroz o incluso aquel sabroso pescado... ¿Recuerdas qué vino de Jerez era el que combinaste con aquella comida tan especial?

    Los buenos recuerdos siempre son buenos compartirlos ;)

     

    #2
    Dani C.
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Conmigo mismo. Es mi copa mientras cocino, es mi copa cuando llego muy cansado a casa y me siento en el sofá a simplemente descansar la cabeza, es la copa tras la cena, es la copa del aperitivo, la que me saco a la terraza cuando me fumo un buen habano...

    El problema es que hablar de Jerez en general es complicado, pues unas alcachofas las tomaría con un fino y no con palo cortado...

    Saludos y perdona por mi imprecisión...

    Dani

    #3
    Alejandro_Rubio_M
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Mis últimos maridajes han sido un fino con una alcachofa rellena de gamba roja con un alioli de ligero y salsa americana. Y otro, un amontillado que acompañaba a un foie en escabeche y caramelo salado con almendras.

    Un saludo.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Hace años hice una prueba interesante. En una cena maridaje para 40 personas, el primer tiempo era una serie de 3 tapitas: un tapenade, una tostadita con callo de hacha (el músculo de una especie de vieiras que se dan en el pacífico mexicano) y un pan con tomate y jamón serrano. Junto con ests tapas se sirvió una copa de Manzanilla Lustau. Al final les pregunté a los asistentes su opinión sobre cual creían que era la mejor combinación. Hubo todo tipo de respuestas, pero la mayoría se decantaron por la vieira. 

    Yo creo que aqui influye la intensidad de los sabores, pues con la tapenade y con el jamón irían mejor con un jerez de mas intensidad.

     

    #6
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Uf, con todo! Por ejemplo,el domingo cayó un fino con la ensaladilla y un palo cortado con las carrilleras de ternera. Me encantan finos o manzanillas con la ensaladilla o con frituras de pescado en general. O para maridar una comida a base de tapas variadas, también van de maravilla. Por no hablar de ibéricos, quesos, alcachofas, escabeches.... 

    Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    JoseRuiz
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    Los generosos andaluces combinan con todo, son tremendamente versátiles. Incluso armonizan bien con aquellos alimentos a los que no les va bien la compañía del vino: alcachofas, esparragos... Con cocina asiática, mejicana...

    Por ejemplo ayer noche cené unas papas aliñas con el fino Perdido, tremendo.

     

    #9
    Dani C.
    en respuesta a JoseRuiz

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de JoseRuiz

    ¿Jugamos a que un amontillado joven es un fino maduro, o una manzanilla pasada? Pero sí, si el amontillado no es muy afilado, me vale para las alcachofas. 

    Hay un mito con esto de las alcachofas, de verdad. Es que parece que te estés comiendo un botillo y el vino tenga que lidiar con nosecuantos mil sabores potentes. La alcachofa tiene un sabor delicado que si tomamos con un oloroso (lo he visto) o con un palo cortado te la cargas, no aprecias el sabor de esta flor. Su problema está en el postgusto metálico que deja y si bebes un vino después, o simplemente agua, te saca esas notas alcalinas. El recurrir a vinos con salinidad equilibra esto, pero no hay que pasarse. Por eso con una manzanilla pasada o un fino maduro, o incluso un amontillado joven, la salinidad que deja la crianza biológica te permite hacerle frente al postgusto. 

    Saludos

    Dani

    #11
    José Gabaldón
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    La mayoría solos, maridarlo muchas veces te puede desvirtuar el enorme potencial de estos vinos. Manzanillas y finos para preparar la comida o la cena, que luego pueden acompañar o no la comanda.

    Y las malas bestias como los VOS y VORS solos.

    Un saludo.

    #13
    Abreunvinito

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Con salazones, anchoas, encurtidos...

    ¿Cual? Según la intensidad de vino y contraste que quieras: desde fino hasta cream.

    Saludos

    #14
    Swinsword

    Re: ¿Con qué maridas los vinos de Jerez?

    Pues como han comentado, depende del vino: un fino o manzanilla con unas papas, berberechos, aceitunas... algo suave de aperitivo.

    Los amontillados, palos cortados, manzanillas pasadas, finos en rama... pues o solos o con platos como alcachofas, espárragos, carne, perscado... dependiendo de la intensidad del alimento, pues unos u otros.

    Aunque le mejor maridaje es una buena compañía y una excelente conversación ;-)

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar